Universidad de Atacama participó en Encuentro Nacional Red PACE

ENCUENTRO RED 4El equipo del Programa de Acceso Efectivo (PACE) a la Educación Superior de la Universidad de Atacama (UDA) asistió al Encuentro Nacional Virtual Red PACE, en el que se trabajó en once mesas enfocadas en la equidad de oportunidades para ingresar a la enseñanza superior analizando las acciones para mejorar cada línea de acción del programa.

El encuentro fue organizado en conjunto por la Universidad de La Serena, la Universidad de Atacama, la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica Silva Henríquez, DUOC de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

La bienvenida la dio el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés Pizarro, “Cada una de estas instituciones hoy presentes han declarado estar fuertemente comprometidas con la formación de los jóvenes de nuestro país quiénes son el pilar fundamental de la transformación social que nuestro país necesita y donde el programa de acompañamiento PACE del Ministerio de Educación permite enriquecer el trabajo desarrollado y las diferentes universidades… No me cabe duda que las universidades que lideraron este encuentro permitirán la reactivación de la red nacional.”

El objetivo del encuentro es fortalecer el trabajo en red que se viene desarrollando históricamente en el PACE además de relevar y compartir experiencias y fortalezas que derivan de la implementación de este programa, por lo que se conformaron once mesas de trabajo, distribuidas en sus tres componentes.  En Gestión Operativa (GO) con las mesas:  Gestión y Administración financiera; Monitoreo y evaluación; y Articulación intrainstitucional y Extrainstitucional, sobre esta última mesa, Viviana Tesmer Coordinadora Ejecutiva del PACE de la Universidad de Atacama, comentó sobre lo provechoso de la instancia, “Como conclusión fue la importancia y la necesidad de que el programa efectivamente se institucionalice bajo el alero quizás de una vicerrectoría académica de manera de darle mayor soporte y visibilidad a las acciones que establece, también surgió la importancia de establecer reuniones con todas las facultades con las macro unidades de tal manera de poder aunar esfuerzos y no replicar acciones y también crear redes que puedan potenciar el trabajo interno y externo en base a las necesidades y requerimientos que los establecimientos educacionales tienen para el tránsito de los estudiantes de manera exitosa una vez que estos ingresen a la universidad.”

Por otra parte, respecto al componente Preparación de Enseñanza Media (PEM), con las mesas de: Fortalecimiento de habilidades con estudiantes; Fortalecimiento de habilidades con docentes; Orientación y exploración vocacional y Proyecto de vida; y Admisión y trayectorias postsecundarias. En el análisis destacó la necesidad del desarrollo de habilidades del Siglo XXI, capacidades y al mismo tiempo poder actualizar la función de los nuevos desafíos que propone el currículum abordando las herramientas tecnológicas dándole protagonismo a los y las estudiantes; enfocado también en las habilidades socioemocionales, como el manejo del estrés.  Así mismo, tener una constante retroalimentación en la distinción de proceso entre docentes, equipos directivos y comunidad educativa en general, con un constante diálogo con los establecimientos educacionales adscritos programa. Incluyendo además, el acompañamiento en todo el proceso de postulación y acompañamiento en la matrícula de manera articulada por cada una de las agencias que son parte y utilizar todas nuestras posibilidades comunicacionales.

Y por último, se centró en el componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES) con las mesas de: Admisión y acompañamiento en matrícula y vínculo temprano; Inducción y diagnóstico; Acompañamiento psicoeducativo; y Acompañamiento académico. En las estas mesas igual coincidieron en la importancia del trabajo virtual y por redes sociales con formatos inclusivos en este estado de pandemia pero también para el futuro como un aprendizaje que se debe aprovechar enfatizando en la necesidad de capacitación en estas áreas, con el ideal de otorgar becas de conectividad a los y las estudiantes, tutores o mentores y compras de  licencias de software, ocupando todas las herramientas disponibles. Incluyendo capacitaciones en manejo emocional y potenciar el trabajo en red de manera permanente.

El evento culminó con un plenario en el que destacaron comentarios positivos sobre la unión de esfuerzos para mejorar el programa, entre ellos Sebastián Elgueta Ángel, Coordinador de  Gestión Operativa del PACE UDA comentó, “es bastante bueno porque nos permite tener ciertas miradas o reflexiones de cada universidad, de acuerdo a sus contextos, a su forma de trabajar de las que uno puede tomar las cosas positivas y generar un buen trabajo que vaya funcionando a nivel nacional y obviamente en cada universidad.”

Cabe destacar que esta iniciativa a nivel nacional tuvo una instancia anterior, el año 2019 en la Universidad de Atacama con modalidad presencial, a partir de la cual se gesta esta nueva instancia online, oportunidad que contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; Jefe de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Magdalena Vicuña Undurraga; Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional, Martín Centeno Rogers, todos interpretados en lengua de señas por Paulina Cortés de la Universidad Católica Silva Henríquez.

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