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INICIO FIRMA PAGARÉ 1 SEMESTRE PAGARÉ FSCU 2020 BRECHAS FSCU 2020

Proceso de firma:

 

  1. El alumno deberá descargar e imprimir PAGARÉ y CONVENIO en tamaño oficio desde link  www.soporte.uda.cl, luego hacer clic en menú lateral "Mi FSCU". No rellenar ningun espacio en el pagaré, debe ir en blanco.
  2. Firmar de igual manera que su cédula de identidad con lápiz azul.
  3. Adjuntar fotocopia de C.I por ambos lados.Fotocopia de C.I debe venir con número telefónico actualizado y correo electrónico
  4. Para la legalización del mismo deberá cancelar $1.000, a través de transferencia electrónica, Cta. Cte. 14050510 del BCI, Rut 71.236.700-8 de la Universidad de Atacama. o vía Webpay.
  5. Enviar Pagaré, Convenio y Fotocopia C.I  a:
                       Casilla n° 576 de Correos de Chile
                       Fondo Solidario Crédito Universitario
             Universidad de Atacama
 
 

Para consultas respecto al monto asignado, los estudiantes deben ponerse en contacto con la Asistente Social de su Carrera o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

EDITORIAL- Revista SOMOS UDA Nº2

Celso AriasDemostrar la Misión, en las circunstancias actuales para una Universidad Regional, seguramente se puede considerar una tarea titánica, ya que las realidades de las Universidades Regionales, generalmente son estar rindiendo continuos, exámenes de calidad ante las distintas sociedades a las que pertenecen, además de ser en innumerables ocasiones cuestionadas y malamente criticadas por algunos políticos y aquellos que se relacionan con la Educación Superior o quienes, por circunstancias de la vida, han llegado a relacionarse con la Educación Superior; a veces las variables exógenas y por qué no decirlo algunas endógenas rupturistas del sistema universitario, superan el idealismo de transformar las Universidades Estatales regionales en lo que continuamente, con tanto deseo de progreso, se escribe como visión y misión de éstas en sus planes estratégicos tan intensamente trabajados, por directivos, académicos, administrativos, alumnos, entre otros; por otro lado, no son pocas las veces que sus planes o proyectos son invisibilizados, y por lo tanto sus proyecciones y sus visiones, deben seguir esperando.

Así las cosas, sin más deseos de espera y perdiendo el temor a los constantes obstaculizadores de desarrollo, la Universidad de Atacama después de un plan metódicamente planificado y midiendo la positividad y negatividad que acarrearía la decisión, presenta voluntariamente a la acreditación el Área de Investigación, hoy en los peores tiempos hay muestras de positividad en la decisión pues, varios científicos ligados a la línea de investigación relacionada con Microbiología, en su momento montaron en la Facultad de Medicina, el Laboratorio de Biología Molecular, hoy después de esfuerzos conjuntos para la adaptación de éste, el laboratorio se utiliza para el análisis en la detección del SARS CoV-2, constituyéndose éste en único en la región y con una gran capacidad de respuesta a la contingencia en tiempo y número de muestras analizadas.

Pero lo fundamental de esto, es que la realización de la importantísima tarea o actividad mencionada anteriormente, es posible debido a la presencia de estos científicos o investigadores y su presencia se debe simplemente a que la Universidad de Atacama está “Acreditada en Investigación” y era necesaria su colaboración en temas investigativos, es decir, sin Acreditación en Investigación de la Institución, no habría laboratorio para análisis ni resultado de muestras para los habitantes de Atacama.

Qué duda cabe entonces, que éste es uno de los pasos que dirige a la Universidad a -caminar hacia la complejidadque con resultados como éstos se puede convencer a los más incrédulos que la Investigación es de relevancia en el quehacer académico y social, que la investigación nos hará visibles y que las malas críticas se conviertan quizás en unos pocos cumplidos.

Hoy es un tema de salud, mañana serán otras dificultades e interrogantes, así entonces, se deben preparar y ayudar todos a la Universidad de Atacama, para disponer de los elementos para trabajar y resolver responsablemente lo que se le encomiende ya que ha dado muestras de su gran compromiso social; ésta sí que es tarea titánica.

Dr. Celso Arias Mora, Rector Universidad de Atacama

Convocatoria interna para la presentación de Proyectos FDI MINEDUC 2020

La Dirección de Planificación e Inversiones, informa que se ha abierto la convocatoria interna para la presentación de Proyectos FDI MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado.

