Pescadores Artesanales de Caldera se reinventan gracias al asesoramiento técnico del CIC-UDA

IMG-20200728-WA0075Con el fin de aportar al desarrollo del sector pesquero y acuícola regional, mediante capacitaciones teóricas y prácticas, CIC-UDA ha brindado apoyo científico- tecnológico a pescadores artesanales de Caldera.

La Universidad de Atacama, a través de su Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA), ha brindado apoyo mediante capacitaciones técnicas en el cultivo y manejo sanitario de diversas especies de interés comercial para los pescadores artesanales de la Comuna de Caldera, tales como el ostión, marisco que actualmente se vende en el Terminal Costero de esta zona y, además, gracias al trabajo ejecutado por profesionales del CIC, la organización artesanal adquirió un Sistema de Recirculación de Aguas como herramienta de trabajo, pues les permite mantener sus productos frescos a la venta.

“la Universidad les entrega los ostiones que cultivamos acá en consignaciones a los pescadores artesanales, y una vez que ellos los venden, se les paga a la UDA el precio de costo, que corresponde solamente al valor de producción y ellos se quedan con las utilidades”, explicó Jorge Méndez, Ingeniero Acuícola, quien actualmente se desempeña como investigador en el Proyecto FIC EMA-Solar de la UDA.

Igualmente, Jorge Méndez indicó que en el CIC se trabaja por Proyectos FIC desde hace varios años, señalando que “las primeras etapas de estas iniciativas se centraban en enseñar todo sobre el cultivo del ostión, además de realizar capacitaciones completas a pescadores artesanales en torno al manejo de este producto. Luego, en el siguiente proyecto se agregó el recurso Ostra y empezamos a enseñar el manejo sanitario de los cultivos, que ahora está muy estricto por el tema del Covid-19, pero nosotros siempre hemos trabajado de esta manera”.

“La última etapa de todo esto es la comercialización y a uno de los sindicatos que ha trabajado con nosotros, que es el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caldera, se les ayudó a instalar un punto de venta en el Terminal Pesquero de Caldera, con tecnología que ocupamos en el CIC de recirculación de agua, que permite mantener a cualquier organismo vivo, ya que el sistema tiene distintos receptáculos donde el agua se va a tratando, además pasa por etapas de oxigenación y de filtración. Importante recalcar que el sistema de recirculación no lo donó la UDA, ellos lo compraron, como herramienta de trabajo”, manifestó el profesional.

APORTE LOCAL

En tanto, Henry Gallardo, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caldera, señaló que, “estamos trabajando con profesionales del CIC, lo que ha sido muy bueno para el sindicato porque le da un plus al negocio. Ya nos llevaron a conocer el Centro de Investigación, para ver todo lo que hacen relacionado al cultivo de ostiones, pescados y lo que a futuro proyectan como Universidad para aportar a la comunidad, y estamos muy contentos por esto. En el terminal pesquero tenemos un logo de la UDA porque le da otra categoría, y genera una mejor presentación, sobre todo en pandemia porque la situación no es buena pero igual se ha vendido. El sistema de recirculación nos ha ayudado, porque llama la atención del público”.

“Con la UDA tenemos un convenio de colaboración, que está en trámite, para que nos den asesoría técnica para ir fortaleciendo nuestra labor. Estamos muy contentos con este nueva vínculo comercial y estratégico con la Universidad. Además, a futuro el CIC proyecta el cultivo de otros productos como las truchas, ostias, los locos, que acá en el norte no hay, lo que sería una novedad para todos, tanto para la Comuna, como para la región en general”, enfatizó Henry Gallardo.

IMÁGENES