CONFECH manifestó a Rectores del CRUCH su preocupación por sustentabilidad de universidades

logo-CRUCh 3 -  En el marco de la discusión del Presupuesto 2021 para Educación Superior, la CONFECH solicitó reunirse con el CRUCH para analizar la compleja situación que enfrentan las universidades.

-  Los rectores valoraron la preocupación de los y las estudiantes y  agradecieron el respaldo recibido frente a las propuestas que el CRUCH ha dado a conocer en distintas instancias en las últimas semanas.

“Hoy en la tarde representantes de la CONFECH nos manifestaron su preocupación por la compleja situación que enfrentan las universidades del Consejo de Rectores como consecuencia de la reducción significativa del Presupuesto 2021. Compartimos con ellos que esta situación pone en serio riesgo la sustentabilidad institucional y tiene impacto en todos los niveles de nuestras comunidades universitarias”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, al finalizar la reunión solicitada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

En el encuentro de casi dos horas, además del rector Zolezzi estuvo presente el presidente de las Universidades Públicas No Estatales (G-9) y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza;  y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. 

Por parte de la CONFECH asistieron los y las integrantes de la Mesa Ejecutiva, quienes plantearon su inquietud respecto de cómo las universidades podrían dar continuidad a sus proyectos de desarrollo y a la capacidad de investigar sin el financiamiento habitual. También expresaron su incertidumbre de cómo podrían responder a sus estudiantes, trabajadores,  funcionarios(as) y académicos(as) y todos(as) los(as) trabajadores(as) vinculados(as) a las universidades.

Los rectores valoraron la preocupación de los y las estudiantes en torno a estos temas y  agradecieron el respaldo recibido frente a las propuestas que el CRUCH ha dado a conocer en distintas instancias en las últimas semanas.

La vocera de la CONFECH, Catalina Magaña, fue crítica en señalar que "en educación superior vemos un recorte de 42 mil millones de pesos, porque no hay dinero. Acá, además de ver que no existen voluntades por parte del Ministerio de Educación de hacerse cargo de esta crisis, vemos que existe un problema estructural en cuanto a cómo se financia la educación, estamos viendo que se sigue aumentando el presupuesto para el negocio de la recompra del CAE, así como también el financiamiento de gratuidad para instituciones privadas a costa de recortes a las universidades del CRUCH, lo que puede incluso significar que estas se vean obligadas a plantear su cierre". Magaña sostuvo que "como Confederación venimos exigiendo desde el comienzo de la pandemia, e incluso antes, una mayor inyección de recursos para la educación superior y parece inaudito que mientras el ministerio sigue en sus interminables intentos de la vuelta a clases, reduzca nuestros presupuestos. Pareciera que el MINEDUC funciona con la psicología inversa".

En la reunión, los rectores reiteraron que en el contexto de la discusión del Presupuesto 2021 las prioridades del CRUCH son: la recuperación del financiamiento para los Fondos Basales y de Proyectos; la autorización para el uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario, FSCU; el endeudamiento a largo plazo de las Universidades Estatales con garantía del Estado; y la suspensión de la aplicación de los Aranceles Regulados.

Por parte de la CONFECH estuvieron presentes Felipe Gordon, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Santo Tomás; Catalina Magaña, Presidenta Federación de Estudiantes de Universidad de las Américas; Cristóbal Reyes, Vocero Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos; Nicolás Carrancio, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana; Sofía Vallejos, Secretaria General Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana; Sebastián Muñoz, Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena; Carla Trigo, Vicepresidenta Federación de Estudiantes Universidad de La Serena; Constanza Román, Vicepresidenta Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile; Ignacio Escobar, Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile; Josefa Guzmán, Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco; y Danneksy Navarrete, Secretaria Política de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.