En Consejo Ampliado se organiza la última etapa del año académico en pandemia

Consejo de la Sede VallenarEn la última Sesión del Consejo Ampliado de la Sede Vallenar participaron 22 trabajadores entre académicos y funcionarios, más 15 estudiantes representantes de las distintas carreras.

La sesión comenzó a las 10 horas, presidida por la Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, para informar principalmente, los temas tratados en el Consejo de Vice-Rector Académico, Decanos, Directora de Sede y Director de Pregrado, donde destacó que “los consejos de sede y sobre todo los que hemos realizado durante este periodo de virtualidad han sido muy provechosos, al encontrarme no solamente con toda la comunidad académica y funcionarios, si así corresponde, sino que además por una cantidad importante de estudiantes que cada vez participan más, lo que a mí me satisface. Creo que es una práctica que se debe mantener en el tiempo, que se debe institucionalizar con la estructura que debe tener la organización de estudiantes y por lo demás, yo destaco su gran interés por participar, su interés por apoyar las gestiones de la sede. La verdad es que ésta es una comunidad universitaria resiliente, porque nos permite idear junto con los estudiantes actividades, iniciativas, que incluso en el ámbito de la recreación siempre la hacemos en conjunto entre los académicos, funcionarios, directivos y las y los estudiantes”.

Por otra parte, la Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez añadió que, “en segundo lugar, creo que fue un consejo muy interesante, donde se dieron a conocer todas las últimas informaciones que nos había entregado el Vice-Rector académico y que además, luego de haber participado en la misma semana en la sesión de la Honorable Junta Directiva. Por lo tanto, a mí me parece que hay muchos temas que son relevante y estas son instancias en donde podemos conversarlo y nos juntamos tan masivamente, que es una de las cosas que más me satisface de la comunidad universitaria de la Sede Vallenar”. 

DIVERSOS TEMAS

Durante la jornada realizada el 24 de septiembre de 2020 Análisis de matrículas: corresponde al indicador de matrícula y retención para las cohortes 2019 y 2020 en las carreras técnicas regulares, donde se revisará con mayores antecedentes y en un período determinado, la evolución de estos dos indicadores. Asimismo, es necesario rediseñar un proceso de selección que les asegure a los estudiantes, la permanencia en la carrera elegida, la mantención de sus beneficios, y el tiempo invertido. Finalmente, este análisis deberá permitir la toma de decisiones respecto a las carreras que pueden ser dictadas en el año académico 2021.

Otro tema tratado en la sesión fue el Proceso de Jerarquización Pendientes en Foros Públicos Online, donde se informó que se retomará el Proceso de Jerarquización para los académicos que tienen pendiente los Foros Públicos, los cuales se realizarán entre los meses de octubre y noviembre en modalidad online. En la Sede Vallenar, corresponderá al académico Álvaro Campos De Laire terminar con esta etapa en su proceso de jerarquización en la carrera académica.

La Directora invitó a los académicos y profesionales a visitar el sitio del Centro de Atención Psicológica Virtual en la página del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), que cuenta con cuatro psicólogos para trabajar en forma grupal o personalizada con quienes los requieran. Además, se informó a los académicos y docentes interesados en postular, que se realizará un Llamado Público para completar las contrataciones en calidad de Plantas de la Sede Vallenar. Se deja claramente establecido que se trata de regularizar los actuales cargos A Contrata, pero no se podrá duplicar estos mismos cargos.

Por otra parte, durante el segundo semestre 2020 se realizará una Pausa Activa para estudiantes, se solicita a cada Subdirector de Área y los docentes Jefes de Cohortes Estudiantiles, para coordinar con los representantes de los estudiantes de cada carrera, con el fin de determinar la fecha y forma en que se realizará esta actividad de descanso. La Directora solicitó a los docentes trabajar en temas relacionados con Salud Mental, tales como agotamiento, cambio de rutinas, ansiedad, entre otros con la Psicóloga de la Sede, Nathaly Pinilla Ortiz, nathaly.pinilla @uda.cl.

Entre otras actividades que se desarrollan en la Universidad como el cierre del año académico para enero de 2021; la Comisión de los Nuevos Estatutos triestamentales de la Universidad; se formó un Consejo Asesor por Áreas de la Sede Vallenar; Retorno con Espacios Seguros; Finalización de la construcción de la Sede Vallenar; y la Comisión Académica Permanente en Relación al Proyecto ATA 1957.
 

IMÁGENES