Ubicación 

thum-mapa20

 

sello20172020cna

 


uda transparente

PROTOCOLO COVID-19 PARA INGRESO A DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

 

 

Ante el aumento de casos de contagio por Covid-19 en la Región de Atacama, y con el fin de elevar al máximo los niveles de protección de la salud en la población universitaria (Estudiantes, Funcionarios) y otras personas vinculadas a ella, como: empresas colaboradoras, visitas y proveedores, y con ello conseguir minimizar las posibilidades de contraer la enfermedad, se ha decidido implementar a contar de esta fecha, las siguientes medidas para una mayor seguridad:

 

• El Portón de ingreso al Campus Paulino del Barrio de la UDA (Frente al edificio institucional, habilitado como acceso único a los campus Paulino del Barrio y Rómulo J . Peña.) permanecerá semi cerrado, con control de funcionarios que cumplen labores de portería y rondas.

•Los funcionarios solamente podrán hacer ingreso a la Universidad, teniendo una autorización por escrito de su jefatura directa, en horarios administrativos y días hábiles.

•Los estudiantes solamente podrán hacer ingreso a la Universidad si se les entrega una citación previa.

•El personal de Portería ubicado en el acceso, tomará la temperatura a toda persona que cumpla los requisitos para ingresar al recinto universitario. En caso de registrar una temperatura superior a 37,5° le será prohibido el ingreso a la institución.

• Los funcionarios que se presenten en acceso deben estar provistos de mascarillas al momento de control.

 

De la misma manera, no deberá asistir al recinto universitario la persona que presente alguno de los siguientes síntomas:

 

a. Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 ºC o más.

b. Tos.

c. Disnea o dificultad respiratoria.

d. Dolor torácico.

e. Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos.

f. Mialgias o dolores musculares.

g. Calofríos.

h. Cefalea o dolor de cabeza.

i. Diarrea.

j. Pérdida brusca del olfato o anosmia.

k. Pérdida brusca del gusto o ageusia.

 

El personal de portería ubicado en el acceso, registrará su nombre, hora de acceso, lugar de destino y tiempo de permanencia dentro del Campus Univesitario.

En base a la Resolución Exenta N° 424 del Minsal, quedará establecido quienes serán considerados contactos estrechos y por lo tanto tendrán prohibido el ingreso a la Universidad.

“Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

• Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

• Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.

• Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

• Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla”.

 

En base al protocolo Covid-19 para funcionarios públicos dispuesto por la Superintendencia de Seguridad Social, si algún funcionario presenta síntomas relacionados con la enfermedad deberá:

 

1. Mantenerse en su hogar y no asistir a su lugar de trabajo

2.Consultar inmediatamente a un médico, el cual evaluará la situación de salud y determinará la necesidad de realizar exámenes de detección de contagio de coronavirus.

3.Si estima que el posible contagio pueda haber ocurrido en su lugar de trabajo, deberá avisar al empleador para que sea derivado al Instituto de Seguridad Laboral o Mutualidad (ACHS, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción o Instituto de Seguridad del Trabajo), según a cual esté adherido. El empleador deberá enviar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) al ISL o Mutualidad, según corresponda.

4.En caso de resultar contagiado, la Autoridad Sanitaria Regional se contactará con la institución para determinar la nómina de contactos estrechos (funcionarios/as que deban hacer reposo preventivo).

5.Informar a su jefatura sobre su situación.

 

En caso de que el funcionario/a presente los síntomas mientras se encuentra en el lugar de trabajo:

 

1.Dar aviso inmediato a la jefatura.

2.El empleador deberá dar aviso a la SEREMI de Salud, incluyendo nombre, Rut y teléfono del trabajador/a.

3.El trabajador deberá consultar inmediatamente a un médico, según lo señalado en los números 2 y 3 anteriores.

4.De manera preventiva, se deberá limpiar y desinfectar toda el área de trabajo donde estuvo la persona que presentó síntomas.

 

 

Una vez en el interior de la Universidad:

 

• El uso de mascarilla es obligatorio, en todo momento, para todas las personas, independiente de su estado de salud.

• Se debe realizar lavado de manos con agua y jabón, durante un tiempo mínimo de 20 segundos.

• Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable, y este último botarlo inmediatamente en basurero cerrado.

• Evite tocarse la cara: ojos, nariz y boca.

• Mantenga distancia de un metro y medio (1,5) con otras personas, aunque parezcan sanas.

• Nuestra Institución dispondrá de las siguientes medidas para el desarrollo de funciones dentro de los distintos edificios.

• Las Unidades que tengan que realizar atención directa de público, proveerán de barrera física para evitar la propagación de gérmenes a través del aire (acrílicos para separar, o protectores full-face).

• Se dispondrá de alcohol gel en diferentes espacios, fundamentalmente en aquellos en los que se espera la concurrencia de varias personas, durante la jornada. Si alguna persona no dispone de lápices para firmar documentos, se proveerá lápiz acompañado de alcohol gel.

• En lugares cerrados, no se permitirá la presencia simultánea de personas en cantidad que no permita mantener la distancia de seguridad.

• Se mantendrán limpias y desinfectadas las superficies.

• Es obligación de todas las personas que ingresan a la Universidad de Atacama, cumplir y hacer cumplir íntegramente el presente protocolo.

 

ESTE PROTOCOLO SANITARIO PERMITIRÁ PROTEGER LA SALUD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN PANDEMIA POR COVID 19, SIENDO ESTA LA PRIORIDAD NÚMERO 1 EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.

REGIRÁ HASTA NUEVO AVISO

MUCHAS GRACIAS

Copiapó, 26 de junio de 2020.