Proyecto FIC I+D Salud realizó con éxito conferencia de la Dra. Natasha Kunakov

fic idMediante la Plataforma Zoom se desarrolló la tercera sesión del Ciclo de Conferencias del Proyecto FIC I+D Salud de la Facultad de Medicina de la UDA.

El sábado 27 de junio se realizó con éxito la tercera sesión del Ciclo de Conferencias del Proyecto FIC I+D Formando Capital Avanzado en Educación e Informática Médica de la Región de Atacama, iniciativa ejecutada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama y financiada por el Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional. En esta oportunidad se abordó la temática sobre “Innovación en la Educación Médica” a cargo de la Dra. Natasha Kunakov.

Resulta importante destacar que la Dra. Natasha Kunakov tiene una gran trayectoria y actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, además, es la Directora del Diploma de Educación en Ciencias de la Salud (Atacama) de la mencionada institución.

Durante la conferencia, la Dra. Kunakov explicó que “el Covid-19 de alguna manera nos ha ayudado a hacer un cambio y yo lo considero una oportunidad. Ante esto muchos estamos reflexionando sobre la mejor manera de garantizar una formación rigurosa, para que nuestra sociedad cuente con médicos competentes, y en este contexto las facultades de medicina se vieron obligadas a innovar, a hacer este cambio”.

fic i d 2De igual manera, señaló que el desafío del aprendizaje remoto de emergencia de las universidades implica cambiar el uso del tiempo y espacio en una manera más flexible y creativa, afirmando que
“las instituciones tradiciones tienen que conseguir estas experiencias de aprendizaje remoto, como un aspecto central del proceso integral de formacion”.

Referente a los instrumentos de evaluación, la profesional expresó que “la evaluación obviamente va a tener que cambiar en estas circunstancias, vamos a tener que buscar nuevas formas de certificar que efectivamente el estudiante tiene los aprendizajes para ser competente en esta sociedad, pero la calificación es un elemento que tenemos que repensar, en el sentido, del valor que le estamos brindando”.

ESPACIO DE APRENDIZAJE

Por su parte la Directora del Proyecto FIC I+D Salud, Paola Vieytes, y el Coordinador del Proyecto, Felipe Vicencio, agradecieron la participación activa por parte de las personas que se conectaron virtualmente a la tercera sesión del Ciclo de Conferencias de Innovación en Salud de la Región de Atacama.

Asimismo, Felipe Vicencio, indicó durante el final de la conferencia que “lo que está planteando la Facultad de Medicina hoy día es innovación, porque es la forma de ir descubriendo las soluciones, para de esta manera resolver los problemas que vamos enfrentando diariamente. Por lo tanto, es super importante agradecer a los que participan porque se transforman en semillas para promover una innovación que es necesaria, como concepto de mejora continua”.

Finalmente, genero una invitación abierta para la próxima conferencia a realizarse el día sábado 4 de julio a las 10:00 horas, instancia donde participarán el Gerente General y el Director de Innovación y nuevos negocios de la empresa www.anastasia.ai, quienes hablarán sobre la inteligencia artificial en la industria y la salud en Chile.

Si estás interesado/a en capacitarte en innovación en salud, puedes inscribirte en el siguiente link: www.ficimasdsalud.uda.cl