Estudiantes de la UDA beneficiados con la Beca de Conectividad valoran la iniciativa

BC-Compus-05-scaledActualmente, la Universidad de Atacama ha apoyado a más de 1.200 estudiantes, con la entrega de notebooks y/o módem con acceso a internet.

Desde inicios de la pandemia por Covid-19 en Chile, la Universidad de Atacama ha ejecutado diversas iniciativas en beneficios de los estudiantes de nuestra Casa Central, siendo una de ellas la Beca de Conectividad, que ha logrado brindar apoyo a un total de 1.203 estudiantes, mediante la entrega de un notebook y/o módem con acceso a internet, con la finalidad de otorgar la conectividad necesaria para desarrollar las metodologías virtuales definidas, durante el período que dure la crisis sanitaria.

“Esta postulación inició el 07 de abril de 2020 en donde en una primera instancia, se le dio prioridad de asignación a aquellos estudiantes que, a través de una encuesta implementada por la Universidad de Atacama, declararon la falta de recursos tecnológicos. Posterior a ello, se amplió la postulación a aquellos estudiantes que no fueron pesquisados a través de la encuesta y/o que por diversas razones su situación en cuanto al acceso a recursos tecnológicos cambió”, explicó Carla Zepeda Barraza, Directora de Actividades Estudiantiles de la UDA.

De igual forma, afirmó que “La Beca de Conectividad ha significado un gran esfuerzo económico de parte de Universidad de Atacama, cuyo fin es apoyar a nuestros estudiantes de pregrado, que no contaban con acceso a conectividad (Notebook e Internet), recursos clave para el desarrollo de sus actividades académicas bajo la modalidad online, buscando además con esto reducir de cierta manera las brechas existentes en cuanto al acceso virtual”.

ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Por su parte, Sophia Godoy Rohdis, alumna de tercer año de la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, beneficiada por la Beca Conectividad, señaló que “me ayudó mucho porque mi computador estaba malo y tampoco tenía conexión a internet, por ende, no podía entrar bien a las clases, tampoco podía terminar bien las pruebas, y eso no me daba tranquilidad. Ahora, no tengo problemas con esto, puedo hacer los trabajos más tranquila y tener la certeza que puedo dar mi 100% y participar activamente en las clases (…) Encuentro que la beca es super útil, porque yo no soy la única beneficiada, hay personas que están en zonas más rurales, que tampoco tenían acceso a internet, pero ya con módem se mejora mucho más la situación”, añadió Sophia Godoy.

Asimismo, Sofía Pilar Carvajal Rojas, estudiante de la carrera de Medicina de la UDA, quien obtuvo un módem con acceso a internet gracias a la Beca Conectividad, valoro mucho la iniciativa, manifestando que “como todas las clases actualmente son por internet yo tenía solamente conexión en mi celular, y en realidad no daba abasto para todas las clases, entonces me facilitó poder participar en todas mis asignaturas y hacer las actividades académicas como se debe. En realidad, me parece una buena iniciativa porque cuando uno está en la Universidad tiene internet de las zonas de computación, pero en la casa muchas veces uno no cuenta con esas facilidades, es una carga menos que se le da a la familia en estos momentos de crisis”.

En tanto, el estudiante de Tecnología en Electricidad de la Universidad de Atacama, Jean Franco Venegas Ramírez, fue otro beneficiado por la Beca Conectividad, recibiendo un notebook y módem de internet. “Me ha facilitado el acceso a clases ya que no contaba con un Notebook, ha sido de bastante ayuda para mí. Creo que el beneficio debería ser permanente ya que bastantes alumnos de la universidad no contamos con un equipo para poder estudiar y realizar las tareas y trabajos en nuestras casas. Esta es una buena medida que la UDA ha implementado para los alumnos que no cuentan con un Notebook e internet”, señaló el estudiante de Tecnología en Electricidad.

Finalmente, Valeria Dorador Saavedra, estudiante de 5° año de la carrera de Trabajo Social, señaló que postuló al notebook ya que su antiguo computador presentaba muchas fallas y ya no funcionaba bien.  “Desde que fui beneficiada me ha ayudado mucho, agradezco a la Universidad, porque ahora con el computador que me entregaron puedo estar más tranquila y al menos me ha servido mucho en el ámbito académico. Puedo hacer las cosas más relajada, además como ahora es todo online, la cámara y el audio del computador me permiten estar conectada y realizar todas mis pruebas, trabajos y asistir a todas mis clases”.

“Fue necesario esta ayuda porque igual fue frustrante para muchos estudiantes, por lo menos en mi situación, yo buscaba una solución, porque igual yo estaba en la disyuntiva de seguir estudiando o no, porque tenía muchos impedimentos, entonces fue un gran alivio cuando llegó esta beca, y también es muy bueno saber que la UDA considera que son super necesarios los beneficios para el estudiante, más en este contexto de pandemia, que es todo virtual”, concluyó la estudiante.

OTROS BENEFICIOS

Resulta importante destacar que en la actualidad la Universidad de Atacama ha mantenido los beneficios de Beca de alimentación (135 beneficiarios) y Beca de Residencia (46 beneficiarios) para los estudiantes renovantes año académico 2020.

Además, se encuentran vigentes para postulación los siguientes beneficios:

- Brecha UDA: Crédito Universitario que permite costear parte o la totalidad del arancel.

- Beca Emergencia:Consiste en un subsidio en dinero concedido durante un período académico específico a un(a) estudiante que presenta una necesidad urgente, cuyos gastos no pueden ser solventados total o parcialmente por el o la estudiante y/o su grupo familiar incidiendo directa o indirectamente en su quehacer académico.

- Ayuda Médica:Consiste en un apoyo económico concedido al estudiante hasta en dos oportunidades al año, con el solo objeto de paliar necesidades asociadas a Medicamentos que no sean proporcionados por el Servicio Médico de la Universidad, Exámenes o Radiografías médicas y dentales, pasajes en caso de viajes urgentes por asuntos médicos y/o Consultas médicas de carácter urgente.

IMÁGENES