Centro de Atención Psicológica Virtual realizó segunda jornada con equipo vallenarino

Marcela PazEn este segundo conversatorio se trató el tema de no sólo aprender de nosotros mismos, sino de las lecciones aprendidas por otras personas.

La coordinación del ciclo de conversatorios para ayudar en el cuidado de la salud mental y estabilidad emocional en el contexto actual de teletrabajo y pandemia con el equipo de la Sede Vallenar es con Pedro Tapia Gallardo, Asesor Pedagógico y Metodólogo del CMD, para quien "ha sido muy grato poder contribuir en la organización de este espacio, resultado de la articulación entre el CMD y el Centro de Atención Psicológica Virtual, permitiendo responder a una necesidad detectada por la Directora de la Sede Vallenar, en apoyo a todos sus funcionarios".

En esta ocasión, la Psicóloga del Centro de Atención Psicológica Virtual (CAPSV), Marcela Paz González explicó que "hablamos sobre la planificación personal, lo fundamental que es realizar una agenda, tanto que incluya nuestras actividades personales, como laborales, ¿Por qué? Porque eso se ha manifestado sobre todo en esta pandemia, porque tenemos muchas tareas que realizar, principalmente en nuestro hogar y nos cuesta un poco separar los ambientes, por eso es importante tener tiempo para nuestras labores personales, domésticas, laborales y también tiempo de autocuidado, que eso yo creo que es fundamental, tener dentro de esta planificación o nosotros asignar un tiempo, un momento durante la semana, dentro de nuestra agenda para el autocuidado".

Por su parte, la Directora del Centro de Mejoramiento Docente, Glenda González destacó que "como CMD técnicamente consideramos relevante que el equipo de psicólogos que contrató la Vicerrectoría Académica operacionalizado por pregrado y el CMD. Se están trabajando temas tan relevantes como el estrés, contención emocional, estados de agobio, agotamiento de encierro, de tal manera que hoy se produjo un segundo encuentro con una participación muy alta de 22 profesionales de la Sede, donde hay alto interés por el desarrollo de esta temática que consideramos que suena cierto el contar con esta alianza que es el CAPSV, en este caso Marcela Paz con la Sede Vallenar, que sabemos que es un proceso que va en impacto importante al quehacer desarrollado en nuestras labores de teletrabajo y también el cómo nosotros vamos enfrentando esta situación tan compleja que nadie nos enseñó y que también afecta en los familiares".

Del mismo modo, el profesor de la Sede Vallenar, Alexis Díaz, destacó lo siguiente: "creo que es una muy buena instancia que se generen este tipo de actividades, que se note que la Universidad está haciendo algo por la docencia. Ha sido un año particular, de mucho estrés, mucho trabajo, de hecho en forma general, yo creo que se ha triplicado el trabajo dentro de lo que normalmente hacemos y con cargas mayores asociadas a la crisis económica que está viviendo la Universidad, debido a la no contratación de profesores Part-Time, por ende se han sobrecargado las actividades de los profesores que estamos con contrato en forma general y es bueno que se generen estas instancias, ya que alientan al trabajador para observar y darse cuenta que la Universidad está preocupada por sus trabajadores. Espero que se generen más actividades de este tipo para ir humanizando esta etapa laboral, que ha sido más especial para todo el mundo, no solo para nosotros en la UDA".

Finalmente, el académico Claudio Salazar también valoró la jornada del conversatorio, "me pareció muy bien con la psicóloga, creo que son espacios importantes donde nosotros podemos expresar situaciones vividas, experiencias en esta pandemia, en este nuevo paradigma de enseñanza a través del teletrabajo, donde también ellos nos ayudan con algunos tips para ver cómo enfrentamos mejor estas situaciones, tanto con el tema de agendar bien, haciendo una agenda para enfrentar mejor el día, darnos tiempo para nosotros tratar de hacer alguna actividad desconectándonos un poco del tema del trabajo. Son espacios importantes y que te escuchen es fundamental, también escuchar a nuestros colegas y amigos, como también son sus experiencias, eso nos permite entender más el trabajo de cada uno, la vida de los otros, también ser empáticos y ponernos en el papel del otro. Creo que son actividades que deberían repetirse siempre, no solamente en este proceso de pandemia".

IMÁGENES