Centro de Atención Psicológica Virtual UDA ofrece atención gratuita a la Comunidad Regional y Universitaria

Centro virtual psicologiaProfesionales, estudiantes y voluntarios/as ofrecen Asistencia Psicológica a través de Centro de Atención Virtual de la Universidad de Atacama.

El Centro de Atención Psicológica Virtual (CAPSV) del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama es parte de las propuestas innovadoras que requiere la nueva práctica de la Psicología en contextos de emergencia, cuya misión es apoyar el bienestar en salud mental de la comunidad local y regional.

Cabe destacar que la atención del CAPSV la proporcionan estudiantes de la carrera de Psicología, supervisados por sus académicos, además de psicólogos y psicólogas voluntarios.

SERVICIOS GRATUITOS

La atención enfocada en la Comunidad Universitaria consiste en el acompañamiento y/o atención on-line dirigida de manera exclusiva a la comunidad estudiantil, funcionaria y académica de la Universidad de Atacama, donde el objetivo apunta a brindar apoyo emocional a las personas desde la escucha y orientación profesional especializada, atención que es 100% gratuita y confidencial.

Por otro lado, los servicios abiertos a la comunidad regional se clasifican como Primeros Auxilios (PAP), centrado en una a dos sesiones psicológicas virtuales a personas de la comunidad regional. Las atenciones son realizadas por estudiantes de último año de Psicología y profesionales voluntarios y voluntarias, internos y externos a nuestra casa de estudios. Además, cuadrillas realizan intervención grupal distribuida por grupos de estudiantes en práctica profesional, supervisadas por docentes del departamento de Psicología.

La Coordinadora general externa del CAPVS, Psicóloga y Trabajadora Social, Nayen Pávez, extendió una invitación a la comunidad para acceder a estos servicios si lo necesitan “quiero dejarlos invitados a todos y a todas a a que puedan visitar nuestra página www.centrodeatencionpsicologica.uda.cl, para que puedan ver el trabajo que estamos realizando con toda la comunidad. Tenemos atenciones en primeros auxilios psicológicos online y gratuito, las cuales se dan entre 1 a dos sesiones. La idea es hacer acompañamiento o prevención en temáticas asociadas a ansiedad o alguna necesidad puntual que pueda estar pasando producto de la pandemia, tiene el objetivo de prevenir, principalmente alguna problemática surgida en relación a la situación de catástrofe que estamos viviendo”.

“El apoyo en salud mental es relevante, estamos viviendo una situación muy compleja, en donde poder acceder a acompañamientos gratuito de salud mental permite sobrellevar de cierta forma el escenario en donde nos vemos inmersos. Nosotros creemos que el apoyo a la comunidad debe ser clave en situaciones tan complejas como las actuales. Es muy importante trabajar desde esa perspectiva, dando prioridad a la salud mental, de manera gratuita y abierta para todos y todas", enfatizó la profesional.

Para mayor información comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.