En general cada institución universitaria puede presentar todos los proyectos que presenten los estudiantes. Cada iniciativa podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

La presentación general de los proyectos deberá incluir obligatoriamente: 

  1. Formulario de postulación del proyecto  ( Ver acá el Instructivo para completar el formulario)
  2. La definición de un representante del proyecto que debe ser un estudiante que esté matriculado durante el periodo 2019-2021, incluir equipo de trabajo si así lo requiere.
  3. Carta de apoyo de académico del Departamento, comprometiendo apoyo en términos técnicos, administrativos para el proceso de administración de los recursos y rendición del proyecto.

 

Objetivo General del Concurso:

Financiar proyectos que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

 

Objetivos específicos

Propender al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, considerando a lo más dos (2) las siguientes áreas:

 

-      Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.)

-      Innovación tecnológica y de procesos.

-      Prácticas sustentables y medio ambiente.

-      Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.

-      Bienestar estudiantil.

-      Salud mental de los estudiantes.

-      Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.

-      Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.

-      Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria, o  egreso de instituciones de educación superior, o inserción laboral.

-      Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).

-      Diversidad y equidad en instituciones de educación superior(o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

 

 

Plazos Internos de la convocatoria

 

Plazos de la convocatoria

Inicio de Convocatoria Interna

Lunes 06 de Julio 2020

Formulación de propuestas

Lunes 06 de Julio al Lunes 20 de julio 2020

Cierre de Recepción de proyectos

Lunes 20 de julio 2020 a las 17:00 horas, a través del siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Proceso de Retroalimentación, Recomendaciones y/o sugerencias de proyectos Recibidos. *

Martes 21 de julio al Viernes 24 de julio

Proceso de Reformulación para proyectos.

Viernes 24 de Julio al Lunes 27 de Julio

Recepción Final de Proyectos Reformulados**

Martes 28 de Julio de 2020 a las 17:00 horas.

Proceso de firma de proyectos por el Sr. Rector

Miércoles 29 de julio 2020

Postulación de proyectos a Plataforma Mineduc

Jueves 30 de Julio a viernes 31 de julio 2020

 

 

 Ver las Bases

 

 

* Cabe señalar que se postularán todas aquellas propuestas enviadas por estudiantes, sin embargo este plazo aplica para aquellos que requieran que la Dirección de Planificación e Inversiones realice recomendaciones y/o sugerencias a los proyectos presentados.

** Las propuestas que sean recepcionadas fuera de este plazo no serán consideradas para postular al concurso.

Dudas o consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Para mayor información del concurso se pueden visitar los siguientes Link’s:

http://dfi.mineduc.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO COVID-19 PARA INGRESO A DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

 

 

Ante el aumento de casos de contagio por Covid-19 en la Región de Atacama, y con el fin de elevar al máximo los niveles de protección de la salud en la población universitaria (Estudiantes, Funcionarios) y otras personas vinculadas a ella, como: empresas colaboradoras, visitas y proveedores, y con ello conseguir minimizar las posibilidades de contraer la enfermedad, se ha decidido implementar a contar de esta fecha, las siguientes medidas para una mayor seguridad:

 

• El Portón de ingreso al Campus Paulino del Barrio de la UDA (Frente al edificio institucional, habilitado como acceso único a los campus Paulino del Barrio y Rómulo J . Peña.) permanecerá semi cerrado, con control de funcionarios que cumplen labores de portería y rondas.

•Los funcionarios solamente podrán hacer ingreso a la Universidad, teniendo una autorización por escrito de su jefatura directa, en horarios administrativos y días hábiles.

•Los estudiantes solamente podrán hacer ingreso a la Universidad si se les entrega una citación previa.

•El personal de Portería ubicado en el acceso, tomará la temperatura a toda persona que cumpla los requisitos para ingresar al recinto universitario. En caso de registrar una temperatura superior a 37,5° le será prohibido el ingreso a la institución.

• Los funcionarios que se presenten en acceso deben estar provistos de mascarillas al momento de control.

 

De la misma manera, no deberá asistir al recinto universitario la persona que presente alguno de los siguientes síntomas:

 

a. Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 ºC o más.

b. Tos.

c. Disnea o dificultad respiratoria.

d. Dolor torácico.

e. Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos.

f. Mialgias o dolores musculares.

g. Calofríos.

h. Cefalea o dolor de cabeza.

i. Diarrea.

j. Pérdida brusca del olfato o anosmia.

k. Pérdida brusca del gusto o ageusia.

