Centro de Atención Psicológica Virtual realizó su primera atención grupal con el equipo de la Sede Vallenar

ParticipantesLa actividad se originó a partir de una mesa de trabajo integrada por la Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, la Psicóloga del Centro de Atención Psicológica Virtual (CAPSV), Marcela Paz González y el Asesor Pedagógico del CMD, Pedro Tapia Gallardo, que en la última semana de octubre coordinaron un ciclo de conversatorios para ayudar en el cuidado de la salud mental y estabilidad emocional en el contexto actual de teletrabajo y pandemia, exclusivamente para los funcionarios de la Sede Vallenar durante el mes de noviembre.

El Asesor Pedagógico y Metodólogo del CMD, Pedro Tapia Gallardo detalló que "se han programado en total tres conversatorios, con los siguientes temas: Estrategias de Autoconocimiento (ya realizado), Planificación personal y Manejo del Estrés y Ansiedad, a realizarse próximamente. Donde utilizamos la metodología del conversatorio, que es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias de los participantes en un ambiente más dinámico y productivo, en una extensión de una hora, realizados mediante la plataforma Zoom. En esta primera instancia participaron".

Asimismo, la Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez destacó que "fue una instancia distinta de reunión con los funcionarios y académicos, donde tuvimos la oportunidad de hablar de nuestras emociones, nuestra salud mental, cómo hemos superado esta difícil situación que generó esta pandemia a nivel laboral y familiar. Y cómo de esta crisis hemos podido elaborar respuestas familiares, personales de autoconocimiento y autosanación, por lo tanto, me parece que fue un espacio que deberíamos mantener y con frecuencia, para llegar a una autogestión de nuestras propias capacidades para seguir trabajando en este sentido. Estoy muy satisfecha por los resultados de la actividad y espero que se sumen más invitados las próximas jornadas".

La académica de la Sede Vallenar, Mg. Carolina Venegas Abarzúa valoró positivamente la actividad "es un reconocimiento de parte de la universidad, a sus trabajadores en este tiempo de pandemia de generar los espacios para reflexionar sobre cómo nos sentimos. El que nosotros transparentemos nuestros sentimientos, nuestras emociones y ayudarnos a reflexionar sobre ellos, y mejorar a lo mejor nuestras prácticas nos va a crear un mejor clima laboral y la Universidad va a tener mejor rendimiento académico, los funcionarios van a poder rendir mejor todavía, porque está el espacio para pensar en nosotros, para cuidarnos, para promover el autocuidado en todo sentido, porque no solamente es físico, la parte psicológica y emocional es muy importante; y por eso se agradece. Yo creo que todos los que estuvimos ahí pudimos ver la aplicación que tuvo la psicóloga como se dedicó en su trabajo y cómo nos están ofreciendo diferentes temáticas que nosotros mismos relevamos que era importante tocar en estos encuentros".

Por su parte, la expositora fue la Psicóloga Marcela Paz González, quien explicó que "lo que hablamos principalmente fueron estrategias de autoconocimiento y lo esencial, creo yo, es comenzar este proceso independiente de todo lo que esté ocurriendo externamente, para que sea por una motivación personal. Tener la capacidad de poder abrirse a conocer las emociones, saber también cómo nos podemos calmar, cómo nos podemos autorescatar frente a una situación de conflicto, tristeza o frustración. Y continuaremos avanzando con dos sesiones más durante el mes".