Invitan a investigadores de la UDA a participar en redes de estudio sobre envejecimiento y enfermedades de altura

Dr Claudio AllardEn el marco de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), el Dr. Claudio Allard -que participa de la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable- hizo un llamado a los investigadores de la UDA, que están llevando estudios vinculados al tema del envejecimiento y enfermedades de altura, a presentar trabajos y generar redes de colaboración con investigadores de otras universidades de esta Red.

 

Leer más...

Universidad de Atacama lanzará cuatro libros de destacados académicos en alianza con RIL Editores

José Luis SilvaEn una alianza de trabajo que comienza a mostrar sus primeros resultados, la Universidad de Atacama en conjunto con RIL Editores, lanzará el próximo miércoles 23 de mayo cuatro libros de destacados académicos de esta casa de estudios. Se trata de las obras “La complejidad: un paradigma para la educación” de Taeli Gómez Francisco; “Isaac Newton, El Último Mago Caldeo Babilónico y Profeta de los Tiempos del Fin” de Manuel Barahona Droguett; “Gestión Estratégica de la Felicidad” de José Luis Silva Munar; “La poesía en Atacama: Antología Mayor, Tomo I” de Pedro Meléndez Páez.

 

Leer más...

La Memoria de un Océano: Investigadores de la UDA descubrieron evidencias del mayor tsunami que se tenga registro en las costas de Atacama

Fotos Reportaje Tsunami7• Logrando un verdadero hito científico, el equipo de investigadores de la Universidad de Atacama (UDA) compuesto por los Doctores Manuel Abad, Tatiana Izquierdo, Enrique Bernárdez y el Geólogo Miguel Cáceres, lograron descubrir evidencias que dan cuenta del mayor tsunami registrado en la historia reciente de Atacama, un evento tsunamigénico altamente destructivo que ocurrió en las costas de la región hace más de 500 años, y cuyas características y fecha serían coincidentes con un evento de similares características ocurrido en Japón en el mismo periodo, del cual hasta ahora no se tenía explicación del origen, lo que apunta a ratificar la tesis que un evento sísmico de gran magnitud se registró en esta zona del norte de Chile en ese periodo.

• Las olas y masas de agua alcanzadas en el evento superaron los 18 metros de altura, con una penetración en tierra de más de 500 metros, paso del agua que, incluso, logró mover bloques de piedra de hasta 50 toneladas, rocas que hoy son parte de las evidencias encontradas por el equipo. Los resultados de este estudio fueron dados a conocer por la Dra. Tatiana Izquierdo en la Asamblea Europea de Geociencias, realizado en Viena, Austria, ante la comunidad científica internacional.

 

Leer más...

Seremi de Economía visita el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama

Seremi de Economía visita el CIC-UDA 2Una de las principales actividades fue conocer los alcances del Proyecto FIC APE 2, iniciativa que cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2016, del Gobierno Regional de Atacama.

Leer más...

Académicos de la UDA participaron en el IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional en la Universidad de Nariño, Colombia

CONGRESO 2La instancia les permitió establecer lazos y vínculos académicos con profesores de universidades españolas, argentinas, colombianas, sudafricanas, entre otras.

Leer más...

Con éxito comenzaron los Talleres Recreativos de la UDA

IMG 9338Como ya es tradición, el Área de Actividad Física y Deportes (AAFD) de la Casa de Estudios, ofrece a la comunidad universitaria diferentes actividades recreativas y deportivas.

Leer más...