Exitoso desarrollo del Festival de la Ciencia online que impulsa PAR Explora Atacama

WhatsApp Image 2020-11-13 at 13.24.37Durante esta semana se está llevando a cabo FECI 2020 impulsada por PAR Explora Atacama que ha tenido y continua desarrollando diversas actividades online, de audio contenido, audiovisuales y con una cuota importante de participación femenina que se ha destacado.

Este miércoles se inició el Festival de la Ciencia 2020 (FECI 2020), instancia que tiene un especial enfoque de género, destacando a las mujeres que son parte del mundo científico tanto en Atacama como en el mundo. Cabe señalar que en la inauguración estuvo presente la Seremi de Ciencia, Margarita Lay.

Es así como la cuenta de Twitter del proyecto Par Explora promocionaba el “conversatorio ‘Chicas en Ciencias’ conducido por la académica de la UDA Claudia Trigo junto a la científica Valeska Zambra, la profesora de ciencias Ana García y la académica Karin González”.

MUJERES EN CIENCIA

En la promoción del evento, con un saludo de la destacada escritora Isabel Allende desde Estados Unidos, se quiere destacar el rol de las mujeres en las ciencias por parte del FECI en la Región de Atacama. En sus cinco jornadas se realizan dos conversatorios donde las mujeres son protagonistas íntegras, hablando sobre su experiencia en ciencias, la discriminación, el trabajo educativo para corregir estereotipos y el trabajo diario que realizan investigadoras desde sus disciplinas científicas.WhatsApp Image 2020-11-13 at 13.19.28

De estos conversatorios participan la destacada periodística de ciencias Rossie Ibarra y la académica Claudia Trigo de la Universidad de Atacama, como conductoras. Y como invitadas se encuentran también la científica copiapina Valeska Zambra, las profesoras de ciencias Ana García y Karin González, así como también la académica UDA Marcela Urizar, Romina Figueroa desde el Museo Paleontológico de Caldera y la divulgadora de tecnología Maitetxu Larrachea, quien desde www.ingeniosas.org entrega herramientas tecnológicas a comunidades educativas.

Otro material que se estrena y que se destaca en este ámbito es la cápsula informativa sobre Griselda Hinojosa, la primera mujer químico farmacéutica de Chile. Una copiapina que en 1899 se tituló por la Universidad de Chile y desde su trabajo en el laboratorio y la farmacia abrió espacios antes vetados a las mujeres en ciencias.

Además se realizan charlas con destacadas académicas como Susanne Griem, geóloga de la Universidad de Atacama quien dictará la charla “Historias de Mujeres en Ciencias” y donde realizará un repaso por las mujeres que se han destacado en el ámbito científico a lo largo de la historia. Esto es el miércoles 11 de noviembre a las 12:00 horas, también a través de los canales de PAR Explora Atacama en redes sociales.

También estará presente la académica en Geología UDA Ximena Robles, quien entregará una charla titulada “Mares en las Montañas de Atacama”, el viernes 13 a las 13:15 horas. A ellas se suman colaboradoras en diversos ámbitos, donde destacan Alejandra Tello, quien lidera el proyecto FIC Hidrógeno Solar para producir un combustible cien por ciento verde; y también la directora de la fundación Irimi, Amancay Cepeda, quien se referirá a los cuidados del medio ambiente costero y la avifauna de Atacama, en un conversatorio y un podcast preparado por el equipo de FECI.

FECI 2020 es una actividad del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que en nuestra región lleva adelante el equipo del Proyecto Explora de la Universidad de Atacama en conjunto con instituciones regionales. Toda la información del programa está disponible en www.explora.cl/atacama sitio web que cuenta con contenidos, fechas y programación e inscripciones.