Visita el Museo

video-museo

Ubicación

thum-mapa

 

bt-cna

Museo Minerológico

El Museo Mineralógico de Copiapó, dependiente de la Universidad de Atacama, corresponde a la mayor colección mineralógica y de mejor calidad de todo el país; y probablemente se encuentre entre las más intmuseo-mineeresantes de Sudamérica. Con un origen a mediados del siglo XIX, la colección ha sorteado con éxito el pasar del tiempo, enfrentándose a múltiples eventos como incendios, terremotos e inundaciones que no han mermado la calidad de las muestras que allí se exhiben.

Ubicado en la intersección entre las calles Colipí con Rodríguez, el museo cuenta con dos pisos, destinados a la exhibición, en los cuales se presentan varias temáticas. El recorrido comienza por el segundo piso, donde se presentan dos secciones, una de minerales agrupados según el sistema cristalino al cual pertenecen y otra según elemento químico afín (hierro, aluminio, cobre, etc.). Mientras que en el primero se pueden apreciar otras cuatro unidades, la primera destinada a los minerales no metálicos del país, la segunda a minerales metálicos (diferentes al cobre), la tercera a minerales provenientes de grandes minas cupríferas del país (Chuquicamata, El Salvador, El Teniente, entre otras) y una cuarta con curiosidades mineralógicas (hábitos de cristalización, meteoritos y minerales fluorescentes).

 El museo exhibe actualmente 2200 muestras minerales (algunas rocas y fósiles también pueden hallarse) y comprende uno de los mejores exponentes del Patrimonio Geológico Inmueble de toda la comuna, es decir, expone al público elementos geológicos (en este caso minerales) que a pesar de haber sido extraídos desde sus afloramientos, conservan su singularidad.

Actualmente la administración del Museo esta a cargo del departamento de Geología.

Imagenes de algunos minerales que encuentras en nuestro museo