Investigador del CIC-UDA abordó sobre el potencial impacto de las plantas desaladoras en la Región de Atacama

con cien uda 7El Dr. Edgardo Cruces participó del Ciclo de Charlas CON-CIEN-UDAs que busca aportar en la difusión de temáticas comunes en materia de medio ambiente y sustentabilidad.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama desarrolló la VIII sesión del Ciclo de Charlas CON-CIEN-UDAs, cuyo principal objetivo se centró en exponer sobre los potenciales efectos que la instalación y operación de plantas desaladoras causan o pueden provocar en los ecosistemas costeros de la Región de Atacama, jornada que estuvo a cargo del Investigador del Centro de Investigaciones Costeras de la UDA, Dr. Edgardo Cruces.

De acuerdo a lo explicado por el científico, la presentación “buscaba ilustrar acerca de los potenciales puntos críticos de la producción de agua dulce y las posibles vías de mitigación. Este tipo de charlas contribuyen en el conocimiento que como sociedad debemos tener respecto a lo que sucede en nuestra región”.  

EXPERTO EN EL ÁREA

Resulta importante destacar que el actual investigador del CIC- UDA, es Licenciado en Ciencias Marinas, Biólogo Marino de la Universidad Arturo Prat y Doctor en Ciencia de los Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, quien además tiene dos Postdoctorados, en “Estrés oxidativo en macroalgas” de la Universidad Austral y en el “Uso de nanopartículas para tratamiento de fouling” del Centro para el desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la USACH.

Cabe destacar que Los estudios del Dr. Cruces, se han focalizado en el área de la eco fisiología y ecotoxicología de contaminantes emergentes en ambientes acuáticos, utilizando diferentes modelos biológicos y factores de estrés. Recientemente, el Dr. Cruces acaba de finalizar un proyecto FONDECYT que buscaba determinar el efecto de las nanopartículas de ingeniería en los organismos acuáticos.

DIFUSIÓN CIENTÍFICA

Respecto a la importancia del desarrollo y divulgación científica brindada por el Ciclo de Charlas CON-CIEN-UDAs, el científico enfatizó que, “la utilización de los medios digitales permite la transversalización del trabajo científico, poniéndolo a disposición de toda la comunidad y actores sociales. Asimismo, este tipo de charlas visibiliza el trabajo y compromiso que tiene la UDA en la generación del conocimiento y su importancia en el quehacer regional”.

El martes 17 de noviembre se desarrollará una nueva charla científica, que estará a cargo de la Dra. Tatiana Izquierdo, quien expondrá sobre “Eventos hidrológicos extremos en el Valle del Copiapó”.

Nota: para acceder a la grabación de la 7° sesión de CON-CIENC-UDAs ingrese al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=o4GNvsKjN0s

IMÁGENES