Declaración Pública Consorcio Universidades Estatales de Chile

LogoUEstado 4Consorcio de Universidades del Estado de Chile, manifesta absoluto rechazo, en relación a la situación que viven las Universidades Federales Públicas de Brasil, luego del anuncio de designar rectores y vice-rectores temporales.

El pasado día 10 de junio de 2020, el presidente de la República Federal de Brasil, Señor Jair Messias Bolsonaro, por medio de la Medida Provisional 979, estableció que durante el período de emergencia de salud pública provocado por la pandemia del Covid-19, el Ministro de Educación estará facultado para designar rectores y vice-rectores temporales en el caso de Universidades Federales cuyas actuales autoridades finalicen su período de funciones.

A través de esta medida el Gobierno Federal interviene de manera irrazonable y desproporcionada en la autonomía constitucional de las universidades públicas brasileñas, desconociendo el legítimo derecho de sus comunidades de participar en la elección de sus autoridades y con ello del proyecto institucional en el que participan. Lo anterior representa un verdadero golpe para la democracia, la autonomía universitaria, la libertad de expresión y la educación pública del hermano país.

Las universidades públicas son instituciones pluralistas que se encuentran al servicio del bien común de las sociedades en las que se sitúan. En ese contexto, una intervención gubernamental de esta naturaleza implica una vulneración al principio de prescindencia institucional respecto de la política contingente, incorporando un fuerte riesgo de politización de las actividades universitarias.

Por tales motivos, en nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, organismo que agrupa a las dieciocho universidades públicas de este país, manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta intervención, solidarizando con todas las Universidades Federales Públicas y las comunidades académicas brasileñas y hacemos un llamado a las autoridades políticas de Brasil para que reviertan esta decisión y busquen de manera conjunta con las comunidades universitarias un mecanismo alternativo que permita realizar la designación de autoridades en este periodo excepcional, sin que se vea afectada la autonomía de las universidades, ni vulnerado el derecho de participación democrática de dichas comunidades.

Ennio Vivaldi Vejar

Presidente

Consorcio de Universidades del Estado de Chile