CRIDESAT-UDA trabaja en el primer Laboratorio de simulación edafoclimática de Latinoamérica

IMG 20200610 195207 031 1El equipo multidisciplinario a cargo del Proyecto Ecotrón Atacama busca que esta importante iniciativa esté en funcionamiento investigativo en el año 2021.

El Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) de nuestra Casa de Estudios Superiores, está liderando el proyecto Ecotrón Atacama, el cual se podría situar como el primer prototipo innovador de simulación edafoclimática en Latinoamérica. Esta iniciativa permitirá trabajar en un nuevo enfoque de “Agricultura Inteligente”, mediante el análisis e investigación del comportamiento fisiológico de cultivos vegetales, bajo condiciones de suelo y climas futuros, producto del cambio climático.

Este proyecto de investigación aplicada está financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional, destinando un monto aproximado de 150 millones de pesos para su ejecución.

El director del Proyecto Ecotrón Atacama, Dr. en Ciencias Biológicas, Rómulo Oses, expresó que “el foco del proyecto es poder implementar en la región el primer Laboratorio Tecnológico, en Chile y Latinoamérica, con un sistema para la simulación y monitoreo de variables ambientales, específicamente destinado a monitorear qué pasa con el suelo y el clima, que nos permita estudiar el comportamiento de las plantas, concretamente de algunos cultivos de interés agronómico para la región”.

PROYECTO SUSTENTABLE

Romulo-Oses-1El Proyecto Ecotrón Atacama cuenta con una fuerte participación de entidades asociadas no sólo nacionales, sino también internacionales. “Cada agricultor, cada asociación que ha colaborado con el proyecto ha puesto a disposición una persona de enlace, con la cual estamos en contacto y hemos tenido retroalimentación activa y positiva”, destacó director del Proyecto.

El Dr. en Ciencias Biológicas explicó que, el objetivo que persigue esta iniciativa, es simular el clima de la Región de Atacama hacia el año 2030, ya proyectado bajo el cambio climático, “de esta manera, podemos ayudar a los agricultores para que ellos puedan tomar decisiones mejores, ya sea para instalar nuevas variedades de plantas o para estudiar el comportamiento de las que hoy día están y así identificar cuáles son las más adecuadas en la Región, en el escenario futuro”.

En tanto, la Encargada de Coordinación y Vinculación del Proyecto Ecotrón Atacama, Paola Haro, afirmó que “es sabido que la Región de Atacama y el Norte de Chile, va a ser una macro zona que se verá afectada fuertemente por el cambio climático y justamente a eso apuntamos, qué medidas se pueden tomar de forma anticipada, si es que sabemos cómo se van a comportar determinados cultivos que son de interés para la zona”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El Dr. Rómulo Oses destaca la importancia de la conformación de un equipo multidisciplinario para la ejecución de este proyecto: “El proyecto tiene un equipo técnico que incluye científicos, y gestores tecnológicos. En concreto la Universidad tiene el equipo CRIDESAT, en donde hay expertos en Genética, Microbiología, Suelo, Agronomía, más un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería, quienes aportan todo el conocimiento en manejo de base de datos. Pero además tenemos un brazo derecho externo que está trabajando con especialistas, como la asociación de exportadores de Copiapó, APECO”.

“Tenemos un trabajo multidisciplinario importante, no solamente de la Universidad con el mundo académico, privado y público, sino también con el Gobierno Regional, que está al tanto de lo que estamos haciendo. Nuestro equipo cubre todos los aspectos del Ecosistema de Innovación, dentro del Escenario Agro de la Región de Atacama, allí radica la importancia del proyecto. No es solamente una idea que partió de la Universidad, sino que tiene un lineamiento muy importante con la realidad actual”, enfatizó el académico.

Por su parte, la Encargada de Coordinación y Vinculación de la iniciativa manifestó que “es un proyecto que permite articular distintas áreas de investigación, también lo estamos pensando con un enfoque fuerte hacia la sociedad, ese es el importante aporte, la articulación transdisciplinaria que pretende tener este proyecto. Si bien Atacama es principalmente conocida por el sector minero, no es menor el hecho que se requiera fortalecer la agricultura, principalmente la pequeña agricultura de la zona”.

ETAPAS

Cridesat Des.Florido 43La iniciativa que inició formalmente en octubre de 2019, posee cinco etapas y actualmente se encuentran trabajando en la primera fase de diagnóstico de la realidad agrícola de la región, con los equipos técnicos ya conformados y las líneas principales de investigación establecidas.

“Hemos licitado dos estudios de Benchmarking, para saber de qué se tratan los Ecotrones en el mundo y de esta manera rescatar la mejor información para diseñar nuestro propio Ecotrón Atacama, adoptado a nuestras realidades. Estamos viendo opciones de diseño, que incluyen habilitar un container, de modo tal que sea una cámara de simulación con controles de temperatura, de humedad, y que tenga la capacidad de ser desplazable”, afirmó el Dr. Oses.

En esta misma línea, señaló que “estamos trabajando en la definición de criterios técnicos para obtener un diseño propio de modo tal que en el segundo semestre ya podamos estar iniciando la construcción e implementación de este equipamiento en la Universidad. Por otro lado, hemos estado generando un plan de comunicación y difusión”.

Paralelamente, la Encargada de Coordinación y Vinculación del proyecto explicó que “las cámaras contarían con una serie de sistemas que generarían condiciones en su interior, como lluvia, control de temperatura tanto a nivel de superficie de planta, como a nivel de suelo y concentración de CO2. Por otro lado, una serie de sensores irían monitoreando el comportamiento de la planta y controlando las condiciones que estamos replicando en el interior”.

RECURSO HUMANO AVANZADO

El Dr. Rómulo Oses dijo que: “Es importante destacar que ya estamos proyectando un FIC 2, en donde podamos estudiar, por ejemplo, el efecto que tiene la recesión hídrica sobre variedades de Uva de Mesa, es decir, que tome en consideración las problemáticas principales de Atacama, cómo es también la falta de agua, la calidad de este recurso hídrico y cómo trabajar con uno de los suelos más salinos que hay en todo Chile”.

El Proyecto Ecotrón Atacama tiene también una componente que va dirigido a la capacitación y difusión de recurso humano avanzado que está en la región. “Nosotros no sacamos nada con tener la mejor infraestructura, que pueda simular, y monitorear, si no hay formación de recurso humano para que pueda operar. En este sentido, estamos contemplando formar personal capacitado en la Universidad, ya sea ingenieros o estudiantes de Técnico Agrícola. Por lo que, el primer paso sería dar a conocer lo que es un Ecotrón, para luego comenzar a brindar capacitaciones”. afirmó el profesional.

DESAFÍOS

Se espera que el Proyecto Ecotrón Atacama entre en funcionamiento investigativo a mediados del 2021, teniendo su centro de operaciones en el Campus Norte de la Universidad de Atacama. “Una vez que el Ecotrón ya esté operativo, esperamos difundir no sólo a la sociedad, sino que también entre los colegas de la misma Universidad, sector público y privado, para de esta manera establecer convenios y así prestar servicio con costos determinados para hacer evaluaciones, sistema similar de algunos Ecotrones en Europa”, indicó Paola Haro.

Finalmente, concluyó que si bien la contingencia sanitaria actual del Covid-19, implicó cambiar muchas actividades presenciales por la adaptación al nuevo sistema de virtualidad, el equipo que lidera esta importante iniciativa busca que “Ecotrón Atacama” esté operativo sí o sí para el 2021.

*NOTA: FOTOGRAFÍAS TOMADAS ANTES DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19