Con éxito se inauguró la primera Feria Vocacional Virtual de las Universidades de la Macro Zona Norte

feria vocacional 1Junto con las cinco universidades del Norte de Chile pertenecientes al CRUCH, la Universidad de Atacama y el Programa PACE participan de la iniciativa que se extiende hasta el miércoles 16 de diciembre.

Con el objetivo de presentar la oferta académica, servicios y beneficios ante futuros estudiantes universitarios, la Universidad de Atacama, junto a las cinco universidades de la zona norte del país, donde se encuentra la Universidad de La Serena, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, inauguraron de manera oficial la primera “Feria Vocacional Universidades Zona Norte”.

La iniciativa que inició el 16 de noviembre se extenderá hasta el 16 de diciembre, período donde los estudiantes pueden ingresar al portal www.tumejornorte.cl, e informarse en los 285 stands existentes, que entregarán todos los antecedentes de las carreras de pregrado, vías de ingreso y los procesos de postulación de las 6 universidades participantes, así como resolver todas las dudas con los equipos de admisión de cada Casa de Estudios Superiores. Además, los participantes podrán asistir a charlas y conversatorios vía streaming que estarán desarrollando las instituciones.

Es en este contexto, la Universidad de Atacama ofrecerá las alternativas de estudio de más de una treintena de carreras profesionales y técnicas a través del portal, en el que se darán a conocer además los servicios y actividades que la UDA tiene para los ingresos del año 2021.

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN

La jornada de inauguración contó con la participación del Subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, al igual que los rectores de las Universidad de la Macro Zona Norte: Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora; Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce; Rector de la Universidad Arturo Prat, Dr. Alberto Martínez Quezada; Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola; Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro; Vicerrector Académico de la Universidad Católico del Norte, Dr. Raúl Jiménez Alarcón.

Igualmente, estuvo presente la Directora del DEMRE, Dra. María Leonor Varas y la Directora de Admisión de la Universidad Arturo Prat, Loreto Valenzuela, en representación de las áreas de admisión.

feria vocional2El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dio el saludo inicial de la jornada, refiriéndose a los principales cambios que se implementarán en la prueba de transición universitaria debido a la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país. Además, señaló el Plan de apoyo a los estudiantes de IV medio en la actualidad y dentro de los aspectos centrales, expuso que existirá de manera excepcional la “Aplicación extraordinaria de la prueba”, dirigida a estudiantes diagnosticados de Coronavirus, quienes podrán rendir la Prueba de Transición en una fecha alternativa que se informará oportunamente desde la Subsecretaria de Educación.

“Vamos a seguir trabajando en las semanas que nos quedan para resguardar la seguridad de todos los que participan. Tengan la confianza que esto está siendo muy bien desarrollado. también debo insistir en la importancia del autocuidado porque entre todos vamos a lograr que este proceso salga adelante de forma óptima”, resaltó.

En tanto, el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, enfatizó que “La idea central de la Feria Vocacional es entusiasmar a aquellos estudiantes que van a tomar decisiones tan importantes, como la elección de una carrera, lo que proyectará sus vidas según la decisión que escojan y es muy importante que tengan claro que estas universidades tienen toda la oferta académica que necesitan para cumplir sus objetivos”.

rector3“Si bien hemos despertado a la virtualidad, tal como se están desarrollando nuestras carreras y evidentemente se están dictando en su mayor parte online, no hemos dejado de lado el trabajo que se está realizando para tratar nuevamente de retomar esta senda hacia la presencialidad, en nuestros laboratorios, en nuestras clases fundamentales, la presencia del profesor, etcétera. Todas las Universidades de la Zona Norte estamos trabajando en función de los estudiantes y eso es lo relevante (…) Cada uno de los directivos superiores, académicos y funcionarios de las Universidades participantes seguiremos desempeñando nuestra labor en pos de mejorar nuestras enseñanzas, porque ese es nuestro deseo, formar profesionales y técnicos para Chile con gran calidad desde el norte de nuestro país”.

OFERTA ACADÉMICA

Entre los diferentes stand que se invita a visitar desde la UDA, podrán encontrar el del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en el que podrán conocer todos los apoyos y beneficios gratuitos que se entrega a la comunidad estudiantil, con una completa sección de preguntas frecuentes para ayudar a aclarar las dudas en este importante paso a la vida universitaria, así como también con la posibilidad de revisar material audiovisual para conocer algunas experiencias significativas.

La Directora CTA y Coordinadora Ejecutiva PACE, Viviana Tesmer Orellana enfatizó en la oportunidad de conocer cada componente, “les invito a conocer los distintos tipos de ayudas, ya sea en el área académica, psicopedagógica, psicológica y vocacional entregados de manera personalizada y gratuita, priorizando no solo la generación y transferencia del conocimiento, sino también la formación integral de los y las estudiantes, donde los valores y actitudes son condiciones esenciales en su futuro desempeño, tanto profesional, como personal. Les instamos a transitar por la vida universitaria con alegría, entusiasmo, compromiso y responsabilidad, para así lograr las metas personales, familiares y de esta comunidad educativa que contribuye a su formación profesional”.

Por su parte, el Director de Vinculación y Comunicaciones de la UDA, Leonardo Troncoso, declaró que “la Feria Vocacional de las Universidades de la Zona Norte, donde participa activamente la Universidad de Atacama, es una excelente iniciativa que permitirá a los egresados y egresadas de cuarto medio conocer toda la información sobre las posibles carreras profesionales y técnicas a las que pueden optar, en este sentido nuestra Institución tiene una variada oferta académica, además de los beneficios y servicios destinados al bienestar de nuestros estudiantes. Por ende, la invitación se extiende a todo aquel que desee informarse sobre lo que ofrece la UDA, una universidad con una larga trayectoria y prestigio”

“Igualmente, valoramos el trabajo que se está realizando en conjunto con las Universidades de la Macro Zona Norte y el Programa PACE, labor colaborativa y bidireccional que, sin duda, continuaremos ejerciendo y potenciando en el futuro”, destacó el Director de  la  DIVIC.

IMÁGENES