Proceso de Co-Construcción de los Nuevos Estatutos UDA continúa con éxito

3 cabildooCon el fin de avanzar en la creación de una nueva carta fundamental que garantice las condiciones para un desarrollo institucional basado en la equidad, respeto y participación de todos los estamentos de la Comunidad Universitaria, se desarrolló el Tercer Cabildo Abierto Triestamental.

En el marco de la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, se está desarrollando el Proceso de Co-Construcción de Nuevos Estatutos Institucionales de la Universidad de Atacama, labor que ha sido liderada por la Comisión a cargo, que se ha enfocado en integrar la participación de toda la Comunidad Universitaria, logrando finalizar recientemente el Tercer Cabildo Abierto Triestamental, que busca levantar las propuestas y acuerdos de todos los asistentes de las respectivas jornadas para la confección del tercer borrador.

En esta oportunidad, se registró la asistencia de más de 100 personas, en donde se encontraban las autoridades de la Universidad de Atacama, con la presencia del Rector de la UDA, Dr. Celso Arias, así como directivos superiores de las distintas Facultades y Direcciones de nuestra institución. De igual manera, asistieron al encuentro virtual académicos (as), funcionarios (as) y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación, Administración Central y Dirección de Educación Continua.

ESPACIO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN 

De acuerdo a la mencionada ley, el proceso de creación del Nuevo Estatuto Orgánico Institucional de la Universidad de Atacama, debe ser público, participativo y triestamental, por lo que la realización de cada Cabildo Triestamental ejecutado se ha enfocado en determinadas unidades académicas, para generar un mejor espacio de diálogo.

Sobre la actividad desarrollada, el presidente de la Comisión Nuevos Estatutos UDA y académico de la Faculta de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo, declaró que “en este cabildo participó la Facultad de Humanidades y Educación y los funcionarios del edificio institucional, entre ellos los directivos superiores de la Universidad. Por esta razón, el interés se focalizó en los órganos del gobierno como el Consejo Superior, el Consejo Universitario y el Rector o Rectora”.

“Las opiniones se centraron sobre la distribución y transferencia de poder entre estos órganos, cuestión muy relevante que debe debatirse y resolverse en el claustro triestamental y que puede establecer un cambio en la forma que se decide y controla el desarrollo institucional. Hemos trabajado en cuatro salas muy participativas y hemos recogido opiniones diversas que serán plasmadas en el próximo borrador de nuestro estatuto”, añadió el docente.

En tanto, Pablo Dubó, Representante suplente de la Asociación de Funcionarios (AFUDA) y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, señaló que “el aspecto más importante a resaltar es que los funcionarios y funcionarias, encuentran en esta actividad un espacio de discusión en donde el valor está en las divergencias y convergencias de la comunidad frente a los distintos temas. Es por ello que los desacuerdos y acuerdos nos permitirán construir los estatutos que permitirán una gestión más integral y participativa de la universidad en las próximas décadas”.

ÚLTIMO CABILDO

Durante el término de la jornada, el Dr, Dante Carrizo manifestó que “estamos bastante satisfecho porque en cada uno de los Cabildos desarrollados vemos un interés en participar sobre los temas que presentamos. Las opiniones son muy diversas, por lo que nos parece que tendremos bastante insumo para preparar el borrador siguiente, que será sometido en el Claustro Triestamental, actividad que esperamos realizar en diciembre, instancia donde finamente veremos las alternativas de opiniones que se han entregado y vamos a votar por algunas de ellas para generar nuestro borrador final que se someterá a referéndum”.

“Debemos estar satisfechos como comunidad universitaria, porque este proceso de Co-Construcción de Nuevos Estatutos es muy relevante para el futuro de nuestra Casa de Estudios”, agregó.

Es importante mencionar que el próximo jueves 26 de noviembre se realizará un cuarto y último cabildo abierto a la Comunidad Universitaria, el cual estará especialmente dirigido a estudiantes, académicos (as) y funcionarios (as) de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica y Facultad de Ciencias Naturales. Posteriormente, se llevará a cabo un Gran Claustro, además de la conformación de un Tricel y el desarrollo de un referéndum, antes de entregar la propuesta final al Rector, Dr. Celso Arias Mora.

El Dr. Dante Carrizo extendió una invitación a la Comunidad Universitaria, resaltando la importancia de la participación de todos y todas en el Proceso de Co-Construcción de Nuevos Estatutos UDA: “Nos queda un último cabildo a desarrollar la próxima semana y esperamos que quienes, por alguna razón, no han podido participar en los anteriores, puedan hacerlo. Nadie puede marginarse de la responsabilidad de decidir nuestra carta fundamental que orientará los destinos de nuestra Universidad”.

Para incribirse en el 4° Cabildo Triestamental ingresar a www.estatutos.uda.cl/inscripcioncabildos/ 

Para myor información ingrese al sitio oficial http://www.estatutos.uda.cl/ 

IMÁGENES