Propedéutico informó a apoderados y apoderadas sobre el desarrollo online del programa durante la Pandemia

WhatsApp Image 2020-07-27 at 16.39.20 3El equipo del programa que realiza el CTA facilitó información a los familiares responsables de los estudiantes que participan en el Propedéutico, en el contexto sanitario que vive la región, las familias y los establecimientos educacionales.

La directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), Mg. Viviana Tesmer, explicó que la actividad tuvo el propósito “el poder tener un vínculo y un acercamiento con los padres, madres y apoderados de estos alumnos y alumnas que participan con nosotros el 2020”.

Viviana Tesmer valoró el compromiso y participación de familiares y apoderados de los involucrados, “tenemos una asistencia promedio de 82 estudiantes y casi 78 apoderados asistieron, por lo tanto fue una actividad interesante y emotiva, porque ellos manifestaban su gratitud a la Universidad de Atacama, su agradecimiento al programa, por la cercanía que han tenido los tutores del CTA con los estudiantes en poderles orientar y bajar un poco el nivel de angustia que muchos de ellos están viviendo”.

SERVICIOS CTA

La orientación que se facilitó a los participantes en la actividad redundó en orientar sobre cómo la Universidad puede apoyar a los estudiantes una vez que ellos ingresan a nuestra casa de estudios el próximo año, dió a conocer la Directora del CTA: “Se les dio a conocer qué es el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, cuáles son los servicios que la UDA les ofrece, se comprometió e informó el trabajo que el Propedéutico está realizando, no solamente desarrollar o potenciar habilidades en los estudiantes para el éxito académico, sino también que ellos se interioricen de toda la oferta académica que tiene la Universidad, conocer las carreras y la facultades que nosotros tenemos”, acotó.

INGRESO ESPECIAL

El profesor Jorge Ledezma Villalobos, quien es el coordinador del Propedéutico CTA, informó que éste “es un programa que trabaja bajo el Complejo Tecnológico de Aprendizaje y que es una forma de ingreso especial a la Universidad de Atacama. El Programa Propedéutico inició sus funciones el año 2016 con estudiantes de tercero y cuarto medio, hoy está inserto en el trabajo del CTA y está orientado a fundamentalmente a estudiantes de cuarto medio”.

 “Este Programa Propedéutico tiene talleres de matemática, de lenguaje, un taller de inserción a la vida universitaria, el cual es trabajado fundamentalmente por psicopedagogos, psicólogos, orientadores, asesores pedagógicos, que en una medida tienen como propósito potenciar la identificación del estudiante con la enseñanza superior, en este caso asociado a la Universidad de Atacama, detalló el docente.

Jorge Ledezma se refirió al desafío que ha planteado desarrollar el programa a en línea a través de Internet, “para los estudiantes y para los profesores que trabajan en el equipo del Propedéutico “ha sido un proceso disficultoso desde el punto de vista que no está el contacto directo con el estudiante, entonces tanto ellos, como nosotros nos hemos tenido que acostumbrar a una forma de transmitir todos estos procesos educativos de una manera diferente, pero hemos logrado contactarnos con los estudiantes, establecer buenas conversaciones, un vínculo que ha permitido un proceso nuevo que significa trabajar un Propedéutico a través del método online”.

PRUEBA DE TRANSICIÓN

La reunión que se llevó a cabo, a través de una sala virtual consideró “conocer las inquietudes y plantear en que consiste el Propedéutico, cuáles son los beneficios que el estudiante puede acceder y conocer de boca de ellos mismos sus inquietudes y sus aprehensiones, cómo están viviendo esta realidad que les toca transitar este año a los alumnos de cuartos medios ad portas de una Prueba de Transición Universitaria, que también es desconocida. Había muchas dudas y emociones de los apoderados, que hacía necesario este primer encuentro”, acotó la directora del CTA.

Viviana Tesmer aseguró que éste es uno de varios otros encuentros que se tienen programados hasta el final del año, considerando que la prueba de transición se llevará a cabo a principios del 2021, "para poderles apoyar e irles acompañando en este proceso”, recalcó.

IMÁGENES