Mañana se difundirán resultados 2019 de la encuesta de compromiso estudiantil aplicada en diez universidades del CRUCH

logo-CRUChLos resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE,  corresponden a la aplicación de la encuesta de 2019, que respondieron 9.894 estudiantes de diversas carreras de las universidades participantes. La información que recoge la encuesta permite caracterizar la experiencia estudiantil, lo que posibilita que las universidades reciban una valiosa información para la mejora de sus prácticas formativas y para optimizar el uso de sus recursos de aprendizaje.

En el contexto del trabajo colaborativo que desarrollan diez universidades del Consejo de Rectores, este viernes 31 de julio se darán a conocer los resultados de la tercera aplicación de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), a través del seminario virtual “Experiencia estudiantil en diversos contextos de formación”, que se transmitirá entre 10:00 y 12:00 horas en el sitio web https://app.pregrado.uchile.cl/experiencia2020/.

Los resultados corresponden a la aplicación de la encuesta de 2019, cuya muestra contiene respuestas de 9.894 estudiantes de diversas carreras de las universidades participantes, 6.250 de los cuales corresponden a la cohorte 2019 y 3.644 a la cohorte 2016.

Aunque ENCE se aplicó antes del 18 de octubre de 2019, los resultados obtenidos sugieren que existen algunas diferencias importantes respecto de la información recogida en años anteriores. Para información más detallada se puede consultar el Reporte Selectivo de Resultados 2019, que se encuentra disponible en el mismo sitio web.

Como plantea el director del Proyecto ENCE y académico de la Universidad de Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Zapata, la información que recoge la encuesta permite caracterizar la experiencia estudiantil. “Ello permite que las universidades reciban una valiosa información para la mejora de sus prácticas formativas y para optimizar el uso de sus recursos de aprendizaje. Además, ellas pueden contrastar los resultados que obtienen sus estudiantes con los observados, a nivel agregado, en las demás universidades”, explicó Zapata.

En su versión 2019, ENCE incluyó 105 preguntas, que se organizan en 8 dimensiones: Aprendizaje de Orden Superior, Interacción Estudiante-Docente, Prácticas Docentes Efectivas, Estrategias de Aprendizaje, Calidad de las Interacciones, Interacciones en un Marco de Diversidad, Apoyo Institucional, y Esfuerzo Académico (esta última a nivel de piloto). Asimismo, el instrumento recogió percepciones de los/as estudiantes relativas a la dedicación horaria, su carga de trabajo, el logro de competencias, perspectivas al egreso y expectativas sobre la experiencia universitaria. También levantó información para detectar la presencia de prácticas de alto impacto que, según la literatura especializada, incide fuertemente en la experiencia formativa de los estudiantes. Toda esa información se vincula luego a los datos de caracterización de los/as estudiantes y a sus resultados académicos.

Las instituciones que participan actualmente en el proyecto ENCE son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Aysén.

Acerca de ENCE

ENCE se inspira en la National Survey for Student Engagement (NSSE), desarrollada por el Centro de Investigación en Educación Superior de la Universidad de Indiana, y ha sido utilizada y adaptada a la realidad de diversos países. Desde su primera aplicación en nuestro país, en 2017, ENCE ha experimentado numerosos ajustes para reflejar mejor la experiencia formativa de los estudiantes universitarios chilenos.

El compromiso estudiantil (student engagement) corresponde a un estado y disposición de los/as estudiantes para abordar sus estudios y lograr aprendizajes. Supone que el aprendizaje necesita fuerte inversión de tiempo y esfuerzos por parte de los estudiantes. Al mismo tiempo, asume que las universidades ofrecen condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes efectivos, desplegando sus recursos, organizando el currículo e impulsando la realización de actividades que están relacionadas con el aprendizaje.