Abren postulaciones a docentes de la región de Atacama para participar en proyectos de capacitación en ciencias

FIC-NUCLEOS-EDUCATIVOS-SE-REALIZA-DE-MANERA-REMOTA-EN-SU-PRIMERA-ETAPA-1024x768El proyecto Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama abrió sus postulaciones para los y las docentes de la región a ser parte de las Academias Ideas. Esta iniciativa busca entregar herramientas metodológicas en ciencias sociales y naturales e innovación y tecnología, para levantar un espacio extracurricular con estudiantes desde quinto básico a cuarto medio.

Las “Academias Ideas” del FIC en educación Núcleos Educativos, Ciencias, Tecnologías y Sociedad de la UDA, abrieron sus postulaciones a los y las profesores/as de la región de Atacama y sus tres provincias, a ser parte de esta instancia de investigación e innovación escolar para levantar un espacio extracurricular con estudiantes desde segundo ciclo básico hasta ciclo medio. Y desde ahí contribuir a difundir y valorizar la cultura científica de la región. Además, se busca desmitificar “el laboratorio” como espacio fijo y exclusivo, incorporando miradas innovadoras desde sus seminarios y laboratorios no convencionales.

Cristián Galaz Esquivel, director de este FIC financiado por el Gobierno Regional de Atacama, señaló que “generar estos espacios de capacitación a docentes y estudiantes en metodología de la investigación y uso de laboratorios no convencional, servirá para la confección de proyectos de investigación, innovación tecnológica y científica escolar que se desarrollarán desde el año 2021 en los establecimientos de la región de Atacama”.

Katia Acuña, una de las encargadas de esta actividad, nos comentó las diversas partes de este componente de Núcleos Educativos: “son cuatro seminarios web, divididos en tres charlas-taller online, como son metodologías en ciencias y tecnología, uso de laboratorios no convencionales y enfoque transversal de la cultura científica. El cuarto ítem será acerca de una temática específica de ciencia y tecnología regional”.

Los requisitos son que cada docente debe contar con mínimo dos estudiantes para ser parte de Academias Ideas, adjuntar un prospecto del trabajo de investigación, cartas de compromiso de cada integrante; profesores y estudiantes, como director/a del establecimiento. Y por último se deberá completar un formulario web de Google Form. El cierre del proceso de inscripciones es el domingo 15 de noviembre.

El FIC EduCTS de la Universidad de Atacama, es ejecutado por esta casa de estudios gracias a los fondos aportados por el Gobierno Regional de Atacama, con recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama, CORE. Esta actividad es totalmente gratuita y a ella se puede sumar cualquier persona interesada en las infancias y la educación de niñas, niños y adolescentes.