Académicos de Psicología y Derecho publican libro sobre educación universitaria para los nuevos tiempos

LIBRO JUAN TAELI El libro Enseñanza-Aprendizaje Universitaria Integral: propuesta Educativa desde la Complejidad y el Históricoculturalismo, fue escrito por la Dra. Taeli Gómez Francisco y el Mg. Juan Rubio González, obra que fue liberada bajo licencia Creative Commons y publicada por el sello Editorial Periferias.

El libro en formato PDF realiza un planteamiento epistemológico, paradigmático, metodológico y operativo de una educación universitaria para los nuevos tiempos. Los autores esperan que la obra sea un aporte a las prácticas de la docencia actual.

Acerca del texto, Juan Rubio manifestó que Enseñanza-Aprendizaje Universitaria Integral: propuesta Educativa desde la Complejidad y el Históricoculturalismo, es un libro “que recientemente fue liberado bajo licencia Creative Commons y publicada por el sello Editorial Periferias. La obra, sistematiza los postulados y la operatividad de una experiencia de innovación educativa desarrollada en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama desde el 2013 a la fecha, a través del Programa de Enseñanza Integral del Derecho –PEID, pero que el libro hace extensiva a los procesos de Enseñanza-Aprendizajes universitarios en general”.

“Es así, como el libro realiza un planteamiento epistemológico, paradigmático, metodológico y operativo de una educación universitaria para los nuevos tiempos, entendiendo que el paradigma científico de la complejidad y el enfoque histórico cultural, son basamentos que en la práctica han permitido hacer revisiones epistemológicas y metodológicas que han contribuido a las comunidades universitarias emergentes, comenzar a revisar el significado del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto, principalmente, en contextos de nuevos mundos globales, de interconexiones  múltiples, de polidialogicidad, imperativos éticos, crisis sociales, catástrofes naturales y en la actualidad, con una pandemia de magnitud insospechada”, explicó el profesional.

Juan Rubio detalló que “estos nuevos escenarios educativos, requieren de una academia acorde a las problemáticas del presente; con bases teórica-prácticas que permitan abordar la formación de los nuevos profesionales del siglo XXI -con repercusión al incierto siglo XXII-, pues difícil resulta, plantearse la gestión de procesos educativos en base a certezas en contextos de incertidumbres, a calma en el caos, o que abogue por la simplicidad en las complejas realidades actuales y en las que vienen”. Presentamos el enlace para la descraga del libro a continuación: https://www.aacademica.org/juan.rubio.gonzalez/15.pdf