 

El personal de portería ubicado en el acceso, registrará su nombre, hora de acceso, lugar de destino y tiempo de permanencia dentro del Campus Univesitario.

En base a la Resolución Exenta N° 424 del Minsal, quedará establecido quienes serán considerados contactos estrechos y por lo tanto tendrán prohibido el ingreso a la Universidad.

“Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

• Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

• Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.

• Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

• Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla”.

 

En base al protocolo Covid-19 para funcionarios públicos dispuesto por la Superintendencia de Seguridad Social, si algún funcionario presenta síntomas relacionados con la enfermedad deberá:

 

1. Mantenerse en su hogar y no asistir a su lugar de trabajo

2.Consultar inmediatamente a un médico, el cual evaluará la situación de salud y determinará la necesidad de realizar exámenes de detección de contagio de coronavirus.

3.Si estima que el posible contagio pueda haber ocurrido en su lugar de trabajo, deberá avisar al empleador para que sea derivado al Instituto de Seguridad Laboral o Mutualidad (ACHS, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción o Instituto de Seguridad del Trabajo), según a cual esté adherido. El empleador deberá enviar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) al ISL o Mutualidad, según corresponda.

4.En caso de resultar contagiado, la Autoridad Sanitaria Regional se contactará con la institución para determinar la nómina de contactos estrechos (funcionarios/as que deban hacer reposo preventivo).

5.Informar a su jefatura sobre su situación.

 

En caso de que el funcionario/a presente los síntomas mientras se encuentra en el lugar de trabajo:

 

1.Dar aviso inmediato a la jefatura.

2.El empleador deberá dar aviso a la SEREMI de Salud, incluyendo nombre, Rut y teléfono del trabajador/a.

3.El trabajador deberá consultar inmediatamente a un médico, según lo señalado en los números 2 y 3 anteriores.

4.De manera preventiva, se deberá limpiar y desinfectar toda el área de trabajo donde estuvo la persona que presentó síntomas.

 

 

Una vez en el interior de la Universidad:

 

• El uso de mascarilla es obligatorio, en todo momento, para todas las personas, independiente de su estado de salud.

• Se debe realizar lavado de manos con agua y jabón, durante un tiempo mínimo de 20 segundos.

• Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable, y este último botarlo inmediatamente en basurero cerrado.

• Evite tocarse la cara: ojos, nariz y boca.

• Mantenga distancia de un metro y medio (1,5) con otras personas, aunque parezcan sanas.

• Nuestra Institución dispondrá de las siguientes medidas para el desarrollo de funciones dentro de los distintos edificios.

• Las Unidades que tengan que realizar atención directa de público, proveerán de barrera física para evitar la propagación de gérmenes a través del aire (acrílicos para separar, o protectores full-face).

• Se dispondrá de alcohol gel en diferentes espacios, fundamentalmente en aquellos en los que se espera la concurrencia de varias personas, durante la jornada. Si alguna persona no dispone de lápices para firmar documentos, se proveerá lápiz acompañado de alcohol gel.

• En lugares cerrados, no se permitirá la presencia simultánea de personas en cantidad que no permita mantener la distancia de seguridad.

• Se mantendrán limpias y desinfectadas las superficies.

• Es obligación de todas las personas que ingresan a la Universidad de Atacama, cumplir y hacer cumplir íntegramente el presente protocolo.

 

ESTE PROTOCOLO SANITARIO PERMITIRÁ PROTEGER LA SALUD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN PANDEMIA POR COVID 19, SIENDO ESTA LA PRIORIDAD NÚMERO 1 EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.

REGIRÁ HASTA NUEVO AVISO

MUCHAS GRACIAS

Copiapó, 26 de junio de 2020.

 

 

Iniciativas y acciones que se han ejecutado para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia por COVID-19.

 

 Estimada Comunidad Universitaria:

 

Junto con saludar a cada integrante de nuestra institución y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, la Dirección Superior escribe este comunicado con el objetivo de informar y agradecer a académicos(as) estudiantes, funcionarios(as) y directivos que se han comprometido y participado de manera conjunta en las distintas iniciativas y acciones que se han ejecutado para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia por COVID-19.

 

Desde el 17 de marzo, cuando el Sr. Rector junto a su Equipo Directivo deciden suspender las actividades presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, la Universidad de Atacama ha estado trabajando de manera incesante en acciones para poder dar continuidad de los servicios con calidad a nuestros estudiantes, tal como lo han indicado y mandatado nuestros órganos rectores y fiscalizadores a nivel nacional.

