Aun hay cupos para el programa que motiva a los estudiantes a seguir el camino de la docencia

TVP 02El Programa de Talento y Vocación Pedagógica de Atacama prepara y facilita el acceso a estudiantes de Educación Media de la region para continuar estudios en carreras de Pedagogía en la Educación Superior, es impulsado por la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) y el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID).

Nueve son los establecimientos que participan en este programa, considerando a los liceos José Antonio Carvajal, de Música, Politécnico Belén, Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Sagrado Corazón, El Palomar, el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz y las escuelas Técnico Profesional e Industrial Salesianos Copiapó, indicaron desde la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA).

La coordinadora del Programa Talento y Vocación Pedagógica de Atacama, Lesley Ortega Muñoz informó que “el Programa de Preparación y Acceso de estudiantes de Educación Media para continuar estudios en carreras de Pedagogía en la Educación Superior implementado en la UDA, ‘Talento y Vocación Pedagógica de Atacama’, se encuentra bajo el alero de la Facultad de Humanidades y Educación y es ejecutado por cuarto año consecutivo a través de un equipo decretado como responsable de su implementación”.

El fundamento del programa de Acceso a Pedagogías “se plantea como una contribución a la equidad social y educativa, entregando nuevas posibilidades de ingreso a estudiantes con interés o motivación por estudiar una carrera de Pedagogía sin importar su contexto de procedencia estudiantil, esto bajo la premisa de que el interés por ser un agente de cambio social a través de la Educación se encuentra en todo estrato social. A su vez, se proyecta como un aporte a la Formación Inicial Docente en Chile, tema relevante y de gran preocupación, teniendo como último referente la Ley 20.903 sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que establece nuevos requisitos para el ingreso a las carreras de Pedagogía”, explicó la académica.

CUARTO AÑO DEL PROGRAMATVP 01

La responsable del programa destacó que “en este cuarto año de implementación, comenzó sus actividades a finales del mes de mayo junto a estudiantes seleccionados de los niveles 3º Y 4º medios, manteniendo el desarrollo de tres módulos de trabajo: Módulo de Lenguaje, Matemática y de Desarrollo Personal y Profesional que se ejecutan los días viernes, de manera online debido a la contingencia sanitaria en la cual nos encontramos viviendo. Los módulos permiten preparar tempranamente a los estudiantes en el desarrollo de habilidades disciplinares en las áreas académicas, socio-emocionales mediante actividades basadas en la contingencia social del país, habilidades para el trabajo colaborativo, respeto a la diversidad y generar un pensamiento crítico. Así mismo, los estudiantes reciben apoyo y acompañamiento a partir de diversos talleres que complementan la formación que reciben desde los tres módulos anteriormente señalados”.

Lesley Ortega, afirmó que “el Programa busca acompañar y apoyar integralmente a aquellos estudiantes que desean ingresar a una carrera de Pedagogía, teniendo la posibilidad de contar con apoyo a través del equipo ejecutor de Programa, apoyo que continuará para aquellos estudiantes que se matriculen en una carrera de Pedagogía, siendo parte de un proceso de acompañamiento y seguimiento en la vida universitaria mediante mecanismos propios de la FHE– UDA”.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La docente manifestó que el objetivo que persigue el programa es “fortalecer la Formación Inicial Docente mediante un proceso de captación y acompañamiento temprano, dirigido a estudiantes de Enseñanza Media, que presenten y demuestren interés por estudiar una carrera de Pedagogía, para desempeñarse como profesionales competentes, contribuyendo así al desarrollo de la región”.

En Específico, el Programa Talento y Vocación Pedagógica de Atacama también busca “generar vinculación entre establecimientos educacionales de la provincia de Copiapó y la Universidad de Atacama para identificar estudiantes destacados y con alta motivación por la Pedagogía, fortalecer las habilidades socio-emocionales en los estudiantes, necesarias para integrarse y desenvolverse en la vida universitaria, potenciar las habilidades en las áreas de Lenguaje y Matemática para afianzar su desempeño académico en la Educación Superior y orientar a los estudiantes ingresados a las carreras de Pedagogía, a través del Programa, para que accedan a los mecanismos de acompañamiento y seguimiento propios de la Institución” añadió la coordinadora de la iniciativa impulsada por la Facultad de Humanidades y Educación.

VACANTES Y POSTULACIONES

Lesley Ortega añadió que el Programa Talento y Vocación Pedagógica de Atacama consta de un total de 50 cupos, de los cuales 25 son para cuarto medio y 25 para tercero medio y para postular al programa pueden contactarse al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .