Paleobotánico de la UDA dictó capacitación para personal científico del Museo de Historia Natural en Concepción

Foto 8 P.MoisanEl académico de la Facultad de Ciencias Naturales (FACIN), Dr. Philippe Moisan, especialista en plantas y floras del Paleozoico tardío y Mesozoico temprano, dictó una charla de capacitación a distancia para el personal científico, técnico y estudiantes tesistas del área de paleontología del Museo de Historia Natural de Concepción.

Este museo ubicado en la capital regional de la Región del Biobío, alberga varias importantes colecciones científicas, incluyendo arqueológicas, etnográficas y de ciencias naturales, entre otras. “Siendo las colecciones paleontológicas una de las más importantes dentro de las colecciones de ciencias naturales, con fósiles de diversas localidades y edades geológicas de la región. La sección de paleontología, cuenta con personal científico, técnico y varios estudiantes que desarrollan sus tesis en esta sección del museo”, explicó el Dr Moisan.

El científico informó que “la invitación para realizar esta charla fue hecha por parte de la curadora de las colecciones de ciencias naturales del museo, la bióloga y paleontóloga Katherine Cisterna”.

Philippe Moisan expresó que: “La realización de este tipo de charlas demuestra, entre otras cosas, el constante aumento en el interés en el desarrollo de las investigaciones paleontológicas en Chile en los últimos años y el interés de nuevas generaciones de estudiantes interesados en conocer la diversidad del registro fósil, como estudiarlo e interpretarlo. En Chile, existe un gran potencial paleontológico, y específicamente en paleobotánica tenemos registro de plantas fósiles en el Devónico, Carbonífero y especialmente en el Triásico, que está muy bien representado en el territorio nacional. En ese contexto, es muy importante cooperar en la capacitación y formación de investigadores, técnicos y tesistas para continuar y aumentar las investigaciones en distintas localidades fosilíferas en Chile”.

La charla grabada consistió principalmente en explicar los objetivos y aplicaciones relevantes en el estudio de las plantas fósiles, los tipos de preservación de plantas fósiles, las técnicas de estudio en laboratorio del material fósil y generalidades sobre la correcta documentación a través de macro y microfotografía, acotó.

El Dr. Moisan consideró que espera entusiasmar a los estudiantes de las disciplinas afines, a través de la actividad ofrecida, “espero que este tipo de charlas sirva de motivación para que más estudiantes de Geología y Biología, en Chile se interesen en realizar estudios paleobotánicos. Existe un gran potencial y mucho aun por seguir descubriendo”.

IMÁGENES