Destacado Consultor brindó una charla sobre el “Rol Universitario en el respeto y reconocimiento de los DDHH”

andresEn la actividad participaron académicos, directivos superiores, y funcionarios de cada unidad académica de la UDA.

La Dirección de Actividades Estudiantiles en conjunto con la Contraloría Interna, a través de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa y la Oficina de Igualdad de oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama llevaron a cabo el Conversatorio “Rol Universitario en el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos; Reflexiones en torno a la ley de identidad de género”, dictado por Andrés Rivera Duarte, consultor de DDHH e Identidad de Género.

Esta actividad se desarrolla en el marco del diseño e implementación del “Reglamento que define normas sobre el respeto a la identidad y/o expresión de género, garantiza el uso y reconocimiento del nombre social y la protección en la rectificación del nombre legal en la Universidad de Atacama”, y contó con la asistencia de académicos, directivos superiores, decanos, subdirecciones y funcionarios de cada unidad académica de la UDA.

El consultor de Derechos Humanos e Identidad de Género, Andrés Rivera Duarte abordó conceptos vinculados a la orientación sexual e identidad de género, para posteriormente referirse a la Ley de Reconocimiento de Identidad de Género. 

El profesional agradeció la invitación y espacio para exponer en el conversatorio, enfatizando que “Las universidades tienen varias responsabilidades, no sólo en la formación profesional, sino en tratar de ayudar a la formación humana de sus profesionales y tener un sello particular como Institución, desde el respeto y la dignidad, por lo tanto, este es un espacio que valoro profundamente”.

Durante la jornada, el Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, felicitó a la Dirección de Actividades Estudiantiles, Contraloría Interna, Oficina de Género y Unidad de Inclusión por la realización de la actividad, resaltando la importancia de esta para el desarrollo de la Institución.

“Es bastante gratificante ver que los esfuerzos a nivel institucional se están llevando a cabo, en donde de alguna u otra forma se logra plasmar el espíritu de nuestra intuición por ir avanzando en temáticas de género y derechos humanos. Estas actividades reflejan los objetivos que la UDA tiene en torno a estos importantes temas. Con el desarrollo de estas iniciativas podemos avanzar hacia donde realmente queremos estar y llegar a posicionarnos, como una Universidad con equidad de género, igualdad de oportunidades y evidenciando siempre la accesibilidad universal”, resaltó el Vicerrector Académico.