Con 95% de aprobación, 682 estudiantes participaron en tutorías del CTA durante el primer semestre

grafico-01Evalúan satisfactoriamente las acciones y resultados de la Unidad de Apoyo de la Dirección de Pregrado, transcurrida la primera mitad del año académico.

Con alegría y satisfacción evaluó las acciones y resultados del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, la directora del CTA y Programa PACE, Mg. Viviana Tesmer Orellana, “el primer semestre ha sido muy complejo, nos sorprendió respecto a como enfrentar un proceso educativo de manera virtual, donde nosotros como unidad no lo teníamos instalado, sin embargo, con todo el compromiso y la voluntad del equipo del CTA y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) conseguimos sacar adelante todos nuestros procesos”.

El CTA comenzó su año 2020 con el Proceso de Inducción a la Vida Universitaria enfocado en los estudiantes de los primeros años: “La participación fue altísima –superior al 80%- que asistieron de manera virtual”, comentó Tesmer, quien agregó que, posteriormente se llevó a cabo el proceso de Nivelación y luego a los procesos propios del CTA como el Acompañamiento Académico y Psicoeducativo, acotó.

ASISTENCIA Y APROBACIÓN

A lo largo del año 2020, “hemos atendido sobre 826 estudiantes entre primeros y segundos años (682 de primer año) fundamentalmente en la áreas de ciencias básicas, Matemáticas, Biología, Química, Física y el porcentaje de aprobación fue muy alto, sobre el 95% v/s 78% de los estudiantes que no asistieron a tutorías. De esta manera evidenciamos que contribuimos con indicadores de eficiencia interna, que el alumno aprueba, que desarrolla sus competencias y que se mantiene en el sistema”, expresó la Directora del CTA.Viviana tesmer

Viviana Tesmer expresó que el CTA “en el ámbito psicoeducativo también atendió estudiantes y la retención de los que estamos trabajando y acompañando está sobre el 98%. Estos datos reflejan que un trabajo minucioso, con mucha efectividad tiene buenos frutos y nos insta a seguir trabajando para este segundo semestre”.

Frente a los efectos colaterales que acarrea la Pandemia, “unidades de apoyo como la nuestra estamos en primera línea, trabajando con los estudiantes para que ellos sientan que la Universidad efectivamente tiene mecanismos de acompañamiento, de apoyo y que les permiten ir avanzando en su formación profesional y su trayectoria curricular que muchas veces se ve frustrada”, reflexionó la profesional especializada.

PARTICIPACIÓN

Desde el CTA calificaron la participación estudiantil como un éxito, Mg. Viviana Tesmer  destacó: “Aquí quiero relevar el compromiso de los estudiantes con sus procesos formativos y con las dificultades a las cuales se han enfrentado, donde se han visibilizado condiciones no favorables para estar en un proceso educativo, sin embargo aun así asisten en horarios que se extienden al horario normal. Nos hemos tenido que adecuar también a los horarios de los estudiantes y las necesidades que ellos también tienen”.

Pensando en los estudiantes de tercero y cuarto año, sus padres y apoderados, Viviana Tesmer puntualizó que: “Sabemos y entendemos las dificultades que enfrentamos durante este año complejo, así como las problemáticas que subyacen detrás de cada familia cuando uno es empático con la realidad que estamos viviendo, también se abre la posibilidad de poder acoger aquellas situaciones”.

Nosotros como programa PACE y CTA lo que hacemos es acogerles y acompañar este proceso y lo hacemos con herramientas bien potentes, con mecanismos que apuntan al reforzamientos de competencias que son necesarias para poder enfrentar la vida universitaria. Hemos creado el Programa de Inserción Universitaria para los estudiantes que tienen interés en seguir estudios superiores. Es un programa que apoya el área de las Matemáticas, la Comunicación, el área vocacional, de tal manera que el estudiante pueda enfrentarse a este mundo con mejores herramientas para poder transitar exitosamente”, aseveró.

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