 

A modo de resumen y para que poder dar cuenta y resumir, todo lo que hemos realizado como institución, enumeramos a continuación cada una de las principales acciones implementadas:

 

Área Canales de Información:

 

 

  • • Incremento en el uso de redes sociales para informar cada una de las medidas establecidas y definidas por la institución por parte de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones (DVIC).  

  • • Implementación de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con la finalidad de mantener contacto con toda la comunidad universitaria y conocer la presencia de sintomatología asociada a Covid-19, casos sospechosos y/o confirmados, lo que permite articular apoyo frente a casos confirmados y tomar las medidas necesarias frente a dicha circunstancia, el cual a la fecha ha operado frente a estas circunstancias de muy buena manera).  

  • • Creación de canales de comunicación para enfrentar la contingencia, dirigido a estudiantes y académicos(as)  www.soporte.uda.cl  y www.plataformavirtual.uda.cl 

  • • Informativo remitido vía correo electrónico de procedimientos académicos y administrativos frente a contingencia sanitaria por covid-19 de fecha 03 de abril 2020, dirigido a Unidades Académicas, Académicos(as) y Funcionarios(as). https://drive.google.com/open?id=1FfPHHprrW-M400Aqzq4kiamY56Vbitvs 

  • • Informativo remitido vía correo electrónico a estudiantes nuevos y antiguos de fecha 03 de abril 2020,  que señala procedimientos académicos administrativos frente a contingencia sanitaria por COVID 19 . https://drive.google.com/file/d/1PFW7s2e4APoRIH8xCjWiIsUosY3yEO5h/view?usp=sharing 

  • • Encuesta de salud psicológica en el contexto de pandemia por COVID-19, dirigida a la comunidad universitaria en su totalidad, que permita direccionar o redireccionar esfuerzos en este sentido. Instrumento disponible para ser respondido hasta el 17 de junio. https://forms.gle/j7CFeJFKXFPyrRQn6, dirigida a estudiantes, https://forms.gle/TUbmdPnkYqyDdhC5A, dirigida a funcionarios(as) académicos(as) y no académicos(as) 

  • • La Vicerrectoría Académica, sumado a las reuniones mensuales establecidas con Decanos(a) y Directora de Sede, y que se desarrollan de manera sistemática desde antes de la contingencia santaria por COVID 19, ha establecido una instancia de reunión adicional cada mes, incorporando a Directores(as) de Departamento, con la finalidad de retroalimentar de manera directa y permanente el accionar virtual y las medidas adoptadas por parte de la institución, y así de acuerdo a observaciones de los cuerpos académicos establecer mecanismos de mejora continua en el ámbito docente frente a esta contingencia sanitaria y que permita el desarrollo adecuado de la docencia virtual.

 

Área de Apoyo a Estudiantes:

 

  • • Consulta sobre disponibilidad de Recursos Tecnológicos a Estudiantes de nuestra Universidad. 
  • • Creación de la Beca de Conectividad, que busca beneficiar a estudiantes sin acceso a  computador o internet para desarrollar las actividades curriculares impartidas por nuestra casa de estudios de manera virtual. Dada la contingencia de pandemia por COVID-19, A la fecha se ha beneficiado a más de 1.000 estudiantes y se continúa entregando este beneficio para casos emergentes. Este es un importante esfuerzo presupuestario de la institución, pero que cumple con el compromiso institucional de garantizar el acceso a nuestros(as) estudiantes a los procesos de enseñanza-aprendizaje con calidad vía virtual, en esta contingencia sanitaria. 
  • • Reestructuración de los servicios ofrecidos por la Dirección de Actividades Estudiantiles en las áreas de Bienestar Estudiantil, Servicio Médico y Dental, Unidad de Inclusión y Equidad Educativa y Actividad Física y Deportes, dando un vuelco hacia la modalidad virtual.  
  • • Habilitación para estudiantes de esta Casa de Estudio, de beneficios de arancel interno a los cuales pueden acceder para el año 2020.   
  • • Renovación de la beca de residencia a estudiantes que fueron beneficiados(as) el año 2019, más allá de que se encuentren o no, residiendo en la comuna donde se encuentra la sede de nuestra universidad en que cursan sus estudios. 
  • • Modificación de la forma en que se asigna la beca de alimentación interna, mediante Tarjeta de alimentación electrónica. 

