LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA INVITA A VISITAR NUESTRO SITIO WEB E INFORMARSE SOBRE EL QUEHACER UNIVERSITARIO  
Martes,7 de Septiembre del 2010
 
 
 
 
Vicerrectora Académica:


“EL MODELO EDUCATIVO DE UDA
ASEGURA CALIDAD DE DOCENCIA”

En diciembre del 2007 el Consejo Académico de la Universidad de Atacama aprobó las bases del Modelo Educativo que ya ha quedado estructurado para ser aplicado como instrumento orientador y ordenador de las decisiones relativas al diseño e implementación de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia de pregrado en la universidad estatal regional acreditada.
Así lo señaló la presidenta de la comisión que confeccionó el instrumento, Gabriela Prado, vicerrectora académica.
Agregó que a partir de las definiciones y lineamientos contenidos en el mencionado instrumento se desarrolló el trabajo de la Comisión Universitaria que se creó para su elaboración participando académicos de todas las unidades y una comisión técnica de académicas que desarrollan el Centro para la Innovación de la Docencia de la universidad a través de un proyecto Mecesup.
El trabajo tuvo amplia participación de la academia logrando legitimidad y pertinencia para garantizar la óptima aplicación de los contenidos, todo a través de talleres, encuestas, análisis cuantitativos y cualitativos. A estas instancias también fueron convocados los alumnos.

Reflexión, crítica e innovación

Manifestó Gabriela Prado que el Modelo Educativo asume como desafíos primordiales los problemas estructurales de la educación superior, vinculados a la igualdad de oportunidades, pertinencia de la oferta académica, uso de modernas metodologías de enseñanza, impulso en la formación de un pensamiento reflexivo, crítico e innovador en los estudiantes, sin descuidar la formación ética marcada por el compromiso con el desarrollo humano.
El documento guarda coherencia con los instrumentos de planificación estratégica sobre la base de la necesidad de avanzar en los cambios institucionales iniciados para el aseguramiento de la calidad de las funciones docentes.

Renovación y capacitación

Los equipos académicos contarán con orientación en los procesos de renovación curricular y de capacitación metodológica.
“Si empleamos las posibilidades que nos otorga este instrumento podremos orientar eficazmente las diversas acciones de mejoramiento de la docencia de pregrado”, aseveró.
Señaló además que la estructura orgánica de la universidad se ha adecuado a los requerimientos de renovación con calidad, por lo que es necesario potenciar el funcionamiento de las Escuelas, Dirección de Pregrado, Dirección de Innovación y Calidad de la Docencia, que velará por el adecuado funcionamiento del Centro para la Innovación de la Docencia que asesorará a los académicos en los proceso de renovación e innovación.
2010-01-21
Osman Cortés
 
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Copayapu 485 Copiapó - Región de Atacama - Chile - Fono: (52) 206500