Inauguración de Sexto propedéutico de la UDA contó con la participación de Seremi de Educación

WhatsApp Image 2020-06-09 at 10.34.16Iniciativa busca fortalecer habilidades en el área de las matemáticas y lenguaje, además de la inserción en la futura vida universitaria de los participantes.

Con la participación de la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, se inauguró la sexta versión del Proyecto Propedéutico del Complejo Tecnológico de Aprendizaje de la Universidad de Atacama, iniciativa que busca fortalecer las habilidades en el área de las matemáticas y lenguaje, pero además de preparar la inserción en la futura vida universitaria de los participantes.

Viviana Tesmer Orellana, Directora del Complejo Tecnolígico de Aprendizaje (CTA), unidad que lleva a cabo este programa aseguró que “el Programa propedéutico del CTA, se inició el año 2015 y para el año 2020 estaremos efectuando su sexta versión, siendo actualmente otra forma de ingreso especial para la Universidad de Atacama. A la fecha han ingresados a la universidad de Atacama 290 estudiantes que participaron del programa desde su inicio en el año 2015 con un 80% de retención”.

De acuerdo a lo informado por el CTA, la modalidad de postulación se realizó vía online, la cual fue difundida durante el año 2019 e inicio del 2020, en establecimientos educacionales; Tesmer recalcó que “el programa está dirigido a estudiantes de cuartos medios de Liceos Municipales y Colegios Particulares Subvencionados de la provincia de Copiapó y el cupo es de 110 estudiantes para el año 2020”.

SEREMI

La autoridad regional destacó que “más de 100 estudiantes de la comuna de Copiapó, está recibiendo clases de matemáticas y lenguajes de manera online y la inserción de la vida universitaria, que contempla orientaciones sicopedagógicas que se trabajan a través de talleres, tanto para el apoyo personal de los alumnos como para el conocimiento de la diversidad de carreras que ofrece la Universidad de Atacama”.

Según explicó la Seremi de Educación “el equipo de la Universidad, que está liderado por Jorge Ledezma como coordinador, nos han informado que hasta el momento la respuesta de los participantes ha sido muy positiva, recordemos que se trata de estudiantes de 4to medio que se están preparando a través de este propedéutico para su futura vida universitaria”.

“Esta iniciativa busca fortalecer algunas habilidades no sólo en las áreas de matemáticas, lenguaje y las otras materias, lo que sin duda les permitirá rendir una mejor prueba de selección universitaria, sino que durante el tiempo que dura el propedéutico, les permite prepararse para la vida universitaria porque tienen las mismas exigencias como si ya estuvieran en la educación superior”, agregó Silvia Álvarez.

Finalmente, la Secretaria Regional Ministerial resaltó que “los jóvenes que participan lo hacen de forma voluntaria, con el objetivo de reforzar sus esfuerzos para prepararse para la educación superior, lo que muchas veces significa estudiar durante los fines de semana y este año de forma online por las actuales condiciones sanitarias. Esto es doblemente valorable por el esfuerzo de cada uno de ellos por recibir esta preparación de parte de la UDA”.

TALLERES

En detalle “el programa se desarrolla mediante talleres de carácter obligatorio: Matemática- Lenguaje  e Inserción a la Vida Universitaria, y talleres optativos tales como: Química- Biología- Física. Los talleres lo desarrollan profesionales del Complejo Tecnológico de Aprendizaje”, puntualizó la directora del CTA.

Las coordinaciones con los establecimientos que participan en esta actividad ha sido posible porque “el programa Propedéutico CTA cuenta con un Coordinador, Profesional  encargado de articularse con los directivos de los Establecimientos Educacionales y entregar información relevante del programa. Para ello se efectúan visitas a los liceos y reuniones de coordinación con los responsables directores, jefes de Unidad Técnica u Orientadores”, destacó la Magíster en Dirección y Gestión de Centros Educativos.