CTA-PACE comenzó talleres para estudiantes UDA

tallers 4El Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), en articulación con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama (UDA) iniciaron el ciclo de talleres de fortalecimiento de competencias para apoyar a los estudiantes en el proceso de ingreso y permanencia a la Universidad de Atacama, mediante modalidad online.

Los talleres están enfocados principalmente en fortalecer competencias genéricas y básicas, la Directora del CTA Mg. Viviana Tesmer Orellana al respecto enfatizó, “lo que nosotros estamos haciendo es poder apoyar, acompañar a los y las estudiantes durante todo su proceso y es por eso que entramos a desarrollar los talleres, para entregarles algunos tips al alumnado para que conozca que las instancias de apoyo donde la participación es de manera voluntaria cuando el o ella lo requiera.”

En total son doce talleres en distintas áreas específicas: Comprensión y Procesamiento de la Información: Comunicación Estratégica: Comunicación Efectiva y resolución de conflictos; Planificación Estratégica; Ansiedad antes las evaluaciones y contexto universitario; Manejo del Estrés; Motivación para el aprendizaje; Hábitos saludables en la Universidad; Entrevistas Laborales; Gestión Universitaria; Deberes y Derechos; Técnicas y Estrategias de estudio; y Cómo elaborar una Tesis.

El Taller de Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos fue el primero en impartirse a cargo de los Asesores Pedagógicos, Andrea Araya Vega y Humberto Contreras Barrera.  “Lo fundamental es poder desarrollar habilidades y actitudes y que adquieran conocimiento respecto de lo que es la comunicación, la asertividad y la inteligencia emocional, para que puedan desarrollar sus habilidades sociales interpersonales tanto en la universidad como en su vida cotidiana”, señaló Araya.

Por su parte, Contreras se refirió a la exitosa convocatoria de los talleres, “La recepción por parte de los estudiantes fue muy buena, muy participativa en cuanto a las actividades de primera y segunda fase así mismo, lo plasma la encuesta de satisfacción donde los y las estudiantes han solicitado que el taller se repita.”

Cabe destacar, que los talleres se realizarán durante el mes de octubre y noviembre, evaluando su continuidad según los requerimientos de la comunidad educativa, además se analizará la posibilidad de ser impartidos, en un futuro, como optativos dentro de las mallas curriculares permanentes de los y las estudiantes.

MÁGENES