En Conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora Social se brindó Charla Magistral a cargo de académica de la PUCV

dra. sandraMás de 100 asistentes registró la jornada que reunió a estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA.

El día martes 10 de noviembre se realizó la Charla Magistral "Hacia la superación del presentismo del Trabajo Social en Tiempos Convulsionado", instancia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, en Conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora Social.

La charla fue brindada por la Trabajadora Social, Magíster en Análisis de Problemas Sociales, Doctora en Ciencias Sociales, Post Doctorada en Estudios de las Ideas, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sandra Iturrieta Olivares, mientras que la moderadora de la jornada fue la académica de la Universidad de Atacama, Mg. Daniela Guzmán.

En esta ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo, expresó que “la conmemoración de Trabajador y Trabajadora Social para nuestra Facultad representa un hito especial, que hemos debido adecuar dada las circunstancias actuales sanitarias. Sin embargo, esta actividad nos brinda una oportunidad en la que podemos debatir, conversar y poner en discusión temas vinculados al contexto en que nos envolvemos”.

Además, enfatizó que “es importante destacar el aporte que efectivamente se desarrolla desde el Departamento de Trabajo Social de nuestra Institución y desde los y las profesionales que se dedican al área”

Asimismo, la Directora de Trabajo Social, Ana Castillo Leyton, manifestó que “ser Trabajador - Trabajadora Social, implica que estamos inmersos en una sociedad dinámica compleja, que nos enfrenta a situaciones que afectan a las personas, por lo que se torna relevante nuestro proyecto profesional fundamentado en principios y valores, tales como: Equidad, Respeto a la Diversidad, Democracia, Derechos Humanos, Justicia Social, entre otros”

Durante su discurso inicial, la académica reconoció la labor realizada por los y las estudiantes de las Prácticas intermedias y Profesionales, “quienes han logrado adaptarse a la contingencia y generar intervención situada y transformadora, proponiendo estrategias metodológicas acorde al contexto”, indicó.

Igualmente, agradeció el trabajo realizado en este contexto de COVID – 19, a los y las Trabajadores Sociales del Programa Abriendo Caminos, "ejecutado por nuestra Universidad, liderado técnicamente por el Departamento de Trabajo Social, como también, a las Trabajadoras Sociales que laboran en nuestra Casa de Estudios, y finalmente, a los/as Trabajadoras/as Sociales, egresado/as de nuestra Casa de Estudio, que se desempeñan en el ámbito privado y Público de la Región y del País, por su incansable búsqueda por el respeto a los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad cada vez más justa”, dijo.

La actividad logró convocar a más de 100 personas, quienes pudieron participar mediante la Plataforma Zoom y Canal de YouTube del Centro de Recursos Digitales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA.

Para acceder a la grabación de la actividad ingrese al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uiW7LfRcD9I

IMÁGENES