 

Área Curricular:

 

  • • Adecuaciones curriculares por departamento para enfrentar la pandemia, dado lo institucionalmente establecido y oficializado, vale decir, las Comisiones Pedagógicas Curriculares (COPECU). Todas ellas se oficializan mediante acto administrativo correspondiente y propenden a la realización de actividades teóricas virtuales por el impedimento de realizar actividades prácticas presenciales.

  • • Regularización y aprobación de estrategias de ejecución de prácticas intermedias, profesionales y/o exámenes de grado de las unidades académicas de acuerdo a la emergencia sanitaria pandemia COVID-19. RE 98 del 18 de mayo 2020.

 

Área de Docencia y Apoyo Académico:

 

  • • Institucionalización de Moodle como Plataforma Virtual de Educación, que corresponde a un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje on line adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores migrando éste a una infraestructura de servidores externos que entrega aún mejor soporte para la docencia virtual.

  • • Diseño e implementación de curso virtual de autoaprendizaje denominado “Alfabetización en Moodle” dirigido a la totalidad de académicos(as) de nuestra institución instruido por medio del Ord 32 del 21 de abril del 2020 de la Vicerrectoría Académica.

  • • Diseño y difusión de los siguientes documentos: Instructivo para la Docencia Virtual en la Universidad de Atacama, Guía de Orientación desde la modalidad presencial hacia la modalidad Online EVA y Manual de orientaciones para la accesibilidad en aulas virtuales, con el objetivo de alinear el trabajo curricular y pedagógico en las siete Facultades y Sede Vallenar en el contexto de formación virtual, de acuerdo a las actuales condiciones. http://www.cmd.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=524

  • • Diseño y difusión de Mecanismo de Seguimiento y Monitoreo de Clases on Line, que establece un proceso de mejora continua para el aseguramiento de la calidad y la autorregulación del proceso formativo institucional en la modalidad online, esto oficializado mediante RE97 del 16 de mayo 2020.

  • • Disposición de herramientas virtuales para el apoyo de académicos(as) específicamente en acompañamiento docente virtual, capacitaciones virtuales moodle y repositorio de documentos compartidos por instituciones de educación superior por medio del MINEDUC en web www.cmd.uda.cl

  • • El Centro de Mejoramiento Docente (CMD) desarrolló el primer webinar denominado “La clase invertida para docencia virtual”, el cual contó con una alta asistencia de académicos(as) de nuestra institución. 

  • • Difusión de acceso remoto a material bibliográfico y bases de datos disponibles en nuestras Bibliotecas con documento orientador para su acceso. 

https://drive.google.com/file/d/1CPX36JniLw-v3WT3XYqeOV9aOiQJE0Qe/view?usp=sharing

http://www.biblioteca.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=464&Itemid=350

 

Área Docencia y Apoyo a Estudiantes:

  • • Habilitación de Tutoriales Web en página web del CTA con la finalidad de orientar el acceso a plataformas virtuales de estudiantes.   

http://www.cta.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=482&lang=es

  • • Difusión de todo el material de orientación y mecanismos de apoyo a estudiantes a través de web institucional y RRSS (instagram: cta.uda).

  • • Realización de proceso de Inducción a la Vida Universitaria de manera online, para estudiantes nuevos, cuyo propósito es dar a conocer apoyos institucionales y activar conocimientos previos en áreas básicas como Matemática, Biología, Química, Física y Comprensión. En este proceso participaron 1.449 estudiantes nuevos, lo que representa el  88% de la población total de nuevos estudiantes. 

  • • Acompañamiento Tutorial académico y Psicoeducativo para estudiantes, que en esta oportunidad se desarrolló de manera on line, en las temáticas de Matemática, Biología, Química, Física, Inglés y comprensión, mediante tutorías grupales o individuales. En el área psicoeducativa las temáticas a abordar consideran la Contención emocional, el Manejo del estrés, Crisis de Pánico, Ansiedad, Técnicas de Estudio, Motivación  y Estrategias para potenciar el aprendizaje.

  • • Flexibilidad académica frente a COVID positivo o familiar en esta circunstancia, de acuerdo a protocolo de seguimiento que la institución dispuso.

 

Área procedimientos Académicos Administrativos: 

 

  • • Matrícula realizada mediante proceso On Line, realizada por primera vez en la institución. 

  • • Solicitudes on line de excepción académicas, registro curricular e inscripción de asignaturas.

  • • Solicitudes on line de certificados de alumnos regular, concentración de notas y de egreso, entre otras.

