PACE UDA capacitó a Docentes sobre Contención Emocional

WEBINAR CONTENCION EMOCIONAL 9 OCTUBREEl área de reforzamiento de competencias del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama (UDA)  organizó la capacitación “Estrategias de contención Emocional” para directivos y docentes de sus liceos adscritos de toda la Región.

La instancia se organizó  a partir de las necesidades y solicitudes de los establecimientos en miras al regreso a clases presencial. Entre los docentes participantes, Gabriela Zepeda profesora de liceo Federico Varela de Chañaral comentó, “Agradezco las herramientas que me den, porque más la información con las que están bombardeados los jóvenes, más las carencias de los padres, las exigencias y presión sobre todo para los jóvenes de 4to es muy pertinente porque a uno le da mayor empoderamiento para aportar en estas situaciones.”

En esta ocasión la jornada fue moderada por el asesor pedagógico del área de reforzamiento de competencias, profesor Agustín Hevia y la exposición de la psicóloga del PACE UDA Nathaly Pinilla, encargada de capacitar sobre contención emocional en el ámbito educativo y como la situación de pandemia a nivel nacional y mundial ha influenciado en los estados emocionales de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Entregando orientaciones y estrategias para enfrentar situaciones de desborde y desajuste emocional al momento de reincorporarse presencialmente a sus establecimientos educacionales.

La profesional Pinilla agradeció el interés y participación, “agradecemos profundamente que ustedes como docentes nos puedan acompañar hoy porque sabemos que es un esfuerzo otorgar horas a este tipo de actividades por el nivel de exigencia que están teniendo en sus clases por la actual situación de crisis sanitaria. Espero como facilitadora  poder entregarles información que les sea de utilidad en el diario vivir con sus estudiantes y en sus vidas personales.”

Para la jornada se usó la plataforma mentimeter, que permitió a los docentes expresar sus ideas sobre la contención emocional, creencias, vivencias y visualizar las concepciones que mantenían al respecto. Entre los diversos temas se pudieron analizar diferentes estrategias, como qué hacer durante el proceso de contención emocional:

1.     Escuchar atenta y respetuosamente y sin prejuicios

2.     Mantener el contacto visual y una actitud de interés

3.     Incentivar la expresión de las emociones.

4.     Fomentar que esta expresión de emociones se logre mediante métodos adecuados: gritar, llorar, golpear un cojín, escribir una carta, bailar, cantar, pedir ayuda, hablar con alguien, lo que consideres que te pueda hacer sentir más liberado.

5.     Naturalizar las emociones.

6.     Valorar que haya conseguido expresar.

7.     Agradecer la confianza, sinceridad por compartir su mundo emocional.

8.     Invitar a pensamientos que otorguen calma, tranquilidad o control.

9.     Llevarlos a visualizar los recursos propios con los que cuenta, a través del autoconocimiento.

Dentro de las principales reflexiones, Pinilla enfatizó en, “entregar a los y las estudiantes la posibilidad de existencia de un futuro y que si no se siente preparado para el 2021 puede reinventarse, para tomar nuevas oportunidades, beneficios, que apoyen este proceso. Nos corresponde como adulto entender que ellos viven un duelo por cómo sería su año normal, con su grupo curso, licenciatura o que no volverán a ver a sus compañeros por sus opciones diferentes en educación superior. Cada proceso es individual. Hay que entender cuál es mi rol, entender esta diferencia y darle importancia.”

Cabe destacar para quienes no pudieron asistir el día de la capacitación o quieren reforzar las herramientas entregadas, lo pueden hacer accediendo a la grabación de la jornada en el horario que más les acomode en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/182DlPLucgK8t2ZnO1OcLMvyStEFbcs7r/view?ts=5f849918

IMÁGENES