Académicos entregaron recomendaciones para superar los problemas del rol docente asociados a la pandemia

IMG 7808El webinar tuvo como moderador al Asesor Pedagógico del CMD, Pedro Tapia Gallardo y se desarrolló el día miércoles 3 de junio, desde las 11:00 horas, en vivo por youtube, donde se puede volver a ver en la misma plataforma.

La segunda webinar que realizó en conjunto la Sede Vallenar, Facultad Tecnológica y Centro de Mejoramiento Docente (CMD), denominada "Humanizando el rol docente: algunas recomendaciones de actuación en tiempos de pandemia", contó con dos académicos de la Universidad de Atacama que entregaron varias recomendaciones con amplios fundamentos, para sobrellevar de mejor manera el difícil paso de las clases presenciales, a la nueva modalidad on line en la Educación Superior, a causa del Corona Virus que modificó la modalidad de las clases.

Desde España, comenzó con la primera exposición del webinar el Mg. y en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pedro Sotomayor Soloaga, quien es académico de la Sede Vallenar y en su presentación expuso inicialmente que, "existen tres preocupaciones principales, que son: las funciones de investigación y vinculación con el medio que se han visto alteradas también en el escenario actual; el financiamiento de las instituciones y sus estudiantes; y cómo organizar la docencia en línea de la manera más efectiva posible".

Además, el académico de la Sede Vallenar profundizó en aspectos relevantes asociados a la innovación educativa, competencias digitales y docencia on line, las que avanzan hacia explorar tres aspectos en los docentes; como la compatibilización de roles, emociones asociadas a la situación actual y las emociones asociadas al proceso de cambio (transición presencial – on line).

Por su parte, el Mg. José Luis Silva Munar, académico de la Facultad de Ingeniería, trató el tema de la "Continuidad del proceso académico: Una experiencia intangible en tiempos de pandemia", donde destacó varios tópicos que apuntaron a preguntarse, ¿qué desafíos tienen los académicos en el proceso que estamos viviendo? Señalando que, "la calidez y cercanía refuerzan los estados emocionales positivos del alumnado, aumentando su disfrute en el proceso de aprendizaje; y que también; Las cualidades que proporcionan el óptimo desarrollo de la labor tutorial a distancia son el mantenimiento de la cordialidad, flexibilidad, aceptación, tolerancia, respeto, autenticidad, honradez, empatía, la capacidad de estar y de leer al otro, así como la capacidad de autocrítica".

Asimismo, “gestionar las resistencias, actitudes y emociones en relación con el uso de las tecnologías como recurso de aprendizaje. Comprometernos con reducir los índices de abandono y fracaso que presentan los modelos de e-learning”.

Si te interesa revivir este webinar, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.cmd.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=507&Itemid=423&fbclid=IwAR1DC0RS9HiQ1Ez-sxNhmC0BD0nsdYrWpbgbAfKYCjXKYjRo9FvlBsjoVQg