Académica de la Sede Vallenar participó en la Primera Cumbre Nacional del Comité Ambiental Comunal de Chile

Integrantes del CAC nacionalLa académica de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Carolina Venegas Abarzúa formó parte de la iniciativa que abarcó a representantes comunales de todo nuestro país.

Una gran reunión virtual fue la manera en que se realizó la Primera Cumbre Nacional de los Comité Ambiental Comunal (CAC) de Chile, a la cual asistieron 106 personas de todo el país y en total alcanzó los 88 miembros representativos de comunas de todo Chile, efectuada el 21 de agosto.

La Vicepresidenta de la Directiva del CAC de Vallenar, Mg. Carolina Venegas Abarzúa destacó que “es muy importante participar como Comité Ambiental Comunal y como miembro del cuerpo Académico de la UDA de la Sede Vallenar, en esta gran iniciativa que reunió a 88 CAC del país, donde pudimos compartir las diferentes realidades, aprender estrategias para optar a fondos concursables que benefician proyectos para proteger nuestro patrimonio y medio ambiente. También, pudimos dar a conocer nuestra experiencia en cuanto a la certificación ambiental entre otras cosas, por lo tanto, considero que fue una enriquecedora experiencia que esperamos se vuelva a repetir en los años venideros”.

En resumen, las principales ideas y conclusiones de la cumbre nacional de CACs fueron:Objetivos de la cumbre

No queremos un mundo contaminado, queremos un ambiente limpio.

Equipo organizador de un CAC para los CACs de todo Chile, por lo que se debe aprender a trabajar juntos.

Se cumplieron los objetivos de la cumbre, tales como la idea de lograr conocerse entre ellos, (conocer problemas, conflictos, similitudes y diferencias entre nuestras comunas) y ver cómo trabajan otros CACs del país y formar redes de apoyo.

Queremos vivir en comunas que conviven en armonía entre todos y la naturaleza.

Se decidió no invitar a expertos, porque los expertos son los mismos participantes de los CACs.

Se trabajó en bloques, divididos en 6 salas. En que la representante de Vallenar y la UDA se sumó al bloque seis, dedicado a los fondos concursables.