Talleres FIUDA 2030 convoca a más de 40 estudiantes de la Facultad de Ingeniería en su primera jornada

124860914 162173322283067 6088016013731802182 nCon el fin de potenciar el desarrollo de habilidades blandas y competencias genéricas, 60 estudiantes se inscribieron en las capacitaciones, de los cuales 43 asistieron al primer taller que abordó la “Comunicación Eficaz” en ambientes laborales.

“Comunicación”, “Liderazgo” y “Networking”, son los tres tópicos contemplados en los Talleres organizados por el Proyecto FIUDA 2030, dirigidos a estudiantes del último semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, iniciativa que ya finalizó su primera jornada el pasado viernes 13 de noviembre, a cargo de las profesionales Maritza Henríquez, Psicóloga e Ingeniería de Minas, y la abogada, Constanza Espinoza.

Al respecto, el Director del Proyecto FIUDA 2030, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Dr. Dante Carrizo, valoró positivamente la cantidad de estudiantes que participaron del primer Taller desarrollado, “en total fueron 43 estudiantes, lo que nos parece alentador, pues estamos en período en evaluaciones, y hay que considerar también que pueden existir dificultades variadas en su conexión a internet”, indicó.

Es importante recalcar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), mediante el Programa “Nueva ingeniería para el 2030 Regiones” y con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

POSITIVA JORNADA

De acuerdo a lo explicado por la profesional Maritza Henríquez, los objetivos del primer Taller realizado, enfocado en la “Comunicación”, fueron “explicar los conceptos fundamentales para salir a buscar su primer trabajo como profesionales, siendo estos: Escucha Activa, Asertividad en la comunicación, Resolución de Conflictos y los tips necesarios para hacer un adecuado “Elevator Pitch”. El 100% de los participantes ha bajado la información presentada en la plataforma de UDA, el 90% realizó el cuestionario de Resolución de Conflictos y otro gran desafío es construir preguntas por parte de los participantes ya que es el arma más poderosa que tenemos hoy los profesionales para conocer “qué sabe el otro, qué no sabe el otro y qué siente el otro”.

Además, destacó que “existió un excelente trabajo de convocatoria por parte de la universidad y del soporte técnico, cómo así la participación activa de los alumnos, con disposición e interés en los contenidos del curso, dinámicas y en el material de estudio. Este curso fue de Comunicación, luego viene uno de Liderazgo y el último de Networking fundamental para esta era digitalizada”

Por otro lado, la académica de la Facultad de Ingeniería de la UDA y Directora del Eje Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos, Leticia Campos, destacó la participación del equipo organizador, integrado por Paulina González, Coordinadora de Ejes y Víctor Urbina, asistente informático, que permitió el desarrollo óptimo de la actividad.

“El balance de la primera jornada es altamente positivo, primero porque se desarrolló en un clima de colaboración, respeto y entusiasmo tanto de las Speakers, estudiantes y el equipo organizador. Los objetivos se cumplieron a cabalidad, ya que se pudo observar que los estudiantes realizaron análisis a los casos presentados por las expositoras, desde una mirada crítica, trabajando en equipo y por sobre todo buscando soluciones asertivas. Además, una parte del Taller fue realizado en idioma inglés, lo que valoraron positivamente nuestros estudiantes”, expresó la académica.

REFORZAR CAPACIDADES

Según el Director del Proyecto FIUDA 2030, Dr. Dante Carrizo, el objetivo central de los Talleres es “Complementar capacidades integrales en la formación de profesionales de ingeniería de la Universidad de Atacama”, por lo que se espera que los estudiantes participantes puedan adquirir técnicas y buenas prácticas que permitan desarrollar habilidades blandas y competencias genéricas”.

Igualmente, el Dr. Dante Carrizo, enfatizó sobre la importancia del desarrollo de los talleres para el desarrollo académicos de los estudiantes, señalando que “La formación disciplinar debe ir acompañada de formación personal para enfrentar funciones cada vez más imbricadas e interrelacionadas con objetivos multifocales y participación multidisciplinar y multicultural”.

Por su parte, la psicóloga e Ingeniería de Minas, Maritza Henríquez, explicó que “estos talleres visibilizan las principales dificultades que enfrentan los futuros profesionales en su búsqueda de trabajo y en sus nuevos roles en el mundo laboral, entregándoles herramientas para las relaciones intrapersonales, soporte técnico para construir vínculos profesionales y vivenciar en espacios contenidos los nuevos conocimientos, en esta oportunidad fue Role Play de un caso y hacer preguntas limpias y de diagnóstico”.

FUTURAS ACTIVIDADES

Finalmente, el Director del Proyecto FIUDA 2030, resaltó que el Plan de Comunicación contempla varios talleres para estudiantes que tratarán temas de innovación, emprendimiento, investigación aplicada, TICs y comunicación en inglés, entre otros.

El viernes 27 de noviembre y el viernes 4 de diciembre continuará el desarrollo de los Talleres, que abordarán específicamente el “Liderazgo” y “Networking”, por lo que se espera que la participación de los estudiantes inscritos se mantenga activa.

Para mayor información ingrese al sitio oficial http://www.fiuda2030.uda.cl/

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