Académica de la Facultad de Ciencias Naturales participó en el primer Curso Chileno de Hidrógeno realizado por Mujeres

Alejandra Tello Zamorano-12La docente e investigadora de la UDA, Dra. Alejandra Tello Zamorano, fue una de las 8 expositoras invitadas al primer curso de Hidrógeno organizado por mujeres en nuestro país.

El “Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente”, división de la Asociación de Ingenieros de Energía de Estados Unidos, CWEEL por sus siglas en inglés, que respalda el rol femenino en estos sectores, llevó a cabo con éxito el primer Curso Chileno de Hidrógeno realizado por mujeres, iniciativa virtual que contó con el patrocinio de Association of Energy Engineers AEE, Ministerio de Energía y su Programa Energía + Mujer y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

El curso se extendió desde el jueves 25 de junio al pasado jueves 23 de julio de 2020, logrando capacitar a más de 300 personas sobre Hidrógeno de manera gratuita y online. La última jornada contó con la participación de invitadas internacionales y nacionales, encargadas de relatar su experiencia en proyectos de Hidrógeno, siendo una de ella la académica del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, Dra. Alejandra Tello Zamorano, quien lidera el Proyecto FIC de Ciencias Aplicada de Producción de Hidrógeno desde Electrólisis de Agua y Energía Solar.

Al respecto, la investigadora expresó que “me parece genial que las mujeres que trabajan en ciencias y energía organizaran el curso porque marcó un hito. El área de la energía y de la minería es un mundo donde hay muchos hombres, son pocas las mujeres que participan, de hecho, es un porcentaje cercano al 20%, por eso uno debe tener una visión de integración. Es muy importante visibilizarnos, tanto como universidad, como región, y como mujeres que trabajamos en la ciencia, por otro lado, es interesante que nos hayan invitado desde el Ministerio, estando nosotros en regiones, porque de repente todo es más centralizado”.

IMPORTANTE INICIATIVA

La docente expuso sobre el proyecto denominado “Producción de hidrógeno utilizando energía solar fotovoltaica”, alojado en la Universidad de Atacama en asociación con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de producción de hidrógeno a partir de energía solar para sus variadas aplicaciones, que permita generar una oferta energética alternativa para la industria y la formación de recursos humanos en la región y el país. “Es uno de los primeros proyectos de Ciencia Aplicada en Chile que tiene relación con la energía solar fotovoltaica”, destacó la Dra. Alejandra Tello Zamorano.

Asimismo, señaló que “es eminente buscar otras fuentes de energía, y una buena alternativa es el hidrógeno, porque lo puedes almacenar, transportar y además es un vector energético, quiere decir que no necesariamente lo puedes encontrar como gas, sino que lo puedes encontrar como compuesto, por ejemplo como H2O, o Metano CH4, o bien como el Amoniaco NH3, de ahí lo puedes obtener, y se puede transportar en distintas sustancias, además que lo puedes utilizar muchas veces. Importante mencionar que cuando se produce no genera gases de efecto invernadero, lo único que genera como emisión es vapor de agua”.

Por último, la profesional destacó la labor que están realizando cada profesional integrante del proyecto: “es un equipo de trabajo muy comprometido y motivado, con el cual hemos postulado a diversas iniciativas para darle continuidad a este proyecto porque es un tema que es y será importante”.

Links de interés:

https://hidrogenosolar.cl/

https://www.youtube.com/channel/UCTg8jrTT7o5S2wTMUE--OMg

IMÁGENES