Fuerza de Trabajo y Ocupados Ausentes: Una bomba de tiempo para la Tasa de Desempleo. Análisis para la Región de Atacama

23 06 Felipe Salce - copia 1Columna por el M.A. in Economics, Felipe Salce Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama.

En  el  último  trimestre  estudiado  por  el  INE,  Febrero-Abril  2020,  la  Región  de  Atacama alcanzó un 10,55 % de desempleo, superando los 15 mil desocupados. Los números más altos de mediados del 2009. En la entrega anterior, en el trimestre Enero-Marzo de 2020 se llegaba “solamente” al 8,72 % de desempleo, equivalente en su momento a más de 13 mil desocupados.

Si realizamos la comparación con el trimestres Febrero-Abril 2019, el desempleo en la región hace 12 meses llegaba al 7,57 % y los desocupados llegaban a superar levemente las 12 mil personas. Por el lado de los ocupados, en el trimestre Febrero-Abril 2020 se declararon ocupados casi 129 mil personas en la región, en el trimestre Enero-Marzo 2020 casi 138 mil y en Febrero-Abril 2019 más de 146 mil. Lo preocupante de estas cifras, es que en doce meses se han destruido casi 18 mil empleos, y de ellos, más de 9 mil se destruyeron solamente en el último mes.

 

figura 1 desempleo

(a) Tasa  de Desempleo ( %)                     (b) Ocupados y Desocupados (miles de personas)

Figura 1: Desempleo (trimestres viles)

En la región de Atacama, comparando con la última entrega Enero-Marzo 2020, las industrias  más  afectadas  en  términos  de empleo  midiendo  por  su  cantidad  de  ocupados,  fueron  las actividades  de  alojamiento  y  servicio  de  comidas  (-40-82 %)  y  el sector  de  información  y  comunicaciones  (-37,33 %).  Si  hacemos  la  comparación  con  el  trimestre  Febrero-Abril  2019,  las industrias  más  afectadas  han  sido  las  actividades  inmobiliarias  (-70,65 %),  la  industria  manufacturera (-45,44 %) y las actividades de alojamiento y servicio de comidas (-42,20 %).

En espefico, el sector del comercio al por mayor y al por menor, en la región de Atacama se tuvo  una  disminución  del  1,27 %  en  la  cantidad  de  ocupados  con  respecto  del  trimestres Enero-Marzo  2020,  y  una  disminución  del  14,85 %  con  respecto  del  trimestre  Febrero-Abril 2019. Esta disminución “menor” con respecto de otros sectores, se debe a que en la Región de Atacama el comercio no se ha visto paralizado completamente como en otras regiones del país, especialmente la  Región  Metropolitana.

 Además  no  hay  que  olvidar  que  esta  última  entrega solamente llega a cubrir el mes de Abril. Muy probablemente, las cifras de ocupados en el sector del  comercio  continuarán  disminuyendo  para  la  próxima  entrega  que  cubra  los  meses  Marzo- Mayo 2020. A nivel nacional la disminución en doce meses en este sector lleg´o al 10,03 % y en la Región Metropolitana al 9,74 %.

 Figura 2 ocupados por sector en economía

  

Figura 2: Ocupados por sector de la econoa, Febrero-Abril 2019=100 (trimestres viles)

Si observamos a los ocupados según su categoa, observamos que en comparación al trimestre Enero-Marzo 2020, los independientes disminuyeron un 10,29 % y los dependientes un 5,58 %. Si hacemos la comparación de 12 meses, la cantidad de ocupados independientes cayó un 21,52 % y de dependientes un 8,90 %.

Otro dato preocupante, y no tan mencionado como la Tasa de Desempleo, es la baja en la Fuerza de Trabajo, llegando casi a 144 mil personas, mientras que hace 12 meses se superaban las 158 mil personas. Esto implica que casi 15 mil personas salieron del mercado laboral, representando una caída de un 9,27 %. Esta caída en la Fuerza de Trabajo, tanto en nímero de personas como en porcentaje, es la más grande para la Región de Atacama que se tenga registro desde 1986.

