Científico explicará las relaciones entre el Desierto de Atacama y el continente Antártico

alfredo soto Una colaboración entre el PAR Explora Magallanes y el PAR Explora Atacama permitirá aprender sobre la desconocida relación entre la Antártica y Atacama, con una charla científica a cargo del docente magallánico, Alfredo Soto. La charla, en formato on line se efectuará este 1 de julio y podrás seguirla por internet.

 

“Del frío al calor: visitando desiertos” es el nombre de la charla que efectuará Alfredo Soto Ortega, docente de la Universidad de Magallanes y coordinador de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación GAIA Antártica, donde explicará las relaciones entre el Desierto de Atacama y el desierto helado que constituye la Antártica. ¿Cómo se relacionan? Si bien están muy lejos entre sí, se tocan en muchos aspectos ambos territorios. 

 

La actividad es organizada por el PAR Explora Atacama en conjunto con el PAR Explora Magallanes -pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, e Innovación- ambos ejecutados por la Universidad de Atacama y la Universidad de Magallanes, respectivamente. 

 

La directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “este tipo de charlas permiten que públicos de lugares fuera de nuestra región puedan conocer nuestro territorio y compararlo con la realidad que viven. Es increíble cómo dos lugares tan lejanos como la Antártica y el desierto de Atacama tienen tantas similitudes, algo que podrán ver en detalle en el streamingde este miércoles”. 

 

Por su parte el director del PAR Explora Atacama Cristián Galaz Esquivel, invitó a sumarse a esta actividad, manifestando que “estamos súper contentos de invitar a la comunidad a sumarse a este encuentro colaborativo con nuestros nuestros amigos y amigas del extremo sur. Durante este año desarrollaremos muchas actividades y entregaremos contenidos de manera virtual, lo cual que nos dará acceso a contar con colaboraciones desde otros puntos de Chile”.

ANTÁRTICA y ATACAMA: DESIERTOS

 

A su vez, el Profesor Alfredo Soto Ortega señaló sobre la actividad que: “Estoy contento de participar con ustedes en Atacama, y obviamente esperemos que las expectativas que, por los menos mías, son bastante altas con respecto a tener la posibilidad de entregar estos conocimientos de acuerdo a mi experiencia. Así que están todos invitados”; el docente además agregó sobre la relación entre ambos territorios que: “Es muy curioso cuando se tocan estos temas y el saber que el planeta es un sistema integrado, es decir muchos de sus ambientes no son importantes por sí solos, sino que dependen de otros ambientes, es la vida de la naturaleza la que nos enseña esto y hay que estar muy atento porque así comprendemos mejor todas las dificultades o problemas que podamos tener en el futuro y las que estamos viviendo actualmente”, esto sobre las múltiples relaciones que hay entre Atacama y la Antártica.

Sobre este último punto, el académico nos explica que tanto la Antártica como Atacama son desiertos: “Existen los desiertos polares, en este caso la Antártica es un desierto absoluto, también tiene características muy propias, que le da esta condición en que la vida no se da fácilmente en estos territorios, sobretodo en el interior”.

 

La charla se realizará a las 18:00 horas en hora continental y a las 19:00 horas de Magallanes y la Antártica chilena. Estará disponible a través del fan page del PAR Explora Atacama (búscalo con ese nombre en Facebook) y el canal de Youtube de PAR Explora Magallanes (youtube: PAR Explora Magallanes). 

IMÁGENES