Anuncian Cronograma Final del Proceso de Elaboración del Nuevo Estatuto Orgánico Institucional

cronograma3 1El Cronograma de este proceso de relevancia institucional, incluye en el corto plazo, la realización de 4 cabildos y un Gran Claustro, además de la conformación de un Tricel y el desarrollo de un referéndum, antes de entregar la propuesta final al Rector, Dr. Celso Arias Mora, en enero de 2021.

De acuerdo con la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, el proceso de creación del Nuevo Estatuto Orgánico Institucional de la Universidad de Atacama, debe ser público, participativo y triestamental, además de completamente transparente y conocido por toda la Comunidad Universitaria.

La Comisión del Nuevo Estatuto Orgánico Institucional, compuesta por cerca de una veintena de representantes de los diversos estamentos que componen nuestra Comunidad Universitaria, cumple aproximadamente un año ya, de una constante y permanente labor que, desde su primer día de constitución, viene trabajando concienzudamente en la renovación de esta verdadera Carta Fundamental o Carta de Navegación que, de aquí en más, regirá los destinos de nuestra Casa de Estudios Superiores

El trabajo también consistido en motivar e incentivar fuertemente a las personas de cada uno estamentos universitarios, es decir funcionarios tanto académicos como administrativos y estudiantes, que vayan participando en la generación de este Nuevo Estatuto, puesto que la normativa vigente exige que se conozca la opinión de todas las personas de esta Institución, desde su gestación hasta la validación de la propuesta final y su entrega en este caso al Sr. Rector.

Sin duda, se trata de una valiosa ocasión, que permitirá a toda nuestra Comunidad Universitaria construir en conjunto los destinos de la UDA y expresar cómo la soñamos, cómo imaginamos nuestra forma de relacionarnos y vincularnos, tanto al interior de la Institución, así como con el Medio Externo.

Precisamente, la información respecto de este Cronograma, que incluye las etapas finales de esta labor legislativa y, por cierto, las acciones más concluyentes de este proceso, fue entregada recientemente por parte de la propia Comisión del Nuevo Estatuto, que en estos momentos encabezan como presidente el Dr. Dante Carrizo Moreno y como vicepresidenta, la Dra. Cory Duarte Hidalgo, quien se refirieron a algunos otros aspectos también relevantes de esta experiencia:

1) ¿Qué significa el Estatuto Orgánico Universitario, para una Institución de Educación Superior, como nuestra Universidad de Atacama?

Dante Carrizo: “El Estatuto es la norma jurídica de mayor relevancia para la operación y desarrollo de nuestra Universidad. Estipula los principios, estructura organizacional y normas subordinadas que regirán las actividades académicas y administrativas”.

cory-duarte baja-e1490788471380Cory Duarte: “El Estatuto Orgánico es expresión de la autonomía de las Universidades del Estado para, en virtud de las normativas actuales, estructurar régimen de gobierno y funcionamiento. De esta forma, la modificación de los estatutos permite modernizar la institución, adecuando la gobernanza universitaria a los contextos actuales y a las normativas que rigen al respecto, estableciendo como pilar, la participación de todos sus actores, a través de la Triestamentalidad. Así también, permite el ejercicio democrático a través de la libre participación, por ello es fundamental la participación y compromiso de todos y todas. Éste es un momento único, que coincide con el proceso constituyente a nivel nacional, permitiendo a la Universidad vivir una instancia constituyente propia”.

2) ¿Quiénes componen la Comisión de Nuevos Estatutos de la Universidad de Atacama?

D.C.: “La Comisión está integrada por representantes titulares y suplentes de los académicos, funcionarios y estudiantes. Particularmente, la componen dos representantes del Consejo Académico, tres representantes de la Asociación de Académicos, tres representantes del estamento estudiantil, dos representantes de Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos, un representante de la Asociación de Funcionarios y tres de la sede de Vallenar”.

C.D.: “A ellos también se agregan representantes del Consejo académico, la Junta Directiva, y hace unos meses, cuenta con presencia de personas de la Sede Vallenar de nuestra Universidad. Cada estamento tiene tres integrantes titulares y tres suplentes, considerando para su nombramiento criterios de equidad de género, por lo que se les solicitó en un comienzo que tuvieran representaciones de hombres y mujeres, lo que se ha mantenido. De esta forma, la comisión contempla para su funcionamiento regular y tener quorum, la presencia de al menos una persona en representación de cada estamento para poder sesionar. Sumado a ello, la comisión cuenta con un secretario de actas, el que ha sido nombrado por la Secretaría General como ministro de fe.

El carácter triestamental es la fortaleza del trabajo realizado, y en ello radica la importancia de llegar a acuerdos que puedan representar el sentir de la comunidad Universitaria”.

3) ¿Cómo se ha continuado desarrollando el trabajo de la Comisión de Nuevos Estatutos, en tiempos de Pandemia?

D.C.: “Luego de un tiempo de espera, al inicio de la pandemia y de realizar cambios en su constitución, la Comisión igualmente ha seguido funcionado a través de sesiones de trabajo semanales para coordinar y ver avances de trabajo de subcomisiones ad hoc”.

C.D.: “La comisión, tomando en cuenta las directrices entregadas por la dirección superior, ha trabajado de manera online, estableciendo reuniones semanales a través de la plataforma Meet, los jueves a partir de las 11,30 horas”.

