Investigadores de Ecotrón Atacama presentan su nuevo libro Manejo Sustentable de Suelos Salinos Bajo Condiciones de Aridez

ECOTRONManejo Sustentable de Suelos Salinos Bajo Condiciones de Aridez. La agricultura sustentable puede contribuir con la recuperación de los suelos salinos y sódicos. Por Pedro Cairo y Bladimir Díaz.

El presente Libro pretende hacer una novedosa contribución al manejo sustentable de suelos salinos en condiciones extremas de aridez. El panorama de los suelos de la Región desértica de Atacama Chile, se caracteriza por ser muy extremo desde el punto de vista ambiental; se describe en general como muy salino y sódico, y como consecuencia de ello muy disperso, erosionable, compactado, con limitada capacidad de absorción de agua asimilable, degradado biológicamente, con bajo contenido de materia orgánica y de muy baja fertilidad natural.  El manejo sustentable puede lograr hacer utilizables los suelos degradados y contaminados con alternativas de recursos locales existentes; áreas que han sido abandonadas con el uso indiscriminado de la agricultura convencional pudieran ser incorporadas de nuevo a la producción. Si se utiliza como alternativa la agricultura sustentable u orgánica, es factible obtener resultados. El Desierto de Atacama tiene condiciones muy particulares del orden climático y energético que pueden ser en un futuro un potencial para el desarrollo económico de la Región.

El Libro ilustra con fundamento teórico, científico y práctico, las posibilidades que puede brindar la agricultura sustentable.

CAPÍTULOS

El Capítulo 1 se refiere a las características generales de los suelos salinos, tomando como referencia a los suelos salinos argentinos por su gran extensión a nivel mundial.

El Capítulo II expone el origen de los suelos salinos.

El Capítulo III trata sobre un estudio de caso para la evaluación de la calidad del suelo y sus indicadores en un Aridisol Haplocambids representativo de la Región de Atacama.

El Capítulo IV expone un estudio de caso para la evaluación de la calidad del suelo y sus indicadores en un Entisol representativo de la Región.

El Capítulo V representa el capítulo más importante del Libro, donde se exponen experiencias y prácticas de resultados, en cuanto al manejo agroecológico de suelos salinos sódicos de la Región con monitoreo a largo plazo.

El Capítulo VI aborda los antecedentes de la agricultura y las bases teóricas que justifican el desarrollo de la agricultura sustentable en la Región.

Existe mucha experiencia acumulada sobre agricultura tradicional y de alternativas locales de producción sostenible, solo se necesita encausar un movimiento agroecológico sobre el conocimiento de estos temas para alcanzar los objetivos propuestos. Los autores agradecen la colaboración prestada por la Universidad de Atacama y el INDAP.