Director de Extensión

video-dir-ext

Universidad de Atacama entregó reconocimiento a mejores puntajes regionales PSU

 El Rector s junto a los mejores puntajes PSU de la región y a la Seremi de Educación• La estudiante vallenarina Francisca Quezada logró los mejores puntajes en Lenguaje, Matemáticas y Promedio PSU

Orgullosos del logro alcanzado y acompañados de sus familias, los cuatro jóvenes estudiantes atacameños que obtuvieron Mejor Puntaje Nacional y Regional en la Prueba de Selección Universitaria, Proceso de Admisión 2014, recibieron de manos del Rector (s) de la Universidad de Atacama, Jorge Navea Castro y de la Seremi de Educación, Antonia Olivares Maldonado la distinción que otorga el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

La ceremonia es organizada cada año en la región por la Universidad de Atacama en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, para reconocer a los jóvenes de la región que obtuvieron puntajes relevantes en la Prueba de Selección Universitaria, con el objeto de otorgar una distinción al mérito alcanzado.

En esta oportunidad, fue la joven vallenarina Francisca Quezada Mortola -estudiante del Liceo Santa Marta-, quien alcanzó los mejores puntajes regionales tanto en Lenguaje con 839 puntos y en Matemáticas con 834 puntos, logrando así también el Mejor Promedio Regional PSU Lenguaje-Matemáticas con 836.5 puntos.

Mejor Puntaje Matemática obtuvo también el alumno de la Escuela Técnico Profesional (ETP), Claudio Abarca Barrera con 834 puntos. En tanto el estudiante del Liceo de Música Félix Fredes Cortés alcanzó puntaje regional en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, con 836 puntos. A su vez, el mejor puntaje de Ciencias fue alcanzado por el alumno del Liceo San Lorenzo, Pablo Aguirre Araya.

Compromiso regional

El Rector (s) de la UDA, Jorge Navea Castro felicitó el mérito logrado por estos jóvenes atacameños, y les instó a seguir en esta senda, esperando asimismo que consideren estudiar en la región y aportar a futuro en el desarrollo de Atacama con sus talentos y capacidades.

El alumno Claudio Abarca egresó de la Escuela Técnico Profesional y señaló que está evaluando estudiar Ingeniería Civil Minas en la Universidad de Atacama, valorando en gran medida la posibilidad de estudiar cerca de su familia. Respecto al logro alcanzado en su puntaje en Matemáticas, agradeció el constante apoyo de su profesor Gregorio Pizarro.

En el caso del estudiante Pablo Aguirre, destacó que su éxito estuvo dado por el estudio y el apoyo de su familia y colegio. “Es un honor que te reconozcan y te premien por ser bueno en lo que haces. Voy a estudiar Medicina en la Universidad de Chile (…) Pienso ejercer acá, siempre hacen falta médicos y sería un honor poder ayudar acá en la región” expresó el alumno.

De acuerdo a lo señalado por la estudiante Francisca Quezada, el mérito de alcanzar tres mejores puntajes PSU se debió a su constancia en el estudio tanto en el Liceo Santa Marta como en su Preuniversitario, agradeciendo el apoyo de sus profesores en la tarea de prepararse para el ingreso a la Universidad. Indicó que su meta es estudiar Arquitectura en la Universidad Católica.

Finalmente, el alumno del Liceo de Música Félix Fredes agradeció el respaldo de su padre, el profesor Claudio Fredes así como de toda su familia y amigos. Junto con valorar este apoyo, el estudiante realizó un análisis crítico del sistema de ingreso a la universidad, señalando que es necesario contar con un sistema “que mida más las habilidades que los conocimientos”, y agregó que su objetivo ahora es estudiar Pedagogía en Historia en la UTEM. 

Fotos: Jorge Vitar N.

IMÁGENES