4) ¿Cuál es el Cronograma que debe cumplirse de aquí en más, respecto de los requisitos que debe cumplir nuestra Casa de Estudios Superiores, según lo determina la Ley?

dante carrizoD.C.:” Según la ley de Universidades Estatales, tenemos un plazo de tres años, contados desde la entrada en vigor de la ley que fue en junio de 2018, para contar con estatutos nuevos. Por lo tanto, tenemos menos de un año para terminar el proceso y proponer al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Educación, la nueva normativa. Hasta este momento hemos preparado borradores que han ido mejorándose con sugerencias, consultas y comentarios hechos por la comunidad en la web de nuestra Universidad. También desarrollamos un seminario on line, con importantes relatores nacionales triestamentales y que tuvo una gran participación. A esta etapa le continuará, a fines de octubre, instancias de discusión en cabildos y en noviembre se realizará un Claustro Triestamental para definir la versión final que se espera someter en diciembre a referéndum aprobatorio”.

C.D.: “Así es, durante las próximas semanas se realizarán cuatro cabildos, los que tienen una función informativa y consultiva. Gracias al trabajo realizado en los cabildos, la comisión realizará una tercera propuesta de borrador de estatutos, la que será puesta en conocimiento de la Comunidad Universitaria para su observación. En el Claustro Académico se desarrollará una discusión sobre lo tratado en este nuevo borrador y luego, las conclusiones del Claustro serán claves para poder generar un cuarto borrador, el que finalmente será votado a través de un referéndum que se realizará en el mes de diciembre de 2020. Esperamos poder entregar una propuesta a la autoridad superior en el mes de enero de 2021”.

5) ¿Cuál o cuáles son los aspectos o artículos que les han representado algún grado de dificultad o mayor complejidad de revisar o crear?

D.C.: “Hay varios aspectos que ya están prescritos por las leyes de Educación Superior y que, por lo tanto, no podremos modificar, como la constitución de los órganos principales de gobierno universitario. Pero hay muchos otros aspectos que debemos dirimir como tratarlos o establecerlos. Desde los más simples y de forma, como dar los nombres que tendrán los órganos principales que hoy llamamos Honorable Junta Directiva y Consejo Académico; a los más complejos y estratégicos, como si es necesario establecer todas las autoridades unipersonales o categorías académicas en el estatuto o solo reglamentamos su nombramiento. Esta decisión pudiera tener consecuencias en las futuras definiciones de modelos de gestión que la Institución quiera seguir”.

C.D.: “La Comisión ha trabajado intensamente en la revisión de todos los temas. Tenemos la suerte de contar con representantes que son abogadas o abogados, por lo que el trabajo colaborativo ha sido importante para definir estos temas. Hay artículos complejos, pero la decisión no la tiene la Comisión, sino la Comunidad Universitaria, cuyos/as integrantes deberán pronunciarse sobre estos aspectos”.

6) ¿Cuánto tiempo regirán estos Nuevos Estatutos?

D.C.: “La ley de Estatutos vigente fue promulgada en 1981. Es decir, va a cumplir 40 años. La vigencia del nuevo marco dependerá de los cambios que se produzcan en el entorno académico y jurídico, y la versatilidad que tenga para adecuarse a nuevos paradigmas emergentes. Por esta razón, debemos pensar que necesitamos crear una Carta Magna Institucional que devenga entre la necesidad de establecer ciertas garantías mínimas para desarrollar con estabilidad y autonomía el quehacer organizacional, y la suficiente flexibilidad para que nos permita adaptar modelos de gestión exitosos en un sistema universitario cada vez más exigente y condicionado.

C. D.: “Y regirán hasta que corresponda modificarlos por otros nuevos”.

7) ¿Qué sucedería si no se cumple con los tiempos correspondientes, en la elaboración de esta Nueva Carta Fundamental de la Universidad de Atacama?

D.C.: “Las Universidades que no generen sus nuevos estatutos deberán adoptar el Estatuto General sobre Organización, Gobierno, Funciones y Atribuciones de las Universidades del Estado que fue promulgado en septiembre de 2019 a través del DFL N° 4. Es un marco genérico, basado en las leyes de Educación Superior y de universidades estatales, pero que requiere de su adaptación a los intereses de nuestra institución.

C.D.: “Si no se cumple con los tiempos establecidos, se impone un reglamento tipo, el que no recoge las características propias de nuestra Institución y en definitiva, de su propia Comunidad universitaria”.

8) ¿Qué mensaje quisieran compartir con nuestra Comunidad Universitaria, en relación con su necesaria participación en esta elaboración del Nuevo Estatuto Orgánico Universitario?

D.C.: El estatuto actual nos ha regido los últimos 40 años y hemos sido testigos de las dificultades estratégicas y operacionales que nos ha infringido para modernizar nuestro quehacer institucional y darle la agilidad necesaria que ameritan estos tiempos. Invito a entrar a la web de la Comisión y realizar la revisión del borrador, y posteriormente participar activamente en su discusión. Es sumamente relevante que todos y todas quienes formamos parte de esta Comunidad, nos tomemos con seriedad esta tarea histórica y nos demos un tiempo para hacer nuestros planteamientos hoy.

C.D.: “Que esta es la oportunidad para poder proyectar lo que queremos como Universidad en los próximos años o décadas. Es un proceso realmente importante y requiere que toda la Comunidad participe”.

IMÁGENES