Ubicación 

thum-mapa20

 

sello20172020cna

 


uda transparente

Acreditación

Estimados miembros de la comunidad universitaria y regional:

Durante el año 2010 nuestra Universidad se sometió al proceso de reacreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Con este propósito, se realizó un Informe de Evaluación Interna, donde participaron todos los estamentos de nuestra comunidad.

En él se dió cuenta del estado de la Universidad de Atacama,  nuestros logros y desafíos. El proceso incluyó la visita de un Comité de Pares, cuya labor fue revisar lo informado y conocer en terreno nuestra realidad. Para ello, se reunió con nuestras autoridades, directivos, jefes de programas, académicos, investigadores, estudiantes de pregrado,  postgrado y ex alumnos.

El informe entregado por el Comité de Pares luego de su visita consideró fortalezas y desafíos.
Como fortalezas, se destacó nuestros propósitos claramente definidos y alineados con el plan estratégico, a la vez que se perfeccionó la planta académica, aumentando significativamente la proporción de profesores con grado de doctor y magíster, se fortaleció la investigación y la cantidad de publicaciones. En ese sentido, la Comisión destacó que, en general, la Universidad de Atacama presenta importantes avances con respecto al proceso anterior, realizando cambios institucionales e implementando procesos en concordancia con las observaciones y debilidades señaladas.

Entre los desafíos pendientes, la Comisión indicó la necesidad de reforzar el rol de la junta directiva y aumentar el número de docentes, considerando que la cantidad de estudiantes que eligen nuestra institución ha crecido cada vez más.
Finalmente, la CNA acordó reacreditar institucionalmente a la Universidad de Atacama por 3 años, es decir, hasta el 15 de diciembre de 2013, oportunidad en la cual podremos someternos nuevamente al proceso.

Este buen resultado es de toda la comunidad local y universitaria, ya que el compromiso mostrado durante el proceso de autoevaluación y de visita de los pares evaluadores, fue muy alto. Profesores, estudiantes, profesionales y administrativos participaron en cada una de las instancias aportando a este logro que nos debe llenar de orgullo. Es importante destacar que el trabajo continúa y que día a día debemos seguir buscando que nuestra Universidad sea realmente un lugar de crecimiento, aprendizaje, investigación, conocimiento y con un decidido compromiso y aporte a la región y al país.

Los animo a terminar este año 2012 con la energía y fuerza que caracteriza a nuestra comunidad y espero que cada uno tenga una muy feliz Navidad y un Año 2013 lleno de alegría junto a todos sus seres queridos.

Les saluda con gran afecto,
Dr. Celso Arias Mora
Diciembre de 2012

Nuestras Instalaciones

Campús Vallenar

CAMPUS VALLENAR:
Ramírez 961, Vallenar

mapa-campus-vallenar

El Campus Vallenar de la Universidad de Atacama fue creado en 1991, y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Vallenar, capital de la Provincia de Huasco, por lo que resulta de fácil acceso a toda la comunidad universitaria.

Empezamos con nuestro programa académico en ingeniería en 1995, el que ha tenido gran éxito, creciendo día a día.

No cabe duda que la Universidad de Atacama tiene una gran responsabilidad en la tarea de construir bases sólidas sobre las que se sustenten las Estrategias de Desarrollo que lleven a esta provincia a superar los problemas sociales y económicos que la afectan, pero estamos contentos al saber que vamos por el camino correcto.

Centro Cultural La Caldera

CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL CALDERA:
José Francisco Gana 100, Caldera

mapa-centro-cultural


Mirando hacia el mar y a un costado del boulevard José Francisco Gana, se levanta señorial el edificio que ocupa el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama en Caldera.

Restaurado el año 1996, el edificio es una muestra arquitectónica del estilo neoclásico decimonónico y una reliquia del auge minero producido por el descubrimiento de la plata en el mineral de Chañarcillo.

El edificio inicialmente fue el primer Consulado Británico del norte del país, aunque también en otras épocas fue la sede de la Aduana, funcionó como la Oficina del Registro Civil, fue una importante radio emisora y hasta operó como discoteca. Como vemos, posee un pasado lleno de historias, leyendas y mitos, que los funcionarios de la Universidad estarán siempre llanos a narrar a los turistas, estudiantes y a todos quienes quieran visitar el lugar, en el cual constantemente se realizan actividades artísticas y culturales.

Museo Mineralógico

MUSEO MINERÁLOGICO:
Calles Colipí y Manuel Rodríguez, a una cuadra de la Plaza Prat – S/N

mapa-museo-minerologico

El Campus alberga un museo mineralógico, un museo histórico y una galería de artes para exposiciones pictóricas. Es la visita obligada de quienes residen y llegan a Caldera.

El Museo Mineralógico depende de la Universidad de Atacama y es el establecimiento más completo del país en cuanto a esta área de estudio, además de ser uno de los mejores de todo el mundo, con más de 14 mil muestras.

Nuestras Instalaciones

uda

La Universidad de Atacama cuenta con su sede principal en la ciudad de Copiapó, donde también se encuentra el Instituto Tecnológico, y además cuenta con un convenio con la Universidad de Tarapacá (Arica), en donde se dictan parte de los cursos y asignaturas requeridas para graduarse.

 

 

  •  Casa Central: Avenida Copayapu 485, Copiapó, Región de Atacama.
  •  Sede Ingeniería Universidad de Tarapacá: 18 de Septiembre 2222, Arica.
  •  Instituto de Investigación Científico y Tecnológico: Copayapu 485, Copiapó, Región de Atacama.
  •  Centro de Desarrollo Cultural Caldera: José Francisco Gana 100, Caldera.
  •  Sede Regional Campus Vallenar: Ramírez 961, Vallenar.

btn-revisa-nuestras-sedes

 

Algunas imágenes de Nuestras Instalaciones

 

 

Centros de Investigación

La investigación es parte importante y uno de los pilares del conocimiento científico en la Universidad de Atacama. Así, la Facultad de Ingeniería como la de Ciencias Naturales, lideran la investigación científica y tecnológica regional.

alum-microAlumnos de la Facultad de Ingeniería

Nuestras Facultades

img-fac-ingenieriaFacultad de Ingeniería UDA

La Universidad de Atacama se encuentra compuesta por 5 Unidades Académicas:

-  Ingeniería

-  Humanidades y Educación

-  Ciencias Jurídicas

-  Ciencias Naturales

-  Ciencias de la Salud

-  Tecnológica

Cada una de ellas está respaldada con un equipo de vasta trayectoria y experiencia.

 

Algunas fotos de Nuestras Facultades

Vicerrectoría

El Vicerrector Académico es el funcionario superior que, bajo la autoridad del Rector, tiene la responsabilidad del desarrollo, administración y coordinación de los asuntos académicos de la Universidad. En el ejercicio de sus actividades le corresponde:

  1. Proponer planes y acciones en materias académicas, reuniéndose y consultando con los Decanos y miembros de las facultades.
  2. Proponer al Rector la designación de los decanos, de acuerdo al estatuto y los reglamentos de la Universidad.
  3. Dirigir, administrar y supervisar el funcionamiento y trabajo de la Editorial de la Universidad y administrar su presupuesto.
  4. Resolver en el ámbito de su competencia los problemas que le presente el Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.
  5. Resolver sobre los Planes y programas de capacitación profesional que la Universidad desarrolle.
  6. Designar Comités de profesores que lo asesoren en su gestión y en general, todas aquellas funciones que el Rector de la Universidad le delegue o encomiende.
  7. El Vicerrector Académico, en ausencia del Rector, tendrá las atribuciones y realizará las tareas del Rector.