Estas personas que salen de la Fuerza de Trabajo, es porque, no están trabajando, ni tampoco están buscando empleo de forma activa, y es cil pensar que se debe principalmente a las pocas alternativas  laborales  que  se  pueden  observar  debido  a  la  contingencia.  Esta  caída  es  la  más grande que se tenga registro en el último tiempo, y muestra una realidad aún más preocupante: gran parte de la población no está buscando trabajo, porque sabe que no lo encontrará por el momento.

Esta  disminución  en  la  Fuerza  de  Trabajo  (por  la  baja  en  los  desocupados)  “maquilla”  la Tasa de Desempleo. Si calculamos la Tasa de Desempleo ocupando la Fuerza de Trabajo de hace doce meses, es decir, pensando que los desocupados no hubiesen abandonado la Fuerza de Trabajo,  y  que  en  realidad  si  están  buscando  empleo,  la  Tasa  de  Desempleo  en  la  Región  de Atacama llega inmediatamente al 18,84 % y a un 14,18 % a nivel nacional.

Por  otro  lado,  es  importante  decir  que  esta  disminución  en  la  Fuerza  de  Trabajo,  no  fue lenta  ni  paulatina,  sino  que  se  inició  a  fines  del  2019  y  cayendo  abruptamente  en  esta  última entrega, tal como se observa en la Figura 3.

Un  último  tema  importante,  y  aún  menos  mencionado,  son  los  “Ocupados  Ausentes”.  Los ocupados ausentes se definen como todos aquellos ocupados (con empleo), que durante la semana de referencia no trabajaron por diversas razones, pero mantuvieron un vínculo estrecho con su empleo. Las razones porque un trabajador puede declararse como “ausente” son varias, destacando siempre las vacaciones y permisos, licencia médica, horario o jornada laboral flexible,

 

fig 3 fueraza de trabajo

 

Figura 3: Fuerza de Trabajo en miles de personas (trimestres viles)

la s relevante hoy en a, suspensión temporal del trabajo, entre otras opciones. Por otro lado,  el  INE  en  esta  última  entrega  ha  incluido  información  si  el  motivo  de  estar  ausente  se puede asociar a la situación de COVID-19.

En  la  Región  de  Atacama,  para  el  trimestre  Febrero-Abril  2020,  habían  casi  129  mil  ocupados,  de  los  cuales  el  2,42 %  declaró  estar  ausente  por  motivos  de  suspensión  temporal  del trabajo (sea motivo COVID-19 o no). Si bien parece un número menor, es importante mencionar que esto signiftca más de 3 mil personas en la región que están formalmente con empleo,  pero  no  están  trabajando  por  suspensión  de  su  contrato,  algo  que  no  se refleja  en  la  Tasa  de  Desempleo. Si comparamos estos números con el mismo trimestre en 2019,  el  porcentaje  de  ocupados  que  declaró estar  ausente  por  motivos  de  suspensión  laboral, apenas  superaba  el  0,5 %,  superando  levemente  las  700  personas  en  la  región.  El  historial  de estos indicadores en los últimos diez años se puede ver en la Figura 4.

En el caso de la situación por el COVID-19 en la Región de Atacama, un 54,49 % de todos los ausentes (no solamente los por suspensión de trabajo), declaró que fue por motivos del COVID- 19, mientras que a nivel nacional llegó a un 45,42 % y en la Región Metropolitana a un 39,75 %. Estos resultados llaman la atención, puesto que para el período estudiado (Febrero-Abril 2020), la  región  de  Atacama  no  ha  tenido  medidas  sanitarias  restrictivas  adicionales  a  las  de  todo  el país, y no ha tenido cuarentena de ningún tipo, mientras que en varias comunas de Chile y de la Región Metropolitana en Abril ya contaron con cuarentenas de varias semanas. Esto muestra el  fuerte  impacto  económico  que  ha  tenido  esta  situación  en  la  Región  de  Atacama,  que  aún sin medidas de cuarentena, la mitad de los ocupados ausentes acusan los motivos a la crisis sanitaria.

