Dr. Lorenzo Morelli: “El INCT tiene como objetivo situarse como un referente a nivel nacional e internacional”

DSC 0277Desde 2018, el Dr. Lorenzo Morelli es parte del equipo de investigadores del INCT-UDA, donde según sus palabras, ya se siente como en casa.

El actual Coordinador del Programa de Doctorado del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama, Dr. Lorenzo Morelli, es nacido y criado en Venecia, Italia, lugar donde vivió gran parte de su vida y logró obtener su título de Doctor en Astronomía en la Universitá degli Studi di Padova, una de las instituciones más importantes de este país y más antiguas del mundo, con casi 800 años de trayectoria.

Durante la obtención de su grado académico, estudió durante 2002 hasta el año 2004 en el European Southern Observatory, Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, con sede en Santiago de Chile. Un año más tarde trabajó como investigador en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo estas sus primeras experiencias en nuestro país, las cuales fueron catalogadas como positivas por el científico.

El Dr. Morelli siguió perfeccionándose y adquiriendo experiencia como investigador, trabajando por casi diez años en el Departamento de Astronomía en la Universidad donde se formó. Sin embargo, no sería hasta 2018 en que volvería a Chile, luego de conocer el Proyecto de Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, iniciativa que llamó su atención por lo que decidió mudarse a Chile para aportar con el desarrollo y crecimiento del INCT-UDA.

¿Cómo fue el proceso de incorporación a la Universidad de Atacama?

“Yo conocí el proyecto del Instituto de Ciencias Planetarias por Mauro Barbieri, con quien fui compañero de carrera en la misma Universidad y justamente en una visita de él a Padova, me enteré de la existencia del proyecto, lo encontré y postule. Además, pensé que sería una bonita experiencia, porque me gustaba Chile ya que había vivido acá, así que decidí volver con la idea de ayudar y hacer crecer este Instituto de la Universidad de Atacama”.

Usted cumple una función muy importante como investigador dentro del INCT, ¿no es así?

lorenzo morelli“Así es, esa es la parte principal del trabajo. Nosotros somos investigadores, esa es la razón por la que uno ha estudiado tanto. Mi investigación se desarrolla en el área extra galáctica. Investigo la formación de las galaxias y su evolución, estudiando su población estelar, su cinemática, ósea el movimiento de sus estrellas, estudiando estas características se puede descubrir muchas propiedades de una galaxia, por ejemplo, si es joven o vieja.

El último artículo que publique junto con un estudiante del doctorado de Astronomía del INCT y una colaboración de investigadores internacionales, se centra en el estudio de la población estelar de galaxias en la longitud de onda infrarroja. Esta frecuencia es más complicada para estudiar, pero que puede dar una mirada complementaria para el estudio de las galaxias. Todas las publicaciones que realizamos van a revistas científica de gran nivel, con “referee” y alto factor de impacto, que son referencia científica en todo el mundo”.

¿Qué oportunidad le ha generado la Universidad de Atacama, tanto en su vida personal, como profesional?

“A mí me gusta la astronomía. El hecho de poder trabajar en una Universidad, en un Instituto, es un privilegio porque puedo hacer las cosas que me gustan todos los días y puedo seguir aprendiendo cosas nuevas. Es una tremenda oportunidad y un privilegio que tengo.

La astronomía me ha aportado aprendizaje, felicidad, y me ha permitido viajar mucho, y conocer culturas diferentes, ya que trabajar por harto tiempo en determinados lugares permite conocer el mundo, desde una perspectiva diferente a la que podría tener un turista”.

¿Cómo ha sido vivir lejos de Italia, y de su familia?

“En Italia se encuentran mis padres, hermana y sobrinos, pero acá vivo con mi pareja y familia en Copiapó.

La primera vez que me vine a Chile en el 2002 no había tanta tecnología y era más complicada la comunicación por teléfono. Ahora es más fácil, aunque mis padres tienen más edad. A veces me gustaría darles una mano más de cerca y da un poca de pena no poder hacerlo. De todas maneras, están bien cuidados por mi hermana.

En mi perspectiva, trabajar lejos de casa es muy estimulante y es una linda experiencia. Acá en Chile yo no he encontrado gran diferencia en la forma de vivir, en comparación con Italia. Si bien, hay pequeñas cosas que son diferentes, me he sentido más bien y cómodo acá en Chile, en comparación por ejemplo con Estados Unidos donde viví un tiempo. Siento que la forma de pensar es muy parecida”.

