Directora del Departamento de Trabajo Social expuso en Coloquio del CRUCH sobre el Proceso de Práctica Profesional en Tiempos de Crisis

 Coloquio 1 2En esta actividad participaron más de 70 académicos/as de distintas Universidades alrededor del país. 

El jueves 23 de julio, la Red de Escuelas de Trabajo Social pertenecientes al CRUCH, realizó un Coloquio online denominado “Procesos de Práctica Profesional en Tiempos de Crisis”, con el fin de generar un espacio de difusión de experiencias concretas por parte de las Universidades que han estado desarrollando prácticas a pesar de la pandemia por Covid-19. Por esta razón, la directora del Departamento de Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios, Mg. Ana Castillo Leyton, expuso sobre el trabajo llevado a cabo durante este año por profesionales de la Universidad de Atacama y estudiantes de 4° año que cursan la Carrera. 

Asimismo, la Mg. Dina Guarda Cerón, Académica y Coordinadora de Prácticas del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, expuso sobre “El lugar de las prácticas en el proceso de formación de Trabajo Social. La experiencia en la UC Temuco en tiempos de crisis sociosanitaria”, además la Dra. Jenny Moreno, académica Trabajo Social- Coordinadora Núcleos I+D de la Universidad de Chile, hizo una presentación sobre la “Innovación pedagógica de núcleos I+D de Trabajo Social”.

Al inicio del Coloquio, Felipe Saravia, Jefe de carrera de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bio Bio, y Coordinador de la Red a nivel Nacional, declaró que “todos estamos conscientes de lo complicado y lo excepcional del tiempo en que nos ha tocado vivir en varios sentidos. Hay desafíos que actualmente nuestro país está enfrentando, y que tienen relación con la docencia, pero también tiene implicancia en el sistema de prácticas que están implementando cada una de nuestras escuelas, por eso quisimos armar este Coloquio para profundizar en experiencias específicas, y que el resto de las Universidades puedan reflexionar y cuestionar el resultado que darán a conocer nuestras expositoras”

Al respecto, la directora del Departamento de Trabajo Social afirmó que “esta actividad, convocada por la Red de escuelas de Trabajo social pertenecientes al CRUCH, busca el profundizar en el abordaje de iniciativas que se implementan este semestre. Considero que este espacio de diálogo es muy relevante, para compartir nuestra experiencia, exponer los procesos y mecanismos, que nos permitió desarrollar Práctica en contexto de Pandemia, cabe señalar que sólo 5 escuelas a nivel nacional desarrollaron esta actividad curricular, fundamental para nuestra formación profesional, pero, además, estos espacios colectivos, son fundamentales para generar espacios académicos y formativos, en pos de ir nutriendo nuestros procesos”.

IMÁGENES