Esta  grupo  cada  vez  mas  grande  de  personas  con  empleo  pero  que  no  están  trabajando por motivos de suspensión de su trabajo, “distorsiona” la Tasa de Desempleo, puesto que estos ocupados ausentes, formalmente están con empleo. Tal como muestra la Figura 5b, si contabilizamos a los ocupados ausentes, por motivos de suspensión de trabajo, como desocupados, y por ende a la tasa de desempleo, la tasa de desempleo en la región en esta última entrega hubiese llegado al 12,71 %, siendo 2,17 puntos porcentuales más alta que la Tasa de Desempleo usual, la diferencia más grande de la que se tenga registro por lejos. La diferencia normalmente para  le  Región  de  Atacama  oscila  entre  el  cero  y  un  punto  porcentual,  tal  como  muestra  la Figura 5b.

Si bien en el trimestre Febrero-Abril 2020 en la Región de Atacama fue “sólo” de un 10,55 %, hay  un  gran  porcentaje  que  no  está  siendo  contabilizado,  si  se  contabilizaran,  la  tasa  de  desempleo ya en Febrero-Abril 2020 hubiese sido un 12,71 %. 

 fig 4 ocupados y ocupados ausentes

(a)  mero de Ocupados Ausentes por motivos de      (b)  Porcentaje  de  Ocupados  que  están  Ausentes

suspensión temporal (miles de personas)                           por motivos de suspensión temporal

Figura 4: Ocupados y Ocupados Ausentes

 fig 5

(a)   Tasa de Desempleo                                      (b) Diferencia (puntos porcentuales)

Figura 5: Tasa de Desempleo y Diferencia considerando a los Ocupados Ausentes

A esto hay que sumarle las fluctuaciones normales que se tiene en el empleo producto de la situación que se vive actualmente, que hacen  pensar indudablemente que seguirá aumentando en el tiempo, mientras que por otro lado la Fuerza de Trabajo sigue disminuyendo.

Es importante mencionar que debido a la Ley de Protección al Empleo fue que aumentaron estos ocupados  ausentes  por  motivo de suspensión  temporal  del  trabajo,  frenando  un  poco  el aumento la Tasa de Desempleo, pero solamente frenando el número y no la situación de que los trabajadores no están trabajando, y en muchos casos no están recibiendo sus ingresos.

Si bien el objetivo de la Ley de Protección al Empleo es mantener el vínculo contractual entre empleador-trabajador, esto “maquilla” de manera muy importante la tasa de desempleo, puesto que los empleadores que se acojan a la ley, tienen prohibido despedir a sus trabajadores, pero tienen permitido no pagarles el sueldo. Por ende este grupo importante de ocupados ausentes, si bien tienen empleo formal, y un vínculo contractual, no están trabajando, y muchos no están recibiendo su sueldo o están recibiendo solamente una parte.

Al  terminar  la  situación  de  crisis  sanitaria,  se  espera  que  estos  ocupados  ausentes  puedan retornar a sus trabajos habituales, pero muchas empresas que se acogieron a le Ley de Protección al  Empleo  quebrarán  de  todas  formas,  o  verán  reducido  enormemente  su  financiamiento  y  su demanda.  Es de esperar  que  cuando  la  Ley  de  Protección  al  Empleo  ya  no  proteja  el  vínculo contractual, muchos de estos ausentes ocupados serán despedidos de todas formas, y recién ahí serán contabilizados en la Tasa de Desempleo oficial.

En el ´ultimo trimestre estudiado por el INE, Febrero-Abril 2020, la Regi´on de Atacama alcanz´o un 10,55 % de desempleo, superando los 15 mil desocupados. Los n´umeros m´as altos de mediados del 2009. En la entrega anterior, en el trimestre Enero-Marzo de 2020 se llegaba “solamente” al 8,72 % de desempleo, equivalente en su momento a m´as de 13 mil desocupados. Si realizamos la comparaci´on con el trimestres Febrero-Abril 2019, el desempleo en la regi´on hace 12 meses llegaba al 7,57 % y los desocupados llegaban a superar levemente las 12 mil personas. Por el lado de los ocupados, en el trimestre Febrero-Abril 2020 se declararon ocupados casi 129 mil personas en la regi´on, en el trimestre Enero-Marzo 2020 casi 138 mil y en Febrero-Abril 2019 m´as de 146 mil. Lo preocupante de estas cifras, es que en doce meses se han destruido casi 18 mil empleos, y de ellos, m´as de 9 mil se destruyeron solamente en el ´ultimo mes