¿En el contexto actual cómo vivió la pandemia por Covid-19?

“Habíamos viajado a Italia a fines de enero a visitar a mis padres y cuando teníamos vuelo de regreso empezaron a cerrar los pueblos y las ciudades porque llegaron los primeros casos. Por un momento tuve miedo de quedarme ahí y no poder viajar de regreso a Chile. Finalmente, retornamos y el virus aún no había llegado a Chile, pero igual cumplí con una cuarentena por 14 días y durante el trascurso de ese tiempo, llegaron los primeros casos en el sur del país, así nos tocó vivir dos veces el inicio de la pandemia, en Europa y acá en Chile.

Con mi familia me comunico a diario, ellos están mejor porque los casos han disminuido en Italia, por lo que pueden salir y hay menos restricciones. De todas formas, lamentablemente la vida no va a ser la misma. Me cuentan que antes solían a comer felices una pizza juntos a los amigos, y si bien ahora pueden salir, no se sienten relajados y ya no es lo mismo. Estamos todos esperando que pase esta pandemia”.

¿Cómo visualiza el desarrollo académico del Instituto de Ciencias Planetarias de Atacama?

“Nos encontramos construyendo un Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, más un programa de doctorado. Trabajamos en esto hace un par de años y en este tiempo yo siento que hemos desarrollado muy bien ambos. Es una gran tarea y responsabilidad, porque al tener un Programa de Doctorado estamos comprometidos con las vidas de los estudiantes que han decidido venir desde todo el mundo, para estudiar e investigar acá en la Universidad de Atacama.

Este año el Programa de Doctorado será evaluado por el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación. Esto es un desafío que nos está impulsando a mejorar la calidad del programa. El crecimiento del Instituto y del número de investigadores permite tener una panorámica científica más amplia en la investigación y ofrecer más flexibilidad científica al momento que los estudiantes eligen sus tesis.

Cada año hacemos un llamado en un sitito de astronomía, para que los estudiantes postulen al doctorado, y cada año hay cerca de 40 postulaciones. Aproximadamente en octubre abrimos la convocatoria, con la idea de que inicien el doctorado en abril”.

¿Según su punto de vista la astronomía es un motor importante para la región?

“Nosotros tenemos esta importante tarea de contar a las personas, dentro de una perspectiva científica, donde nos situamos en el Universo y como esto funciona y se formó. Estas siempre fueron preguntas y curiosidades para el hombre, y que la astronomía puede intentar responder. Yo creo que es muy importante para la gente de Atacama tener el INCT que hace esto acá en Copiapó. No es lo mismo ver una imagen o leer un estudio que se ha hecho en la NASA o en Europa, o enterarse de una noticia y saber que se descubrió por personas que son de acá, que están viviendo al lado de ellos trabajando en la misma ciudad. Para la Universidad y para la región eso es muy importante. Tenemos un gran honor de estar acá, y también una gran responsabilidad.

La astronomía es muy importante para el desarrollo de Chile. Creo que, para la Región de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, la astronomía puede ser un motor de desarrollo, y aunque no veo fácil la idea de construir un observatorio en la tercera región, es algo que si se podría desarrollar por las características de su cielo”.

¿Cómo se proyecta profesionalmente en los próximos años, se ve trabajando acá en Chile?

“Mi idea es de quedarme y seguir en la Universidad de Atacama, porque estoy convencido que el proyecto que estamos construyendo, es muy interesante y por esa razón vine a trabajar acá y quiero seguir en esto.

El objetivo ahora es mejorar nuestra calidad y convertirnos en una referencia a nivel nacional e internacional. Con el doctorado estamos viendo las posibilidades de ampliar nuestras conexiones con otras universidades e institutos de otros países. Estoy encantado de estar acá y trato de hacer lo mejor para dar mi aporte al crecimiento del instituto, de la Universidad. Y esto ayudará también a la región, porque siempre todo está en conjunto.

Sin embargo, he aprendido en mi vida que proyectos a largo plazo son difícil de hacer. Lo que puedo hacer es decirte lo que siento ahora. Estoy bien acá, estoy feliz y no tengo planes para irme. Yo creo que uno tiene que tener una idea de lo que quiere en la vida, pero siempre tiene que vivir el presente”.