Observatorio Educación, Sociedad y Cultura articuló acciones a través de la Investigación en Docencia

logo-oesc-colorLa actividad se desarrolló con la presencia del Director de Pregrado, la Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación (IICSE), la Decana y directores de departamento de la Facultad de Humanidades y Educación, así como los académicos de cada línea de investigación del Observatorio.

El Director de Pregrado, Mg. Fernando Herrera Gallardo, expresó durante la ocasión que, “hoy en día, nos encontramos en un tránsito de vinculación fuerte y estrecha de la Investigación con los procesos formativos y la Docencia”.

La participación de Pregrado en esta actividad se debe a, explicó Fernando Herrera, la solicitud del Vicerrector Académico, puntualizando que “el contexto actual en formación, principalmente pensando en elementos asociados a ésta y las futuras acreditaciones, nos obliga a virtualizar y extender mecanismos para desarrollar, fortalecer la investigación vinculada a la Docencia de Pregrado, no sólo en Investigación con el afán de descubrir nuevos elementos en las Ciencias, sino que también las formas de como la Docencia de Pregrado se fortalece desde la Investigación”.

ARTICULACIÓN

“Me pareció pertinente reunirme con la profesora Carmen Burgos para aunar esfuerzos desde la Institución para establecer mecanismos que permitan fortalecer el vínculo entre la investigación y la docencia de pregrado. Hoy estamos iniciando una serie de procesos que dan cuenta de la Mirada que tiene la Universidad de Atacama en relación a la docencia de Pregrado”, comentó el directivo.

En tanto, la directora del IICSE, Dra. Carmen Burgos Videla expresó que la participación de Pregrado en el Observatorio Educación, Sociedad y Cultura (OESC), “es un apoyo Institucional y el respaldo de que se realizaran acciones articuladas entre Docencia e Investigación, que es hacia donde se esta apuntando para poder avanzar en el cumplimiento que la CNA establece para las pedagogías”.

OBSERVATORIO

En la reunión se dió a conocer el logotipo del Observatorio OESC, anunciándose la etapa de socialización con los departamentos, al respecto Carmen Burgos recordó que, “a través del Observatorio vamos a reactivar el Semillero de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación. Vamos a darle más visibilidad a la revista Alicanto que emerge desde las investigaciones de la Facultad, vamos a crear distintos repositorios con las tesis de los estudiantes de Pregrado, más que nada que sirva como un escenario para visibilizar todo lo que se está hacienda en material de investigación desde esa area. El observatorio estará en relación constante con la Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación para bajar la información a los departamentos”,precisó.

La Directora del IICSE explicó también que “por las líneas de Investigación de cada departamento, que tributan a las líneas de Investigación del Observatorio, se van a ir incorporando. Entonces la estructura estaría conformada por Dirección de Pregrado, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y la Dirección de Investigación Desarrollo y Transferencia (DIDET).

En consecuencia “VRIP y Pregrado estarán apoyando las actividades del Observatorio para el área de Educación y para fortalecer la Investigación en articulación con la Docencia y se va a trabajar en distintos focos como Innovación, en articulación con el CMD, que emerge del objetivo de la articulación inter Universidad, a través de este Obsevatorio se van a lograr estos puntos”, puntualizó la Dra. Burgos.

La investigadora responsible de IICSE añadió que “cada coordinador de investigación de departamento podrá organizar el trabajo de las unidades con esos lineamientos y así tributar de manera coherente con las líneas y con los requerimientos del plan estratégico que está poniendo en marcha la Dirección de Pregrado, siempre apoyados en la difusión y respaldo del Obsevatorio”.

IMÁGENES