Con más de 100 participantes se realizó primer Webinar “Nuevos Estatutos Universidad de Atacama”

estatutos2 1Mediante la Plataforma Zoom y transmisión en vivo por el Canal UDA TV, se llevó a cabo la primera instancia de discusión y participación en torno a la modificación de la normativa que rige actualmente a la Universidad de Atacama.

El miércoles 9 de septiembre se desarrolló con éxito el Webinar “Nuevos Estatutos Universidad de Atacama: Desafíos del Proceso de Reforma Triestamental”, el cual tuvo un carácter triestamental y contó con la presentación de expositores de la Comisión de Estatutos UDA y participantes de distintas Federaciones Nacionales. Durante esta relevante instancia, se logró gran participación por parte de la Comunidad Universitaria, en donde se registró más de 100 asistentes.

Al respecto, el Dr. Dante Carrizo, Presidente Comisión Estatutos UDA, expresó que “una de las características más relevantes respecto de la modificación de Estatutos UDA es su carácter democrático y participativo, donde el resultado final será producto de una discusión triestamental. Sin embargo, debemos considerar que hay varios aspectos relevantes de esta temática prescritos por el marco normativo reciente, es decir, las Leyes de Educación Superior y de Universidades Estatales. Por otro lado, debemos pensar que necesitamos crear una carta magna institucional que subsista algunas décadas, por lo tanto, deberá devenir entre la necesidad de establecer ciertas garantías mínimas para desarrollar con estabilidad y autonomía el quehacer organizacional y la suficiente flexibilidad para que nos permita adaptar modelos de gestión exitoso en un sistema universitario cada vez más exigente”.

“Quiero agradecer a la comisión triestamental que está trabajando casi sin inasistencia en conducir estos procesos, pero es la Comunidad Universitaria en su conjunto, quien debe ser protagonista en este nuevo hito en la historia de nuestra querida Universidad”, destacó el Dr. Carrizo.

La Mg. Paulina Moscoso, representante APROUDA Comisión Estatutos UDA y la Dra.  Cory Duarte, Vicepresidenta Comisión de Estatutos UDA, representante AFAUDA, fueron las encargadas de profundizar sobre los alcances y contenidos del Proceso Reforma Estatutaria.

Igualmente, esta actividad contó con la participación del Dr. Carlos Gómez Díaz, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH); Mónica Álvarez Mancilla, primera Vicepresidenta de ANTUE, Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales; Julio Boris Barrera Vega, Presidente de FENAPTUECH, Federación de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado de Chile; y Catalina Quinteros Godoy, representante de la federación de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación, delegada de la mesa triestamental a nivel nacional.

ETAPA ACTUAL

La Dra. Cory Duarte, destacó “La forma en que nos vamos a organizar como universidad a partir de la reforma de los estatutos, implica un proceso de revisión, de estudio y comparación, que ha sido intenso, en este sentido y pese a las dificultades iniciales, hemos logrado un proceso constante de revisión, tanto de la normativa que afecta este proceso, como de los distintos avances que han tenido otras Universidades al respecto. Estamos trabajando en subcomisiones para tratar cada una de los temas y poder realizar un análisis más profundo de lo que trata cada caso”.

También, indicó que “hemos elaborado dos borradores, y en esto queremos ser categóricos/as, estos no son propuestas definitivas, sino más bien son la expresión de la maduración que ha tenido la comisión respecto de los temas que se anuncian en el proceso. La toma de decisión es compromiso y responsabilidad de la Comunidad Universitaria en general, no de la comisión, por lo tanto, esta elaboración de borradores tiene que ver con facilitar la tarea en función de la discusión que debemos desarrollar”.

“Hemos definido 5 fases, iniciando con la conformación de la Comisión, luego el diseño y construcción de una estructura básica, que fue lograda con la construcción del borrador 2019, y actualmente estamos en la fase de socialización con la Comunidad Universitaria, para que se informe del proceso y pueda emitir comentarios al respecto. Posteriormente, prosigue la construcción del Estatuto, marcada por la realización de dos cabildos por macro unidades, que finaliza con un Claustro Triestamental, por último, finalizamos con la fase de aprobación”, informó la Dra. Cory Duarte.

Sitio web Nuevos Estatutos UDA: http://www.estatutos.uda.cl/

Ley sobre Universidades Estatales N° 21.094: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=111925

Grabación Webinar : https://cutt.ly/NfYpT9K

IMÁGENES