Seminario “Sexualidad, Género y DDHH” se realizó con gran participación de la Comunidad Universitaria

seminario genero 6Mediante la Plataforma Zoom y Transmisión en vivo por la cuenta YouTube de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UDA, participaron más de 60 personas de la iniciativa.

La Oficina de Igualdad de Oportunidad y Género, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, en conjunto con Amnistía Internacional, llevaron a cabo el Seminario Abierto “Sexualidad, Género y DDHH: Desafíos para la implementación de políticas públicas en las Universidades Estatales”, instancia que logró gran adherencia del público, tanto de la Comunidad Universitaria, como regional, así como, autoridades regionales, en donde se hizo presente de manera virtual la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Atacama, Jessica Gómez Poblete.

La actividad contó con tres exposiciones, constituidas por la participación de la académica del Departamento de Psicología de la UDA, Dra. Elva Morales Robles, quien profundizó sobre “Sexualidad, Género, perspectiva psicosocial”; el académico de Derecho Constitucional de nuestra Institución, Rodrigo Pérez Licisic, quien abordó los DDHH y educación sexual, además de Marisol Navea, educadora en DDHH, Amnistía Internacional, Activista Red Abortando Mitos de la Sexualidad (RAMS), encargada de presentar “Derecho a una educación Sexual Integral: Desafíos para la implementación de políticas públicas en las Universidades Estatales”.

Al respecto, Tamara Castillo, abogada de la Oficina de Género UDA, agradeció la participación de todos y todas, expresando que “Una de las tareas fundamentales de la Universidad de Atacama es la educación en derechos humanos, desde la perspectiva de género. La finalidad de este Seminario guarda relación precisamente con esto, quisimos abrirlo a la comunidad debido a que consideramos que la Universidad debe ser un centro de estudio y promoción constante de derecho, con la finalidad de contribuir a que nuestra Institución sea cada vez más justa, fraterna, tolerante, inclusiva, libre de violencia y respetuosa en el principio de equidad de género. Estamos seguros que esta será la primera de muchas instancias de colaboración entre nuestra oficina, FCJS, y Amnistía Internacional”.

Por otro lado, el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Felipe Ulloa, indicó que “es importante recalcar el gran esfuerzo que ha hecho la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género gestionando este seminario, así como también otras actividades de carácter académico que se han desarrollado desde la implementación de esta oficina, y en esa línea, es importante visibilizar su trabajo”.

Además, dijo que “es un privilegio poder vincularnos con un organismo de tanto prestigio como Amnistía Internacional. Esto es un trabajo que se ha mantenido en el tiempo, porque evidentemente la Universidad es un espacio que por su naturaleza es diverso, pero a veces no somos conscientes de esa diversidad, ni lo significativo que es todo lo que ocurre en nuestra Institución, no solamente del punto de vista de los aprendizajes formales, sino también, de todos los aprendizajes informales que se dan dentro de un contexto universitario y donde es precisamente fundamental, hoy más que nunca, hacer todo con enfoque de Derecho Humano, así como equidad de género, entre otros valores y principios que tenemos que seguir profundizando. Nuestra Universidad ha dado varios pasos en este sentido, pero estos son desafíos constantes y permanentes”.

ROL UDA

En tanto, Lucha Venegas, responsable en educación de Derechos Humanos de Amnistía Internacional y Coordinadora Nacional del Programa “Es mi Cuerpo”, señaló que “quiero felicitar a la Universidad de Atacama por el interés, compromiso y protagonismo con el que están abordando los importantes y urgentes desafíos, además de estar comprometiéndose con la no discriminación por motivos de género, orientación sexual y otros. Este trabajo lo hemos ido desarrollando con la Universidad de Atacama desde 2019, con varias actividades que tuvimos que reagendar por la revuelta social, luego rearticularlo por la pandemia, donde justamente se está desarrollando este Seminario online, para resguardar la salud de todas y todos".

Asimismo enfatizó que, “también este Seminario se da en un contexto, donde se acaba de despachar a la Cámara de Diputados, desde la Comisión de Educación, el nuevo Proyecto de Ley Educación Sexual Integral, que va instalar quizás la obligatoriedad del derecho humano en educación sexual integral desde parvularia, que además establece obligaciones y nuevos desafíos para las Universidades, quienes deberán entregar profesionales con competencias, conocimientos y herramientas para poder garantizar en el aula todos estos conocimientos.”.

“la UDA está siendo protagonista y seguramente van a dar muchas pautas para que otras Universidades puedan también comenzar a asumir estos desafíos. Como Amnistía vamos a continuar con el compromiso de colaboración con ustedes para seguir adelante, prontamente firmaremos un Convenio de Colaboración que ya estamos trabajando”, finalizó Lucha Venegas.

 IMÁGENES