CSCD Pedagógico ejecutará proyectos para fomentar el deporte a través de la vía remota

CSDPRecursos adjudicados son del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y de la Secretaría General de Gobierno para organizaciones de Interés Público.

El Club Social Cultural Deportivo (CDSC) Pedagógico nació en 1992 en la UDA pero en 2017 un grupo de estudiantes obtuvo la personalidad juridical, siendo reconocidos por el IND, desde entonces trabajamos en varios proyectos y este 2020 nos adjudicamos el Acción Joven Participa del INJUV dependiente del ministerio de desarrollo social y falilia, explicó el estudiante de Derecho de la Universidad de Atacama, Juan Fernando Núñez Órdenes quien es presidente del CSDC Pedagógico

Juan Núñez informó que “Acción Joven Participan 2020 del Instituto Nacional de la Juventud con nuestro proyecto ‘Más fútbol joven por el bienestar’ contempla el desarrollo de siete clínicas de fútbol para mejorar la condición física de los estudiantes y liberar el estrés producido por las cargas académicas. Este proyecto debido a la contingencia del Covid-19 modificó su ejecución completa a la vía remota y comienza el 5 de octubre con las clases virtuales para que toda la comunidad universitaria pueda participar. La iniciativa contempla un total de 16 beneficiarios y puede completarse o incluso aumentar”.

“El segundo proyecto proviene del Fondo de Organizaciones de Interés Público 2020 de la Secretaría General de Gobierno de nombre ‘Clínicas Deportivas pedagógicas’, que consiste en la capacitación de 16 agentes socio deportivos, estudiantes de Educación Física, o profesionales del área para trabajar con niños desde los 6 hasta los 12 años de edad, certificándose como Iniciadores Clase C por el Instituto Nacional del Fútbol. El proyecto tiene una razón de género por el cual va a capacitar a 8 varones y a 8 mujeres en la práctica del fútbol para que puedan trabajar con niños”, aseguró el presidente del CDSC Pedagógico.

Cabe señalar que esta actividad también se iba a realizar de forma presencial y contemplaba una parte teórica y una parte práctica en las dependencias de la Universidad, pero debido a la continencia también se va a adaptar a la vía remota. Vamos a traer un profesor de Santiago Eduardo Barahorna, que es un profesional del área del fútbol que tiene la capacidad de poder certificar a todos los beneficiarios del proyecto, añadió el estudiante de Derecho. Juan Núñez añadió, de paso que “en INJUV nos adjudicamos $1.500.000 y en el FOIP $1.800.000, estos proyectos serán ejecutados durante el mes de octubre, acotó.

El presidente de la organización deportiva, Juan Núñez expresó además que: “Nuestra intención es difundir el trabajo que está realizando esta organización que nace en el seno de la Universidad de Atacama y a la vez que los estudiantes sepan de estas actividades y puedan inscribirse para que participen desde sus casas. Para participar de las actividades enviar un correo electrónico a cdscpedagogico @gmail.com”.