Sede Vallenar de la UDA está ad portas de finalizar la construcción de sus nuevas dependencias

P 25 y 26 Construccion 3Pese a las dificultades asociadas a la Pandemia, las obras alcanzan un avance físico del 90% al finalizar el mes de mayo. Se proyecta la finalización de los trabajos y entrega de los edificios en el inicio del segundo semestre.

La apertura de la Sede Vallenar surgió como respuesta a una demanda de Educación Superior de la comunidad de la Provincia de Huasco, que fue canalizada hacia la Universidad de Atacama por las autoridades comunales y provinciales, apoyados por empresas, servicios y particulares de la zona. Es así como de acuerdo a la normativa legal vigente, la Honorable Junta Directiva de la Universidad en su sesión ordinaria del 17 de abril de 1991, aprobó por unanimidad la apertura de la Sede Vallenar, bajo la dependencia directa de la Vice-Rectoría Académica, y por Decreto UDA Nº 104 con fecha 28 de junio 2007, se regularizó y aprobó la creación de la Sede Vallenar.

Para asegurar la viabilidad económica del proyecto, la Municipalidad de Vallenar cedió en comodato el edificio que hasta la actualidad ocupa la sede, el cual se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Vallenar en calle Ramírez Nº 961. Posteriormente, con fecha 25 de mayo de 2006 la Municipalidad de Vallenar con su alcalde de la época, Juan Santana, traspasó en dominio a la Universidad de Atacama, a modo de donación, un terreno para la construcción de una Sede de la Universidad según lo estipula la Escritura de Cesión Gratuita registrada en el Repertorio bajo el Nº 420 del Notario Público y Conservador de Comercio y Minas, señor Ricardo Olivares Pizarro, e inscrito su dominio por la Notario y Conservador de Bienes Raíces de Vallenar, señora María Victoria Perugi Poblete.

La Sede Vallenar de la Universidad de Atacama ha desarrollado una labor ininterrumpida en la Provincia de Huasco para entregar una opción de Educación Superior a personas que trabajan, motivo por el cual no pueden trasladarse a otras regiones y, una alternativa de Estudios Superiores a jóvenes recién egresados de los distintos establecimientos de educación media de la provincia.

Actualmente, a pesar del Corona Virus, no todas las noticias son malas en esta época, porque tras muchos años de gestiones para aumentar la infraestructura en las dependencias de la Sede Vallenar, el 2020 será el histórico año donde se concrete ese sueño que tuvo su directora Nolvia Toro y está a pasos de convertirse en una realidad, contra viento y marea, a pesar de la pandemia mundial que afecta a nuestra sociedad, país y Universidad de Atacama.

Es así como la Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, principal artífico de este crecimiento, expresó que “la construcción de la Sede Vallenar y su nuevo campus, en lo que actualmente es el Campus Costanera, es uno de los hitos más relevantes que tenemos como unidad académica de la Universidad de Atacama. Esa fue una observación que recibimos durante mucho tiempo en diferentes procesos de acreditación, por lo que tener casi finalizados esos espacios para contar con una Sede Vallenar moderna, amplia, con las instalaciones de los laboratorios, que toda esta comunidad universitaria que ya se acerca a los mil estudiantes, podrá utilizar y proyectar un futuro con un desarrollo que puede ser perfectamente un polo de desarrollo para Vallenar y para las ciudades cercanas”.

Además, la Directora Nolvia Toro añadió que, “si a esta gran infraestructura le sumamos que tenemos una academia que no solamente cuenta con grados y jerarquizados, también contamos con colegas doctorándose en el extranjero, por lo que yo creo que este año, a pesar de toda la situación preocupante y angustiante que significa la pandemia, esta construcción de la nueva Sede Vallenar es una de las mejores noticias que le podemos dar a la comunidad universitaria y en general a toda la Provincia del Huasco”.

Por otra parte, para el estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Vallenar, Felipe Cortés, esta construcción, “nos permite a los estudiantes realizar nuestro proceso de la mejor forma, mejora la calidad al contar con mejores salas, entornos de aprendizaje más interactivos, lo que es una necesidad que se venía viendo desde hace un tiempo, porque la Universidad necesita estos espacios que se deben integrar a otras comunidades como las escuelas, liceos y otros medios. Estoy feliz por la UDA y por la provincia, porque necesitamos nuevos profesionales. Espero que los nuevos compañeros de las futuras generaciones disfruten y aprovechen la oportunidad de estudiar en lugares más adecuados con el fin de que puedan aportar más a la sociedad”.

DATOS DEL NUEVO CAMPUS

Quien lidera esta importante construcción es el Inspector Técnico de Obras de la Sede Vallenar, el Constructor Civil Carlos González Lagues, profesional que detalló las fechas importantes desde el comienzo de la edificación, sus costos, espacios y diversos detalles que resumen lo que ha sido este proceso de trabajo.

El proyecto de la Construcción de la Universidad de Atacama Sede Vallenar, se formalizó con contrato a la empresa constructora Soconor S.A y protocolización de Resolución Ex. 027 2018, en un monto de $1.800.000.000. La actual obra procedió a comenzar con el acta de entrega de terreno el día 20 de marzo de 2019.

La nueva construcción cuenta con un total de seis edificios:

El primer edificio contempla un laboratorio de computación y una sala de clases.

El segundo edificio un hall de acceso, oficina para la Jefa Administrativa Contable, caja, cocina, cafetería, portería, baño de mujeres, baño para personas con capacidades diferentes y una sala eléctrica.

El tercer edificio cuenta con una sala de grupo electrógeno, sala de servidores, sala eléctrica, sala de archivos y bodega.

El cuarto edificio contempla las salas de clase 3 y 4, el taller número 1, baño de mujeres y de hombres.

El edificio cinco es un salón auditorio.

Finalmente, el edificio seis tiene los talleres tres, cuatro, cinco y seis; más las salas de clases cinco, seis y siete. Además de una sala eléctrica.

Las edificaciones generalmente son con materialidad estructural en hormigón armado con estructuras de acero, y en interiores con terminaciones finas. La superficie total del terreno es de 6.075 m2, con un desarrollo de la nueva edificación de 1600 m2, divididos entre salas, laboratorios, talleres, salas de administración, bodegas, etc. La actual obra lleva un avance físico del 90% al finalizar el mes de mayo.

IMÁGENES