  • • Reprogramación de deudas con un porcentaje inferior al normado en el reglamento de cobranza de la Universidad, y en aquellos casos de estudiantes con situación socioeconómica muy baja o con cambio de situación dada esta pandemia, se accedió a la reprogramación de la deuda sin abono. 

  • • Suspensión de acciones de cobranzas administrativas y pre-judiciales para alumnos vigentes.

  • • Reactivación de proceso de gestión y entrega de certificados de títulos. 

 

Es preciso reconocer -además- el trabajo de los funcionarios administrativos que han estado operativos en tiempos de pandemia, toda vez que la Resolución Nº 72 de marzo del 2020 fue dictada con la finalidad de proteger la salud de nuestros funcionarios, y que  la administración central  con sus distintas unidades está operando con capacidad reducida, sólo para efectos dar para dar continuidad a las labores esenciales e impostergable de nuestra Corporación, y así poder sostener los distintos procesos que se hacen indispensables para que nuestra Corporación de Educación Superior pueda cumplir con su rol educativo.

 

Se debe destacar también el relevante trabajo que ha desarrollado en esta circunstancia de pandemia el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, y que ha aportado de manera notable a la pesquisa rápida de casos de COVID positivos. Por lo que es esencial sostener esta contribución a la comunidad regional manteniendo operativo dicho laboratorio.

 

Como se puede evidenciar, son muchas las acciones que se han ejecutado en este corto tiempo de suspensión de actividades presenciales producto de la pandemia por COVID-19, las cuales continuamos realizando y mejorando continuamente cada una de ellas, adaptándonos de esta forma, como institución a las condiciones sanitarias actuales debido a esta contingencia sanitaria, sin dejar jamás de lado uno de nuestros principales objetivos, que es formar profesionales de calidad, pero desde un inicio resguardando a nuestra comunidad universitaria en su totalidad. Sin duda, enfrentar esta pandemia no ha sido tarea fácil, más aún considerando las condiciones que cada integrante de esta comunidad ha debido enfrentar (confinamiento, aislamiento, y las tareas que se suman al teletrabajo y en estos últimos días contagio o familiares contagiados) sumando además, que no habíamos presentado experiencia anterior en desarrollar docencia virtual. Sin embargo con el trabajo y compromiso de cada integrante de esta comunidad universitaria estamos sacando esta tarea adelante que sin duda, en un futuro no llevará a consolidar una mejor institución. 

Estimada comunidad universitaria, volvemos a agradecer su apoyo, trabajo y compromiso con la educación pública y regional, que está en el ADN de nuestra Universidad. Estamos convencido que saldremos airosos de esta coyuntura, ya que cuando trabajamos con un fin en común, los resultados siempre serán positivos, y si en el camino se cometen errores, estos sólo servirán para crecer y fortalecer el quehacer de la Universidad de Atacama. Cuando mañana miremos hacia atrás, nos daremos cuenta que en lo integral, hemos crecido y construido en conjunto una mejor universidad

Cuidense mucho junto a sus seres queridos. Con afecto.

Equipo Directivo Universidad de Atacama

 

 

 

Se informa sobre el desarrollo actual de la Actividad Académica en la UDA

 Estimada Comunidad Universitaria:

   Junto con saludar se informa a ustedes que la Universidad de Atacama a la fecha ha entregado más de 600 Becas de Conectividad a sus estudiantes, quienes postularon y cumplieron con los requisitos para obtener el beneficio. La Beca considera una alta cobertura de nuestros estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica e incluye también a estudiantes que provienen de familias en donde la contingencia sanitaria ha modificado su situación financiera. Es preciso señalar que dentro de esta semana se está enviando el beneficio a quienes residen fuera de Copiapó y de la Región, y se continúan evaluando solicitudes de estudiantes que por diversos motivos no habían realizado su postulación en la fecha.

Al terminar el Período de Apresto, cada académico(a), a partir de este lunes 27  de abril, comenzó a realizar sus clases con la incorporación de contenidos nuevos, vía plataforma, considerando la asistencia en aquellas asignaturas que corresponda, flexibilizando sólo en aquellos casos que tengan aún dificultades de conectividad y/o salud. Ya pronto, y de acuerdo a lo programado, se comenzará con las evaluaciones que correspondan. De esta manera invitamos a cada estudiante de la Universidad de Atacama a interactuar con sus profesores en la plataforma y así participar activamente en su procesos formativos.

 
 
Copiapó, 28 de abril de 2020.
 


Atentamente
Dirección de Vinculación y Comunicaciones.