Congreso de Ciencia Escolar Atacameño se realizó exitosamente de forma virtual

CRECYT ATACAMAEl Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología Explora llevó adelante su edición número diecisiete en Atacama de manera totalmente virtual. El encuentro reunió a 13 equipos con proyectos ligados a las ciencias sociales, naturales y tecnología; que se destacaron por tener un fuerte enfoque en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Esta semana se realizó el XVII Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología Explora (CRECYT), el cual por primera vez se efectuó de manera virtual. En la ocasión participaron equipos de distintos establecimientos educacionales, quienes en sus dos categorías: educación básica y educación media, exhibieron los trabajos de investigación que desarrollaron.

Esta instancia se desarrolló en el marco de las actividades del Programa Explora que se ejecutan a través de la Universidad de Atacama, todo bajo el alero de la división de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. Esta experiencia virtual congregó estudiantes de toda la región y contó con la participación de investigadores científicos de la región, entre ellos el dr. Mauricio Morel, quien entregó una charla sobre experiencia como científico en el área de la química

En tanto, el director del Explora Atacama, Cristian Galaz Esquivel, destacó el aporte de niñas, niños y adolescentes que fueron parte de la actividad: “estamos felices de esta primera versión virtual del congreso, puesto que se pudo realizar con los resguardos respectivos de distancia física y pudimos conocer el desarrollo de interesantes investigaciones que ponen en el centro del trabajo científico y tecnológico a la comunidad escolar. Por otro lado, este desarrollo amplía habilidades y complementa competencias y contenidos propios del proceso educativo. En síntesis fue una bonita experiencia que se llevó a término con gran éxito”. 

Este año se entregó el galardón principal de la categoría Educación Básica a con un proyecto relacionado a las huertas urbanas, el cual llevaron adelante las estudiantes Antonia Mondaca Arancibia y Dominick Bouffanais Orellana de la Escuela Las Canteras; mientras que el galardón principal en la categoría educación media fueron los estudiantes  Sebastián Campos Soto y Cristóbal Araya Arcos con el proyecto “Luz para todos”, el Colegio San Agustín, con un trabajo de energía limpia y de bajo costo.

También se entregaron una serie de premios que recuerdan a importantes figuras de la ciencias en Atacama, además de elementos identitarios y patrimoniales relacionados a la naturaleza y la cultural de la región, como el premio María Gricelda Hinojosa, quien fue la primera mujer químico farmacéutica de Chile, se entregó a las estudiantes Valentina Pla Tejada y Catalina Narria Muñoz del Colegio Adventista de Copiapó.

Otra categoría destacada fue el Premio Megalodón, entregado a proyectos que cuidan del ecosistema marino de Caldera, siendo reconocidos los estudiantes  Nicolás Sierralta Varas y Ferdy Hernández González, el Liceo Bldeanco Encalada de Caldera; quienes desarrollaron una investigación para elaborar filtros flotantes que limpien de hidrocarburos la playa mansa en la Bahía de Caldera.